La marca española de moda sostenible Capitán Denim ha cumplido 10 años. Sin embargo, la empresa inicia su trayectoria en la década de 1970, cuando José María y Paz, la primera generación, comienza a confeccionar jerséis para otras marcas con una máquina de tricotar que tenían en su propia vivienda.
Actualmente, esta firma cuenta con alrededor de 70 empleados, pero, a pesar de su crecimiento, continúa manteniendo el espíritu familiar de sus comienzos. Otro de los pilares de la identidad de esta marca es la sostenibilidad. En este sentido, sus prendas cumplen con criterios de circularidad y producción local para reducir las emisiones de CO₂. Asimismo, disponen de distintos certificados que acreditan la calidad y sostenibilidad del proceso de producción.
Capitán Denim, de 1973 a 2023
Durante la década del 70, los pioneros de esta empresa confeccionaron jerséis, cazadoras, camisas y otras prendas sobre pedido para otras marcas. El negocio funcionaba en una casa familiar y José María y Paz se encargaban de todo, desde la producción de la ropa hasta la logística de los pedidos que recibían. Más adelante, en los años 80, consiguieron abrir un taller, contrataron algunos colaboradores y se especializaron en la producción de pantalones para otras marcas. Este taller ubicado en Madrigueras, Albacete, continúa siendo el lugar donde Capitán Denim confecciona sus colecciones a día de hoy.
La empresa familiar continuó funcionando hasta que en 2008 sufrió una crisis debido a la situación económica y a la deslocalización de la producción. Estos factores provocaron una caída en picada de los pedidos y pusieron a la empresa al borde del cierre. Sin embargo, tanto la infraestructura como los procesos fueron conservados hasta que surgió la posibilidad de reinventarse a través de su propia la marca.
Esto último sucedió en 2013, de la mano de la segunda generación de Capitán Denim, que reinventó y lanzó esta nueva marca. Este nuevo emprendimiento, apoyado en la experiencia anterior, nació como un proyecto nativo digital, que comenzó a operar con una tienda online, una pequeña colección de prendas y unos pocos pedidos. Después de una década de esfuerzo y dedicación, esta marca se ha consolidado en el mercado de la moda sostenible.
Capitán Denim apuesta por la producción local
Hoy en día, todos los procesos de producción de esta marca se llevan adelante en Madrigueras, un pueblecito de la provincia de Albacete. Esto incluye el diseño, el corte, la confección, la tintura y los acabados, junto al planchado y etiquetado final correspondientes. De esta manera, Capitán Denim apuesta por la producción local, que es una modalidad de trabajo que es sinónimo de equilibrio social, económico y medioambiental.
Después de más de 50 años de historia, la marca Capitán Denim, que ha cumplido 10 años de vida, se ha consolidado como una referencia en el sector de moda sostenible en España.