La compañía alemana de ropa deportiva, Adidas, cerró 2022 con un 71% menos de ventas que en 2021. Cifra de la que se aprovechó su principal competidor, Nike. Las ventas han ido retrocediendo de -0,5% a -4%, estos datos suponen una baja da clara de la marca y culpa de ello la ha tenido su ruptura con el músico Kanye West.
La plantilla del Grupo Adidas está integrada por aproximadamente 52.260 empleados en todo el mundo en 2022, un claro decrecimiento de algo más de 2.100 personas con respecto al número de trabajadores registrado durante el año anterior. Siguen lastrados por la debilidad en China y la terminación de la alianza con el músico estadounidense.
La compañía alemana al anunciar el cese de su colaboración con Kany West y de su marca conjunta Yeezy, se ganó un gran ambiente de incertidumbre entre su marca y el futuro. La reacción del gigante de la ropa deportiva a las declaraciones antisemitas y racistas del rapero estadounidense, fueron objeto de los múltiples episodios polémicos de aquellos meses. Esa unión que empezó en 2015 devolvió a Adidas al pódium de la moda urbana.
2023 UN AÑO DE TRANSICIÓN PARA ADIDAS
Para Adidas este año es de transición para poder construir una buena base para un buen 2024 y 2025 y recuperarse para seguir luchando contra su principal rival en el sector, Nike. El grupo se reafirma en que sus previsiones de entrar en pérdidas y reducir ventas se mantengan en un rango de un solo dígito alto. La empresa ya desde 2022 necesitaban reducir su stock para así dejar de tener pérdidas.
Asimismo, la multinacional prevé que la evolución de sus ingresos se verá también afectada por las iniciativas para reducir los altos niveles de inventario, incluyendo las opciones futuras para su inventario de Yeezy. «2023 será un año de transición para construir la base para 2024 y 2025», dijo Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas. «Necesitamos reducir los inventarios y bajar los descuentos. Luego, podemos comenzar a construir un negocio rentable nuevamente en 2024″, afirmó.
La compañía alemana ya entró en pérdidas en el cuarto trimestre del año pasado y para 2023 prevé sus primeros números rojos en 31 años. En el primer trimestre (de enero a marzo), el resultado neto fue negativo de 39 millones de euros, frente al beneficio de 482 millones de euros del año anterior. El margen bruto se contrajo hasta el 44,8%, frente al 49,9% del primer trimestre de 2022.
Por otro lado, Adidas ha confirmado que, no reutilizara ninguno de los productos ‘Yeezy’ existentes, cancelando el inventario existente, tendría un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas de 2023 a las que sumaría costes extraordinarios de hasta 200 millones en relación con su revisión estratégica, lo que daría como resultado una pérdida operativa de 700 millones.
NIKE APROVECHA EL BAJON DE ADIDAS
Nike sigue moviendo ficha en el prime español con Percassi (antiguo futbolista y emprendedor italiano). El gigante estadounidense de la moda y el equipamiento deportivo ha firmado el alquiler del número 30 de Gran Vía, en Madrid, para abrir un nuevo flagship de 1.200 metros cuadrados. La marca estadounidense sigue con su estrategia de expansión y ya opera 29 tiendas en España, tres de ellas en Madrid. En los primeros meses del ejercicio en curso Nike se sorprendió con un crecimiento de un 11% en ventas.
Sin duda, con los últimos resultados, Nike se ha dado cuenta de que más que nunca puede que el canal multimarca sea su mejor opción. Debido a que, a pesar de que, el peso del canal multimarca en la facturación anual de Nike ha pasado del 83% en 2012 al 58% en 2022, sigue representando un aspecto muy importante de la cuota de mercado de la firma a nivel mundial. De igual forma, Nike ya ha anunciado que en un futuro esta cifra va a seguir bajando y va a pasar a ser de 51% en 2025.
El motivo por el que hasta ahora Nike se estaba centrando más en potenciar sus tiendas propias y su e-commerce ha sido porque con el canal multimarca, la firma obtiene un menor margen.
Un hecho que sorprende es la caída en la facturación tanto de Nike y la cadena alemana en China y uno de los motivos principales es el posible aumento de sus costes operativos y de gestión, otro de los motivos puede ser el incremento de los gastos destinados en seguir elevando el interés del consumidor. También hay que añadirle las copias de estas dos marcas que se venden por Aliexpress a un precio mucho más económico que el de las propias marcas.