Las sucesivas subidas de los tipos de interés que ha llevado a cabo el BCE han tenido un efecto claro en los clientes, a los que ha conducido a que tengan menos apetito por pedir préstamos hipotecarios. El último incremento llevado a cabo por el banco emisor hará que se incida en esta posición de los particulares, que, por el contrario, apuestan por pedir financiación para el consumo. En el caso concreto de Caixabank, su posición, con una mora muy controlada, una cuota en consumo inferior a la que tienen en hipotecas y unos tipos muy rentables en Consumo. Esta opción también la tiene el resto de la banca presente en España.
PARTICULARES Y PERSPECTIVAS
El crédito bruto y neto de Caixabank en el primer trimestre del año cayó un 0,1%.El crédito a particulares de Caixabank cayó en el 1,5%. La financiación de vivienda cayó un 1,5% entre enero y marzo en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, y las perspectivas con el incremento de los tipos de interés no son halagüeñas en lo referido a la demanda de hipotecas. Por el contrario, el crédito al consumo aumentó un 0,4% en el primer trimestre del año. En este segmento tiene una cuota de mercado del 19,8% y tiene margen para crecer, entre otras cosas, porque no tiene una morosidad excesiva para lo que es Consumo (3,6%). Es una ratio algo superior a la que tiene que el banco si se incluyen todos los segmentos de particulares, empresas y sector público: 2,9%, un 2,7% si se tienen en cuenta los avales. Que la mora superior en Consumo en relación a la mora general es lo normal en el sector. En todo caso, la tasa de cobertura de la entidad es alta: 75%.
Caixabank tiene una cuota de mercado en Consumo del 19,8%
La capacidad del banco para aumentar el crédito al Consumo le permite entrar en una guerra con la competencia por captar clientes a los que dar financiación, amén de la que tiene para conseguir que sus clientes opten por este tipo de financiación.
LA CUOTA DE MERCADO
En Consumo el banco tiene un 19,8% de cuota, un porcentaje que está muy lejos del 24% en empresas y hogares (24%). Además, aunque no se considere como crédito, hay que tener en cuenta que muchos de los usos de las tarjetas, en especial de las revolving tienen como finalidad consumo, máxime en un contexto de alta inflación en el que muchas personas tienen dificultad para acceder a financiación y otras simplemente para llegar a final de mes. En este sentido, las tarjetas aumentaron su facturación un 30,6%.
En este punto, el banco ofrece varias opciones. Así, se puede pedir un préstamo personal que va desde un mínimo de 3.000 euros a un máximo de 30.000 euros un plazo de hasta 72 meses, siempre en función del importe.
EL CONTEXTO
En el informe financiero Caixabank señala que «la economía española mantuvo durante el primer trimestre un dinamismo ligeramente superior al de la última parte del año pasado, gracias a la contención de los precios de la energía, al alivio de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros y a un mejor comportamiento de nuestros principales socios comerciales. Los indicadores conocidos hasta el momento apuntan a un comportamiento de la actividad más favorable de lo esperado hace apenas unos meses».
Así,»los índices empresariales PMI -Purchasing Manager Index o índice PMI es un indicador que se elabora a partir de la información aportada por los encargados de compras de empresas- se han situado en terreno expansivo, el sector turístico ha arrancado con muy buenos registros, la creación de empleo ha ganado tracción y han mejorado los indicadores de confianza».
el sector turístico ha arrancado con muy buenos registros, la creación de empleo ha ganado tracción, SEGÚN CAIXABANK
El banco apunta que «la inflación general ha registrado una acusada caída hasta el 3,3 % en marzo desde el 5,7 % al finalizar 2022, gracias al efecto base al comparar con la fuerte alza de los precios de la energía en marzo del año pasado». «Sin embargo, las tensiones inflacionistas se mantienen, como refleja la elevada inflación subyacente, que se sitúa en marzo en el 7,5 % frente al 70 % al cierre del año pasado. De esta forma, el diferencial entre inflación subyacente y general alcanza un nivel máximo desde el año 1977. El impacto sobre la renta real de las familias de la elevada inflación así como el alza de los tipos de interés seguirá lastrando el gasto de los hogares en los próximos trimestres», apuntan.
