Applus+ ha recibido el interés de inversores y fondos de inversión, como Apollo, TDR y Apax. La compañía catalana se ha disparado casi un 22% en Bolsa desde que confirmara el interés de este capital para poder lanzar una opa sobre la compañía, cuya valoración en Bolsa asciende a 1.160 millones de euros, a razón de 9,23 euros por acción.
La firma presenta, a precios de cierre de este pasado viernes, una rentabilidad del 2,5% anual, una cifra que ha disminuido drásticamente en las últimas dos jornadas. Todo ello, apenas cuatro meses después de iniciar su desinversión en EE UU. El principal escollo para esta operación se concentraría en la deuda. A cierre del pasado ejercicio, la deuda neta alcanzó los 860,9 millones de euros, un 7% más respecto a la registrada a 31 de diciembre de 2021.
Este incremento de más de 57 millones de euros se debe a la recompra de acciones y pago de dividendos, con un total de 85,1 millones, mientras que las inversiones por inmovilizado alcanzaron los 66,1 millones, así como otros 66,2 millones de euros por el pago de adquisiciones.
APPLUS+ VENDIÓ SU NEGOCIO DE ITV EN EE UU
Por un lado, ha vendido todo el negocio de inspección de vehículos en EE UU a la empresa Opus Inspection, según señaló a finales de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sin dar a conocer el importe de la operación.
Todo ello, para centrarse en el negocio con mayor crecimiento y alienándose con su estrategia de rotación de activos, tal y como indicó en su último plan estratégico con horizonte 2024. De esta forma, Applus+ se podría estar preparando para el desembarco de los fondos, mostrando así su intención de mejorar la calidad y el mix de servicios.
El negocio de las ITV en Estados Unidos ofrecía unos ingresos de 37 millones durante el pasado año, pero para la consecución de objetivos era imprescindible esta venta, según señaló Joan Amigó, consejero delegado de la firma catalana.
EL OBJETIVO DE APPLUS+: LA APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE
La meta principal de este plan estratégico pasa por mantener una buena posición de liquidez, especialmente para hacer frente a las necesidades de financiación y poder realizar los pagos corrientes sin incurrir en los crecientes costes financieros al calor de las subidas de tipos de interés.
Para ello, se espera una potente inversión de entre 5.000 y 7.500 millones de dólares en energías renovables, especialmente en hidrógeno verde e infraestructuras. Otros 100.000 millones se destinarían a soluciones de carga para el vehículo eléctrico y otras formas de transporte privado. Además, aumentaría en 20 veces la capacidad de producción de baterías. No obstante, la joya de la corona continuaría siendo la rama de Laboratories, con una inversión de entre 550.000 y 126.000 millones para baterías, vehículos eléctricos y ciberseguridad, entre otros.
Applus+ dispone de entre 300 y 400 millones para realizar fusiones
Para poder aprovechar estas oportunidades, Applus+ dispone de entre 300 y 400 millones para realizar fusiones y adquisiciones; así como rotar activos. Todo, con el fin de incrementar márgenes e ingresos. El foco de la inversión de Applus+ está puesto en energías renovables e hidrógeno verde, así como laboratorios.
La firma ha realizado 10 compras desde 2020, entre las que destaca el negocio automotriz de Besikta, las divisiones de laboratorios de PS y Ima Dresden, así como la de Inertis y Mipelsa. En total, 194 millones de euros en ingresos más tras invertir 307 millones. Las compras darán un margen operativo adicional del 14%, mientras que las ganancias por acción suben en un 13%.
EL CUIDADO AL ACCIONISTA Y LA LIQUIDEZ
Los planes de la industrial catalana pasan por repartir un dividendo mínimo de 15 céntimos de euro, al menos el 20% de los beneficios del grupo. Además, llevará a cabo la recompra de títulos para tratar de incrementar el precio de la acción.
Los objetivos fijados por la compañía pilotada por Amigó espera reducir las emisiones en un 30% respecto a los niveles de 2019, mientras que espera ser neutral en carbono y las cero emisiones en 2050. Además, señaló que al menos el 40% de los cargos directivos serían cubiertos por mujeres.