La educación en la escuela, la ayuda gubernamental, el compromiso de las empresas, la desculpabilización de las mujeres, la colaboración ciudadana y la cooperación en casa, las principales asignaturas pendientes en conciliación. El 16,2% de las mujeres trabajadoras en España trabaja a tiempo parcial para compatibilizar su jornada laboral con el cuidado de hijos o mayores, según el INE. El cortometraje ‘SuperNatalia’ de Oriol Villar muestra de manera realista las dificultades de la protagonista para conciliar su vida laboral y familiar.
La compañía de gran consumo Grupo Bimbo ha celebrado esta mañana un foro de debate en Madrid para poner sobre la mesa los retos de la conciliación familiar y laboral en España. La compañía ha presentado su campaña “Bimbo Es Querer” para abordar las problemáticas y malabares que hacen las familias para buscar el equilibrio entre su vida profesional y personal, a los que ha sumado las opiniones de varios colaboradores de distintas áreas de Grupo Bimbo.
El evento ha contado con la proyección en primicia del cortometraje ‘SuperNatalia’, dirigido por Oriol Villar, reconocido director creativo de publicidad, que muestra de manera realista y estilo documental las dificultades de la protagonista para conciliar su vida laboral y familiar, y que a nadie deja indiferente. El evento ha estado dirigido por la periodista y presentadora de televisión Angie Rigueiro, quien ha destacado «la importancia de la conciliación y de la corresponsabilidad» y vencer «la cultura del miedo y de pedir perdón por solicitar ayuda para conciliar». También ha mencionado que el 16,2% de las mujeres trabajadoras en España trabaja a tiempo parcial para compatibilizar su jornada laboral con el cuidado de hijos o mayores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Las empresas deben promover una cultura de confianza»
Noelia de Lucas, directora de Hays España
Noelia de Lucas, directora de Hays España, ha afirmado que es necesario abordar “un cambio en la gestión empresarial, más enfocada a objetivos que a la presencialidad, existiendo por supuesto una organización horaria”. Ha destacado que “las bajas de paternidad también han ayudado mucho a la conciliación, al igual que poder fragmentar las bajas paternales y maternales y combinarlas para alargar el periodo” y que “ser una empresa flexible no es sólo cumplir la ley, es tener una cultura de confianza”.
Teresa Busto, de Entalenta y ex directiva en Airbus, ha resumido que “conciliar es compatibilizar” y ha centrado las claves de la conciliación en cuatro puntos: “el primero es la empresa y su organización del trabajo, en el sentido de ir hacia una mayor flexibilidad en jornadas. horarios y bolsas de horas de libre disposición”. El segundo, “el factor geográfico, que permite no tener que acudir en ocasiones a la oficina gracias al teletrabajo y a las videoconferencias”; el tercero es “el bienestar social y económico, mediante mejoras como transporte gratis para los empleados o tickets de comida” y el cuarto, “que las empresas cumplan la ley, por ejemplo, en materia de bajas laborales y de maternidad o paternidad”.
Fátima Cantó, generadora de contenidos e influencer, ha destacado que, al ser la responsable de su propia empresa, “es difícil diferenciar cuándo estoy viviendo y cuándo estoy trabajando. El secreto es confiar mucho en ti misma y marcarte tus propios objetivos”. Y en alusión al cortometraje, ha añadido que “yo soy una SuperNatalia, pero si no tienes un SuperNatalio o unos SuperAbuelos que puedan ayudarte, todo es más complicado”.
«Conciliar es un reto que se tiene que abordar desde muchos ámbitos»
Olga Martínez, directora de Corporate Affairs & ESG de Grupo Bimbo
Olga Martínez, directora de Corporate Affairs & ESG de Grupo Bimbo, ha afirmado que «conciliar es un reto que se tiene que abordar desde muchos ámbitos: por supuesto las empresas tienen un rol importante en promover el equilibrio, al igual que los gobiernos, la educación en las escuelas, la concienciación ciudadana y la cooperación en casa”. También Borja Herreras, director de Marketing de la Categoría de Panes de Grupo Bimbo, ha destacado que la campaña “Bimbo Es Querer” “más que una campaña es un golpe de realidad” que pretende “abrir la conversación sobre la conciliación y la necesidad de seguir avanzando en los retos pendientes que tenemos como sociedad”. “Si con esta campaña conseguimos una reflexión, nos damos por satisfechos”, ha resumido.
Grupo Bimbo también ha convertido a sus colaboradores/as en protagonistas para conocer de primera mano cómo logran conciliar en su día a día, donde han aparecido temas de gran actualidad en España como la igualdad del trabajo en casa en las generaciones más jóvenes, la logística familiar cuando no se cuenta con el soporte familiar de tíos o abuelos o la renuncia a la promoción laboral cuando no es posible la conciliación.