las tensiones inflacionistas se mantienen, como refleja la elevada subyacente, APUNTA CAIXABANK EN EL INFORME FINANCIERO
Caixabank hace referencia a que «los principales bancos centrales han continuado endureciendo su política monetaria en el arranque de 2023, si bien a un ritmo inferior, con subidas de tipos de 25 p. b. y 50 p. b. por reunión en el caso de la Fed y BCE, respectivamente el fuerte endurecimiento realizado, sumado a las turbulencias financieras desatadas tras las intervenciones del Silicon Valley Bank y Credit Suisse, pueden favorecer un cambio de fase en los bancos centrales, con ajustes más cautos y graduales en adelante». «No obstante, la perspectiva de que la inflación no se sitúe en el objetivo del 2 % hasta, al menos, 2025 (según proyecciones del propio BCE) hace prever que la política monetaria se mantendrá restrictiva durante un buen tiempo», refleja la entidad en su informe financiero.
En el documento, el banco expone que «el BCE ha seguido incrementando los tipos de interés (+100 puntos básicos en el primer trimestre de 2023), llevando el tipo depo al 3%, y creemos que podría aumentarlo todavía hasta el 3,5 % en junio, situándolo, así, en un nivel suficientemente restrictivo para hacer frente a las presiones inflacionistas». Agrega Caixabank que, «en esta línea, desde inicios de marzo el BCE no está reinvirtiendo la totalidad de activos que vencen del APP (quantitative tightening) y está reduciendo el balance, también, a través de las devoluciones de las TLTROs (ya se ha devuelto un 53 % de la cartera de estos préstamos al sector financiero)».
LA SUBIDA DE LA RESERVA FEDERAL
Mientras, Caixabank recalca que «la Reserva Federal por su parte, ha subido los tipos de interés hasta el intervalo del 4,75 %-5% y los mercados financieros creen que es posible que realice todavía una subida de tipos de 25 puntos básicos adicional. Sin embargo, según Caixabank las turbulencias financieras producidas desde la intervención del Silicon Valley Bank, han llevado a que los inversores esperen el inicio de los recortes de tipos de interés por parte de la Fed durante la segunda mitad de 2023 y que los tipos oficiales se sitúen alrededor del 4 % en diciembre».
los mercados financieros han continuado operando bajo un escenario de elevada incertidumbre y mucha volatilidad
En este contexto, «los mercados financieros han continuado operando bajo un escenario de elevada incertidumbre y mucha volatilidad. Por un lado, la fortaleza en los datos económicos, de mano de la estabilización en la crisis energética y el optimismo asociado a la reapertura de China, ha ayudado a disipar los temores sobre un escenario de recesión económica mundial, dando soporte a los principales activos de riesgo», señala Caixabank.
LA POLÍTICA MONETARIA MÁS DURA
Mientras, por el otro lado, «la persistencia en las presiones inflacionistas ha dado lugar a un mayor endurecimiento de la política monetaria. También, la reciente intervención del Silicon Valley Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS ha aumentado la aversión al riesgo entre los inversores, lo que se ha traducido en un tensionamiento en las condiciones financieras».
«Con todo, el primer trimestre cierra con ganancias generalizadas en las bolsas internacionales (13 % para el Eurostoxx 50, 12 % para el IBEX 35), caída en la rentabilidad de la deuda soberana (en torno a los 30 puntos básicos hasta el 2,3 % para el bono a 10 años alemán y hasta el 3,5 % para el equivalente bono estadounidense y una depreciación del dólar frente a las principales monedas, situándose en torno al 1,08 en su cruce con el euro», dice Caixabank.
Por su parte, según Caixabank, «las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona descendieron ligeramente, en unos 10 puntos básicos hasta los 100 puntos para España y en unos -20 puntos básicos hasta los 80 puntos en el caso de Portugal».