La compañía alemana de tecnología y electrodomésticos Bosch invertirá 1.000 millones de euros en la producción de bombas de calor hasta finales de esta década, de los cuales 225 millones de euros irán a la construcción de una planta de fabricación de estos aparatos en Polonia, según ha informado este jueves la multinacional.
Esta nueva fábrica, que comenzará a levantarse en 2024 en Dobromierz (Baja Silesia), creará unos 500 nuevos puestos de trabajo y entrará en funcionamiento ya a finales de 2025 o principios de 2026.
Además, Bosch reforzará sus fábricas europeas ya existentes, como la de Eibelshausen, sita en Alemania, que comenzará este mismo año la producción de unidades interiores de bombas de calor silenciosas y ecológicas. Asimismo, Bosch también desarrolla y fabrica bombas de calor en Aveiro (Portugal), Tranas (Suecia) y Wernau (Alemania).
Bosch prevé un crecimiento anual de, aproximadamente, el 20% de aquí a 2025 para el mercado europeo de bombas de calor, con más de 30 millones de equipos instalados en la Unión Europea.
«En Europa, esperamos que el crecimiento en este entorno tan dinámico sea excepcionalmente alto, y nos hemos fijado el objetivo de crecer significativamente más rápido que el mercado. Junto con nuestras plantas existentes en Europa, la nueva planta de Polonia nos ayudará a alcanzar estos objetivos de crecimiento», ha explicado el director general del Grupo Bosch Home Comfort, Jan Brockmann. A esto se le suma la ‘joint venture’ para bombas de calor reversibles que Bosch y Electra Industries tienen en Israel.
Brockmann ha recordado que soluciones híbridas que combinen bombas de calor más pequeñas con una caldera de condensación suplementaria en aquellos edificios antiguos que no dispongan de financiación suficiente son también una alternativa factible, así como más asequible.