¿Has probado alguna vez la miel de madroño? Si no lo has hecho nunca ahora tienes otro buen motivo para hacerlo, además de por su sabor inconfundible, puede ayudar a combatir el cáncer. Un nuevo estudio ha demostrado que es capaz de inhibir la proliferación de células tumorales cultivadas en laboratorio.
De momento, las pruebas de los científicos han tenido lugar con el cáncer de colon, el tipo de tumor maligno más diagnosticado en España. La miel extraída de las flores del madroño es muy apreciada culinariamente y medicinalmente. Ahora, si la investigación sigue adelante, esta miel podría suponer una gran ayuda en la lucha contra el cáncer.
Características de la miel de madroño
Este producto natural es muy valorado por la industria apícola. La miel del madroño es muy diferente de otros tipos de miel y se caracteriza por su sabor fuerte y amargo, no tan dulce como otros tipos de miel, y un color más oscuro. Unas características que la hacen única.
Se conoce desde hace mucho tiempo sus grandes usos medicinales y quizás su peculiar composición sea lo que le da esas propiedades anticancerígenas. Si se confirma que puede combatir el cáncer, su precio, su producción y su cotización seguro que sube como la espuma. Además de aprovecharse sus principios activos, la podemos añadir a nuestra dieta habitual.
Usos culinarios de la miel de madroño
Debido a su peculiar sabor amargo, la miel de madroño no es apta para todos los paladares. Se utiliza mucho en restaurantes de alta cocina, ávidos de descubrir nuevos sabores, por su sabor amargo y a veces picante. Permite cocinar tanto platos dulces como salados. Combina bien con quesos, postres, verduras y carnes.
El árbol del madroño es típico de toda la región mediterránea, y sus usos culinarios se integran en este tipo de cocina. Por sus cualidades y sabor, la miel de madroño también es muy utilizada en la gastronomía árabe. Se puede tomar como edulcorante natural, sustituyendo al azúcar en infusión u otras bebidas.
Propiedades medicinales de la miel de madroño
Al igual que otras mieles, tiene innumerables usos medicinales. La novedad es este descubrimiento en su poder para luchar contra el cáncer. Además, se ha demostrado en la medicina natural que es antiséptica, antiinflamatoria, y antibacteriana. Tiene numerosas propiedades medicinales que la convierten en un alimento imprescindible en la despensa.
Los que toman miel de madroño a diario, dicen que la miel estimula el sistema inmune y favorece la creación de anticuerpos. Se aconseja tomar en caso de infecciones urinarias, dolor de garganta, asma bronquial, inflamación intestinal, para combatir la fiebre e incluso para ayudar en procesos de indigestión o intoxicación por alimentos.
Miel contra el cáncer
La investigación contra el cáncer se ha llevado a cabo con científicos de las universidades de Vigo, Granada y la Politécnica delle Marche (Italia). Han utilizado miel que se extrae de las flores del madroño, que ha sido capaz de inhibir la proliferación de células tumorales cultivadas en placas de laboratorio.
El estudio concluye que “el tratamiento con la miel detiene el ciclo de las células tumorales regulando algunos genes, inhibe la migración celular, y reduce la capacidad de formación de colonias”. Todo un hallazgo científico muy positivo para combatir este tipo de cáncer, que se suele detectar cuando ya está muy avanzado.
El milagro de la miel de madroño
De momento, se ha demostrado el potencial anticancerígeno de este producto natural bajo ciertas condiciones. Sin embargo, es necesario realizar nuevos estudios vivo para verificar su capacidad real de curar el cáncer de colon. Si siguen adelante los buenos resultados, sería una muy buena noticia para los afectados.
La citotoxicidad y los efectos antitumorales de la miel de madroño aumentaron con la cantidad y el tiempo que se aplicó el tratamiento. Por este motivo, las investigaciones deben seguir avanzando para conseguir resultados definitivos que se puedan trasladar a medicamentos y a tratamientos con enfermos de cáncer.
Prevenir el cáncer de colón
Según los médicos que han llevado a cabo la investigación “Una alimentación sana, equilibrada y natural puede aportar compuestos bioactivospositivos”. De hecho, el cáncer de colon se puede prevenir con una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y baja en carnes rojas.
Además, reducir el consumo de alcohol y tabaco, evitar el sedentarismo, aumentar el consumo de fibra diariamente y controlar el sobrepeso pueden ayudar a combatir este tipo de cáncer que es uno de los más frecuentes en España. Establecer una vida sana con buenos hábitos reduce las posibilidades de sufrir cáncer.
La importancia de la detección temprana
En el cáncer de colon, es muy importante la detección temprana del mismo, cuando aún es posible tratarlo. Si el cáncer está muy avanzado, es uno de los más malignos para el cuerpo humano y que más rápido avanza. Pero esta noticia sobre la miel de madroños abre una nueva esperanza.
Existen varios tipos de exámenes y de pruebas de detección temprana, que a partir de los 50 años se deberían de realizar de manera rutinaria. Este cáncer tiene un componente hereditario, así que las personas con antecedentes familiares deberían realizarse pruebas más frecuentes de detección temprana.