La limitación en la oferta de suelo a España ha llevado a una situación preocupante dentro del mercado inmobiliario. Dentro de esta coyuntura, el precio de la vivienda nueva y usada se ha situado en los 1.921 euros/m², experimentando una caída de un 1,5%. Esta caída no se traslada al anual que crece un 4,9% con respecto al mismo trimestre del año 2022, según la estadística del Colegio de Registradores.
Una tendencia compartida entre las diferentes zonas de España, pero que varía de forma considerable según la región en la que esté ubicada la vivienda. Una variación que va desde los precios prohibitivos en Gipuzkoa, donde se alcanzan los 3.366 euros/m², a los 743 euros/m² de Extremadura, la comunidad autónoma con el precio más bajo de toda España.
De hecho, son solo dos las comunidades en las que el m² está por debajo de los 1.000 euros. Junto a Extremadura, Castilla La Mancha, con sus 850 euros/m² marcan el límite por abajo del valor del suelo inmobiliario en España. Por encima, además de Gipuzkoa, Madrid fija máximos con un valor de 3.221 euros/m², un crecimiento que unido a la reducción de la demanda tensa el mercado en las principales ciudades.
La Comunidad de Madrid y Baleares tiene los precios más elevados
Baleares (3.027 euros/m²), País Vasco (2.990 euros/m²) y Cataluña (2.375 euros/m²), cierran el podium de costes alcistas del suelo. En el lado contrario poco más de 1.000 euros/ m² hay que desembolsar para convertirse en propietario en Castilla y León, Región de Murcia, Asturias y La Rioja. Pese a estas cifras, doce comunidades autónomas y treinta provincias han experimentado descensos trimestrales en el coste del m².
La disminución de los precios en la vivienda se explica, en datos de los registradores de la propiedad, al comportamiento que esta experimentando la vivienda usada, que ha registrado un descenso trimestral del 1,9%, algo más intenso que el descenso del 0,9% que ha experimentado de media la vivienda nueva.
la compraventa recupera cifras del 2008
Una caída que ha permitido mantener su fortaleza al número de compraventas de viviendas que ha sufrido un incremento trimestral del 7,2%, aunque baje un 2% con respecto al primer trimestre del 2022. En datos absolutos, las compraventas alcanzaron las 161.024 operaciones en el primer trimestre del año, cifras que en el acumulado de los últimos doce meses alcanzan las 642.966 operaciones, la segunda mayor cifra desde mediados de 2008.
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid lideran las ventas
Pese a que las operaciones han aumentado a nivel general, las mayores cuantías se han alcanzado en Andalucía (32.309), Comunidad Valenciana (25.930), Cataluña (25.438) y Comunidad de Madrid (19.814). Este equilibrio se traslada a las capitales que han mantenido el peso de compraventas de vivienda con respecto a sus respectivas provincias y comunidades autónomas, mejorando su cuota de mercado hasta 24 provincias.
Si analizamos según el tipo de vivienda, tanto la vivienda usada como nueva han contribuido a este comportamiento. El grueso de las operaciones que se han producido son de vivienda nueva, 30.466 compraventas, lo que supone un incremento del 17,8% sobre el trimestre anterior; por otro lado en vivienda usada el aumento trimestral fue de un 5,1%, con 130.558 compraventas. Pese al incremento, ambos resultados no alcanzan los registrados en el primer trimestre de 2022.
Así mismo, la demanda extranjera ha mantenido su fortaleza pese a registrar un ligero descenso en el primer trimestre del 2023, con el 14,5% de las operaciones operaciones realizadas, el cuarto mayor resultado de la serie histórica. Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Girona o Baleares han sido las provincias más beneficiadas por estos intercambios.
Desciende el endeudamiento hipotecario
El aumento en los tipos de interés, situándose en el 3,09%, ha motivado un descenso en el número de hipotecas sobre vivienda del 2,4%, acumulando el tercer trimestre consecutivo de reducción. Con respecto al total de compraventas de vivienda supone un 67,9%, destacando Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, alcanzando la mayor cuota de mercado hipotecario.
Este descenso rompe con la tendencia ascendente de trimestres precedentes. El importe medio de endeudamiento hipotecario por vivienda ha sido 141.446€, registrándose descensos en doce comunidades autónomas. De hecho, en regiones como Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha no se han alcanzado los 100.000 € por vivienda.