viernes, 22 noviembre 2024

Así le roba usuarios Samsung a Huawei

Samsung también se ha posicionado frente a Huawei. Tras el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la empresa de China, muchas han sido las compañías que se han posicionado en contra de la empresa de dispositivos móviles china. Los importantes gigantes de la tecnología de EEUU y de otros países aliados han sido bastante duros con Huawei.

Conocimos primero que Google cumpliría con los requerimientos de EEUU y bloqueó los servicios Google GMS, Google Play y otras apps propietarias de la compañía. Eso produjo un efecto colateral por el cual Huawei decidiera crear su propio sistema operativo y abandonar el sistema operativo Android.

Microsoft por su parte, no hizo declaraciones, pero sí que retiró los portátiles Matebook X Pro de su web y parece que Huawei no lo tendrá fácil para usar Windows 10 en sus equipos portátiles. De hecho, el sistema operativo Ark OS o HongMeng OS se instalará también en los próximos equipos portátiles de la firma china.

El acuerdo de Microsoft con Huawei va más allá del sistema operativo Windows, también se verían afectados las relaciones actuales para el uso de Azure. Recuerda que es la plataforma cloud de los de Redmond.

Qualcomm, Analog Devices, Xilinx, Broadcom, e Intel, los fabricantes de algunos de los chips de procesamiento, memoria, y redes de los dispositivos móviles, también han obedecido las órdenes del gobierno de su país. Nuevamente más obstáculos para Huawei. Que si no lo tenía fácil, peor ha sido conocer la noticia del bloqueo de ARM Holdings para que no puedan usar los IP cores en sus SoCs. Durísimo palo el de ARM, incluso más irreparable que los anteriores…

Amazon también ha retirado algunos productos Huawei de ciertos mercados, como el de Japón. NVIDIA, Seagate, y Western Digital son otros de los perjudicados, que tienen acuerdos comerciales para proveerlos con componentes para sus portátiles. Y las compañías que se han posicionado continúan hasta componer una larga lista.

Samsung vs Huawei

Fabrica de paneles AMOLED

Samsung y LG son dos de las empresas surcoreanas que tienen relación comercial directa con Huawei. Son los proveedores de las pantallas, los paneles AMOLED y LCD de los dispositivos móviles de Huawei. Si finalmente deciden unirse al bloqueo, eso afectaría seriamente a Huawei que debería buscar otro proveedor de pantallas o fabricarlas él mismo.

Si Samsung decide dejar de suministrar pantallas, eso haría un daño importante a Huawei, pero podría beneficiar a la propia Samsung, ya que el hueco dejado en el mercado por Huawei lo podría llenar Samsung. Eso incrementaría las ventas. De hecho, ya lo está haciendo, toda las noticias negativas sobre Huawei están haciendo que los usuarios desconfíen sobre el futuro de la compañía china y estén buscando productos alternativos.

No obstante, Samsung debe sopesar si los usuarios que están huyendo de Huawei son suficientes. No todos pueden recalar en Samsung, también pueden ir a la competencia. Mientras que el suministro de pantallas le está reportando unos beneficios muy suculentos.

Lo cierto es que Samsung ya está haciendo programas de intercambio en Singapur (cambian móviles de la marca competidora por grandes descuentos en sus terminales), y no se sabe si podría llegar a otros países. Según informa el Korea Times, Samsung estaría dando unas «ayudas» económicas para que los clientes de Huawei renuncien a su dispositivo Huawei y compren un Samsung Galaxy S10.

La promoción de Samsung iniciada en Singapur incluye los últimos modelos del gigante tecnológico chino, como son el Huawei P20 Pro, Mate 20 Pro y Nova 3i. Curioso que algunos de estos móviles tengan panel LG, y no han querido «atacar» a los Mate P30 y Mate P30 Pro, que son los equipados con pantalla Samsung.


- Publicidad -