jueves, 12 diciembre 2024

Cómo hacer que tu negocio sea más seguro

Una de las máximas preocupaciones de las empresas es evitar que haya problemas relacionados con la seguridad, no solo por el negocio en sí mismo, sino también por las personas que trabajan en ellos. Esto es particularmente importante en el caso de las pymes. Por ello, para protegerlos de la mejor manera posible, es importante tener en cuenta algunos factores relevantes que desarrollaremos a continuación.

ASESORAMIENTO

El primer punto que resulta importante para cualquier empresa es contar con el asesoramiento de especialistas en materia de seguridad. Ahora bien, aunque la protección de los negocios es un elemento clave para su viabilidad, no todos los locales necesitan la misma protección. En cualquier caso, la prevención hace que todas las pequeñas y medianas empresas puedan seguir desarrollando su actividad con plenas garantías, impidiendo que cualquier incidente se convierta en un problema que pueda amenazar su continuidad.

De este modo, de cara a tomar una decisión, como la de instalar una alarma, lo mejor será que una persona con un alto conocimiento en esta materia acuda a las instalaciones físicas para aconsejarnos sobre cuáles son las necesidades de esta y qué dispositivos nos convienen y dónde deben estar situados. En Securitas Direct este asesoramiento personalizado se realiza a la hora de contratar sin coste adicional.

Del mismo modo, la compañía de seguros y la asesoría jurídica tienen que contar con especialistas en la actividad que desarrollamos, para que puedan asesorarnos sobre qué es lo que más nos conviene en este punto también.

CONTROLAR EL EXTERIOR

En el negocio es importante que se puede ver desde dentro lo que sucede en el exterior, por lo cual hay que prescindir de elementos que puedan impedir la completa visión y contar con una buena iluminación, tanto dentro como fuera del local, especialmente en las épocas del año en las que el cierre del mismo se produce una vez entrada la noche.

Además del refuerzo en la vigilancia de zonas comunes, como pueden ser vestíbulos de acceso, escaleras o pasillos, hay que tener seguridad en el acceso al local. Uno de los puntos que pueden ser más vulnerables son los escaparates, que deben contar con cristales reforzados y pivotes antialunizajes.

Asimismo, la puerta de entrada debe contar con marcos reforzados y cerraduras antirrobo. También es conveniente instalar un cierre de seguridad con un enrejado que no se pueda cortar o manipular.

En las ventanas y otros elementos accesibles desde el exterior, como los tragaluces, es conveniente poner rejas antipalanca y detectores de movimiento que nos avisen si están siendo manipulados.

Instalar un detector perimetral para proteger las zonas exteriores es una excelente idea para evitar robos cuando no estamos en el local. Los sistemas de seguridad más avanzados son dispositivos inalámbricos que incorporan una cámara a color con flash integrado que toma una ráfaga de imágenes cuando localiza una presencia no autorizada fuera del inmueble.

Dentro del local, las vitrinas y expositores deben permanecer cerrados con llave y es importante reforzar tabiques, techos y suelos en sus puntos más débiles para impedir butrones.

CONTROL Y DISUASIÓN

Otro de los puntos relevantes para controlar lo que pasa dentro de los negocios, es que cuenten con un sistema de videovigilancia.

También es recomendable que tengan un sistema de control de apertura de las puertas de entrada al local y que haya cámaras dentro del mismo. El consejo que se da es que algunas cámaras estén visibles, con efecto disuasorio, mientras que otras permanecerán ocultas a la vista del público y estarán orientadas a la grabación y vigilancia de lo que ocurre en el interior del establecimiento.

NECESIDAD DE ALARMAS

Una de las medidas de seguridad más utilizadas en negocios son las alarmas. Es positivo que  las pequeñas y medianas empresas cuenten con una alarma con un dispositivo de sirena y que esté conectada a una central receptora desde donde los especialistas en la materia podrán dar soporte y activar el plan de acción acordado previamente. Entre las alarmas más avanzadas del mercado están las de Securitas Direct que cuentan con el sistema ZeroVision, un dispositivo activado en remoto desde la CRA y que genera una situación de cero visibilidad mediante un humo denso que llena el local en cuestión de segundos, haciendo que el intruso no pueda ver nada.

Por otro lado, para anticiparnos a posibles robos con violencia se recomienda que la alarma disponga de un pulsador SOS anti-atraco que permita solicitar ayuda a la central receptora en cualquier momento y ante cualquier emergencia.

Uno de los puntos más importantes para disuadir de posibles intentos la colocación de carteles que indiquen claramente que el local cuenta con alarma, tanto en el exterior de las instalaciones, como en el interior.

EL FUEGO

Además del efecto disuasivo, las alarmas son fundamentales para la lucha contra un elemento que puede acabar con el negocio: los incendios. Es importante contar con la protección adecuada contra incendios ya que estos pueden acabar no solo con las instalaciones, sino que también pueden causar el cierre del negocio y, en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas.

Para evitar sus devastadoras consecuencias, lo mejor es tener equipos antiincendios correctamente instalados y mantenidos. También será necesario instruir al personal en su uso. En este sentido, existen alarmas contra incendios que se activan cuando sus detectores advierten de la presencia de humo. Estas alarmas se conectan con la central receptora encargada de avisar a los bomberos, personal sanitario o policía, lo que permite una intervención rápida y eficaz, antes de que los daños sean irreversibles.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

Por lo que pueda pasar, las pymes deben contar con un seguro de amplia cobertura como garantía de protección de empresas. Para la contratación del mismo, hay que tener cuenta las coberturas y el coste, de cara a que se cubran las necesidades de la empresa sin que se dispare lo que se gasta.

Otro punto relevante es contar con asesoramiento jurídico de confianza en cuestiones como protección de datos, recuperación de deudas, seguridad social, o cualquier otro aspecto laboral, fiscal o mercantil. Lo más conveniente es elegir una asesoría jurídica especializada en el ámbito de nuestra actividad.


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