Hay muchos motivos por los que quieres reclamar una factura a la compañía Endesa. A pesar de ser una de las más reconocidas, Endesa también puede cometer fallos en sus facturas. Si no estás atento, puede que haya meses en los que pagues de más.
Por ello, es muy importante estar pendiente de todas las facturas de luz. También es importante saber leerlas y entenderlas, para que no seas uno de esos consumidores perjudicados que no saben qué hacer si el importe de la factura no corresponde con el suministro contratado y/o consumido.
Como consumidor, debes tener claro que tienes todo el derecho a efectuar una reclamación si lo crees oportuno. Pero, ¿cómo reclamar una factura a Endesa si no tenemos claros los pasos?
Aspectos a tener en cuenta antes de reclamar
Si no se conoce a ciencia cierta el error, es importante que, antes de reclamar, el cliente se fije en diferentes aspectos primordiales de su factura.
Para ello, debe calcular su consumo real y descartar que sea un problema por consumo estimado. Su consumo histórico, del período inmediatamente anterior. Los electrodomésticos que tenga en su hogar. Y, por último, el correcto o incorrecto funcionamiento del contador.
Una vez comprobado todo lo anterior, podremos hacernos una idea de dónde proviene el problema. En el caso de que fuera necesario, podremos ponernos en contacto con Endesa para efectuar la reclamación correspondiente y solucionarlo.
Verifica tu factura con Endesa
Lo primero que debes hacer antes de realizar una reclamación es comprobar qué tipo de factura te ha enviado la compañía.
Hay facturas que vienen con datos de consumo estimado, por lo que deberás ponerte en contacto con ellos para facilitarle la lectura real de tu contador. En todo momento el cliente cuenta con el derecho de pedirle a la comercializadora que le otorgue un comprobante del funcionamiento de su contador.
En muchas ocasiones, en esas lecturas estimadas la compñía puede cobrar de más, ya que no se ajustan al cien por cien al consumo generado por el hogar en cuestión. Este puede ser el motivo de que veamos un importe superior al normal en la factura y es algo que se debe solucionar con la empresa.
Fijarnos en la página web de Endesa
En el caso de Endesa, al ser una empresa establecida y con reputación, pone a disponibilidad de sus clientes un formulario de reclamación en su propia web.
Aquí el cliente podrá ver con exactitud qué pasos debe seguir si desea efectuar una reclamación. Estos formularios se encuentran dentro de la sección «Contáctanos».
Cuando hayas efectuado dicha reclamación a través del formulario, Endesa enviará un justificante como que dicha reclamación ha sido efectuada y correctamente recibida.
Conocer el teléfono de contacto y otros medios
Otra forma de efectuar una reclamación en Endesa es a través de su teléfono de contacto para clientes, correo electrónico, fax, etc.
En todos estos medios, es necesario que estés pendiente de la recepción del justificante que la compañía te enviará una vez puesta la reclamación.
De esta manera, podrás controlar en todo momento que tu queja ha sido recibida y que se trabajará con ella. También es la prueba de que has realizado el proceso de forma correcta en caso de que tengas que presentarlo ante cualquier organismo pertinente.
Número de referencia
En el momento de dejar constancia de una reclamación a Endesa, debemos saber que la empresa tiene la obligación de dar al cliente un número de referencia.
Esto es importante ya que sin él no podremos controlar el estado de nuestra reclamación y, por tanto, el cliente no sabrá cual es el estado de su trámite.
Si la persona que te ha atendido se ha olvidado de él, no dudes en volver a ponerte en contacto para que te lo faciliten.
Plazo de respuesta
En la propia web de Endesa viene estipulado que, sea cual sea tu reclamación, la compañía responderá en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Este plazo es importante a tenerlo en cuenta, pues muchas veces es posible que el cliente pierda la paciencia y efectúe más de una reclamación por el mismo motivo sin que haya pasado el tiempo estipulado de resolución por parte de la empresa.
Si pasado este tiempo no has tenido noticia sobre tu reclamación, puedes volver a ponerte en contacto con Endesa para que lo solucionen lo más rápido posible.
Reclamar a Endesa no es ningún caos
Aunque sí es cierto que en épocas anteriores las compañías eléctricas tenían fama de irse «pasando el balón» entre departamentos cuando el cliente llamaba para efectuar una reclamación, hoy en día el panorama ha cambiado bastante.
Normalmente, en el momento en el que llames o te pongas en contacto con ellos por cualquiera de los medios que facilitan, lo usual es que intenten atenderte con la mayor celeridad posible e, incluso, arreglar el problema en ese mismo momento.
Por ello, reclamar una factura a Endesa ya no es ninguna misión imposible, todo lo contrario.
Formas de compensación
Si te han cobrado de más y has puesto una reclamación con el fin de recuperar tu dinero, lo más probable es que debas poner a disposición de la empresa el número de cuenta en el que quieres que se te devuelva, que suele ser donde está domiciliado el recibo de forma habitual.
La empresa, de todas formas, se pondrá en contacto con el cliente para verificar la forma en la que quiere recibir el pago.
Otra de las formas habituales de hacerlo es a través de un descuento en la próxima o próximas facturas que vayas a recibir de la compañía.
No estoy de acuerdo con la resolución
Aunque no es lo normal, puede suceder que el cliente no esté de acuerdo con la compensación o trato que le ha ofrecido la compañía.
En ese caso, deberá poner una reclamación más formal ante el Servicio de Industria de la Comunidad Autónoma que sea pertinente.
Cuando el consumidor llega a esta segunda reclamación, debe optar por solucionarlo por vía arbitraje o por vía judicial, todo depende de cada uno y del importe que se reclame.