domingo, 24 noviembre 2024

Disney reduce sus producciones para frenar la sangría del streaming

Aunque parece exagerado llamarlo un fracaso para la empresa del ratón, es evidente que el servicio de streaming de Disney no ha dado los resultados que esperaban. El proyecto, una de las claves del negocio de creación de contenido del estudio de cara al futuro, al punto de ser el hogar de algunas producciones claves de franquicias como el universo Marvel o Guerra de las Galaxias. Pero la pérdida de cuatro millones de suscriptores en el primer trimestre del año no puede pasar por debajo de la mesa.

Por eso tiene sentido que la apuesta, al menos de momento, sea reducir el contenido y, en el caso de Estados Unidos, fusionar su catálogo con el de Hulu, de modo de no tener que lidiar con ambos servicios y reducirá la cantidad de contenido que generan al año. Son formas de reducir costos además de alimentar de golpe de muchísimo contenido a su plataforma en uno de sus mercados clave, justo en un momento donde varias de sus producciones se detuvieron por la huelga de guionistas.

Lo cierto es que Iger volvió a la posición en un momento en el que deben apagar varios incendios al mismo tiempo. Además de la huelga y la sangría de suscriptores de Disney+ están lidiando con un universo Marvel que, hasta el estreno de ‘Guardianes de la Galaxia’ volumen 3, estaba reduciendo sus ingresos en taquilla y con una demanda abierta contra el gobernador de Florida, y posible candidato a la presidencia, Ron De Santis.

A pesar de todo, tras estas medidas, el CEO ha asegurado que su aplicación pasará a ser rentable el año que viene, dado que despidieron unas 7000 personas. Mientras tanto, la empresa tampoco tiene por qué encender todas las alarmas, a pesar de las pérdidas del apartado de streaming siguen teniendo buenos números en otras áreas como sus parques o la taquilla, donde ‘Avatar: El sentido del Agua’ generó más de dos mil millones de dólares en ingresos. Visto así, aunque la decisión tenga sentido, no parece demasiado probable que Iger tenga problemas para dormir.

LAS ACCIONES DE DISNEY AÚN NO SE RECUPERAN DEL ANUNCIO DE HUELGA

Aunque están bien preparados para generar ingresos de otros modos, no deja de ser llamativo que, mientras que Netflix ya vio un primer rebote, las acciones de Disney siguen bajando lentamente desde el anuncio de la huelga. De todos modos, la realidad es que sigue pareciendo más un pequeño desequilibrio que el anuncio del caos (la compañia sigue teniendo un valor total por encima de los 200.000 millones de dólares), por lo que es más una cuestión de cuanto tarda la Huelga en resolverse para ver su recuperación.

Pero el choque con DeSantis sí puede ser un problema complicado de resolver. A pesar de que no parece demasiado probable que llegue a la presidencia, es evidente que seguirá siendo el gobernador de Florida por un tiempo y dado que sigue chocando con la empresa por su manejo de la ley ‘Don’t say gay’ puede darle problemas al más grande de sus parques, un área que en algunos años genera más ingresos que sus películas.

SIN HULU HABRÁ MENOS PRODUCCIONES PARA EL PÚBLICO ADULTO

Lo que ha preocupado a los creativos de esta situación es que la pérdida de Hulu puede ser la pérdida de un espacio para producciones más adultas alejadas de las franquicias, y los presupuestos exorbitantes, de Disney. Dado que en Estados Unidos la aplicación, manejada de la mano con NBCuniversal, es el hogar de series como ‘The Bear’, ‘El cuento de la criada’ o la comedia ‘Only Murders In The Building’ la preocupación no parece descabellada. 

Pero tampoco se puede culpar al gigante del entretenimiento por estas medidas. Hasta ahora se han gastado miles de millones de euros en su servicio de streaming y sigue teniendo más de 100 millones de usuarios menos que Netflix, y es una competencia que con su reputación no se pueden permitir perder. Por tanto, el sumar este contenido a la plataforma principal tiene sentido, y cortar un poco el grifo puede servir no solo para reducir el gasto, sino para darle algo de oxígeno al que ya pagaron por tener.


- Publicidad -