sábado, 14 diciembre 2024

LaLiga es reconocida como la marca española de mayor valor de la industria del deporte y su director general se posiciona como el tercer directivo más relevante

El grupo de consultoría global Brand Finance ha publicado su informe anual en el que calcula el valor y el Índice de Fortaleza de Marca de las principales empresas y organizaciones de España. En el ranking de 2023, LaLiga revalida su posición en el Top 50 organizaciones más valiosas de España, y se sitúa como la marca de mayor valor de la industria deportiva en esta edición, tras haber aumentado su valor en un 1,8% y conseguir así un hito histórico, ocupando el puesto 37 en valor de marca de un listado encabezado por empresas como Santander, Zara y Movistar.

Este crecimiento en el valor de marca ha sido posible gracias a la “calidad” y la “competitividad” demostrada por LaLiga en los últimos años, según Brand Finance. Además, la patronal ha demostrado su solidez financiera con acuerdos como el de CVC para la inyección de fondos que permitirán un crecimiento exponencial de la competición, así como con el alcanzado con EA Sports para los derechos de denominación a partir de la próxima temporada.

Otro de los motores de crecimiento que han hecho posible llegar a esta posición ha sido la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol tras el fin de las restricciones por la pandemia, volviendo así a las cifras de ingresos previas a la crisis sanitaria y que hacen posible unas previsiones de futuro muy positivas.

Además de su valor, LaLiga ha demostrado también su fortaleza como marca, desde su inclusión en 2019 como la primera marca deportiva en el ranking de Brand Finance, LaLiga sigue siendo la primera de esta industria en el listado.

De hecho, este año sube tres puestos con respecto al año pasado, situándose en la octava posición, con la misma puntuación que Estrella Damm, y por encima de marcas de reputación mundial como Repsol, Zara, Banco Santander, o Iberdrola.

El ranking de este año ha reflejado un cambio importante en los guardianes de marca (principales directivos) más destacados. La situación de incertidumbre económica ha hecho que solo los que han sabido mantener un liderazgo comercial y la inspiración en los cambios positivos hayan conseguido seguir impulsando las marcas que lideran. Algo que también han conseguido tras haber entendido la necesidad de desarrollar e implementar una estrategia enfocada a resultados adaptada al contexto socio económico actual.

Así, y valorando estos nuevos parámetros, Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, se posiciona en esta edición en tercer lugar del ranking y cuenta además con el índice de aprobación de los empleados más alto y la mejor puntuación en la comprensión de la importancia de la marca y la reputación para la organización.

Este reconocimiento supone un hito histórico para un directivo de la industria deportiva, al que solo superan grandes referentes empresariales como Juan Roig, presidente de Mercadona que ocupa la primera posición, y Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia, en segundo lugar.

Pero más destacados son los nombres que ocupan los puestos sucesivos, y que muestran el cambio de tendencia en los criterios valorados en cuanto a una buena gestión de marca, ya que tras Óscar Mayo se sitúan José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de Telefónica, y José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.


- Publicidad -