Armonizar y reformar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas es una de las tareas que tiene por delante el Gobierno de Mariano Rajoy. En su negociación están inmersos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Su misión es la de buscar un sistema que reduzca las fuertes diferencias que existen, y que hacen que -por ejemplo- en Patrimonio y Sucesiones- haya diferencias de hasta medio millón de euros entre Madrid y Extremadura, por ejemplo.
Pero también tendrán que ocuparse de buscar un sistema que permita armonizar los llamados impuestos propios. Aquellos que cada autonomía puede crear por sí misma, siempre y cuando no grave algo que ya esté gravado por otras Administraciones o suponga un obstáculo a la libre competencia. De hecho, en los últimos años -especialmente a raíz de la crisis- las Comunidades han aumentado el número de tributos propios y -ahora mismo- cuentan con 79. Sin embargo, no todos están en vigor porque algunos han quedado en suspenso, otros están bonificados y algunos -unos cuantos- han sido declarados inconstitucionales.
Así pagan las CC.AA. a sus proveedores
Es una de las conclusiones del Consejo General de Economistas, que estima que en 2015 -último año disponible- las Comunidades lograron recaudar algo más de 2.000 millones de euros en impuestos propios. Es decir, poco más del 2,2% de su recaudación tributaria. No queda ahí la cosa, sino que el organismo estima que en muchas ocasiones «el coste de gestión de los mismos no queda cubierto con el total recaudado por dichos impuestos». Además, denuncia que no existen criterios homogéneos a la hora de elaborarlos ya que -en muchos casos- un mismo hecho está gravado con impuestos en unas Autonomías y en otras mediante una tasa.
Además, según recuerdan desde el Colegio, muchos de los impuestos creados han quedado anulados por el Estado. Es el caso, por ejemplo, de la tasa a los depósitos de las entidades de crédito. Creado por Extremadura, Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña, quedó en suspenso después de que el Gobierno de Rajoy creara un impuesto que lo gravaba al 0,003%. Es decir, prácticamente inexistente.
Buena parte de los impuestos de las CC.AA. han sido suspendidos por la Justicia
Precisamente es Cataluña la autonomía que más dinero recauda: 588.854.000 euros en 2015, seguida de Canarias (417.788.000) y Valencia (242.660.000). En la parte baja de la tabla, en cambio, están Madrid (6.234.000); La Rioja (14.500.000) y Castilla La Mancha (15.630.000). ¿Cuál es el objeto más gravado? Pues el agua. Ni más ni menos. En torno a este bien tan preciado existen multitud de gravámenes que llegan a acaparar el 77% de la recaudación propia de las comunidades. Ahora bien, existen impuestos de muy distinta clase.
¿Y qué tipos de impuestos encontramos en las Comunidades Autónomas? Pues tenemos multitud de ellos, basta con mirar el siguiente mapa para darse cuenta de la imaginación que le echan nuestros gobernantes autonómicos: impuesto a las bolsas de plástico, al bingo, saneamiento, agua, IAE… Y un largo etcétera.