domingo, 24 noviembre 2024

Madrid, la comunidad con menores tiempos de espera para operarse con la mitad de demora que la media nacional

Las listas de espera sanitarias son un problema que afecta a la gran mayoría de sistemas de salud y que ocasionan graves consecuencias a los pacientes, ya que pueden empeorar su condición médica y reducir su calidad de vida. A raíz de la pandemia del coronavirus, en la que la actividad sanitaria se centró en atender a los pacientes de covid, las listas de espera se engrosaron y, por ello, muchas comunidades decidieron tomar medidas extraordinarias para acortar los tiempos de espera.

La Comunidad de Madrid (CAM) puso en marcha a finales del año pasado el Plan Integral de Listas de Espera 2022-2024, con el objetivo de situar en un tiempo inferior a 45 días de demora media las esperas tanto en intervenciones quirúrgicas no urgentes, como en consultas con especialistas y en pruebas diagnósticas. Los últimos datos de marzo registran una bajada generalizada en las tres listas, un progresivo descenso que constata que las políticas adoptadas en esta materia están dando resultados.

Madrid se ha convertido en la comunidad autónoma con menor tiempo de espera para pasar por quirófano, tal como se recoge en el último informe del SISLE elaborado por el Ministerio de Sanidad. Mientras que la media española para ser intervenido de un proceso no urgente tiene una demora media de 120 días, la CAM opera en casi la mitad de tiempo, 63 días, situándose por delante de Euskadi (73 días) o Galicia (75 días). En el lado opuesto, las comunidades con mayor demora media para una operación son Canarias (157 días), Extremadura (156 días) y Cataluña y Cantabria (ambas con 154 días).

De hecho, la LEQ madrileña (lista de espera quirúrgica) sigue su desescalada por tercer mes consecutivo, según refleja la web de Listas de Espera que la Comunidad de Madrid actualiza mensualmente; en marzo la media se situó en 49,50 días, 5 días menos que en febrero (54,84 días) y 12 menos que en enero (62,37) y que en marzo de 2022 (62,30). Actualmente, un total de 74.791 madrileños se encuentran en espera estructural, 3.541 menos que en el mismo periodo del año anterior.

La Comunidad de Madrid también está disminuyendo el tiempo de espera en las consultas externas y las pruebas diagnósticas. Las cifras de marzo mejoran las de los meses anteriores, sumando, también, tres meses de descenso. De esta manera, la demora para visitar al especialista por el servicio público de salud fue de 53,64 días frente a los 60,77 de febrero o los 68,80 de enero.

De igual manera, la media de marzo es inferior al valor publicado en el informe del SISLE referente al segundo semestre de 2022, en el que la región presentaba una cifra de 75 días, por detrás de otras comunidades como Euskadi (48), Castilla-La Mancha (61), Baleares y Galicia (64) y La Rioja (66).

Finalmente, los pacientes que esperan para realizarse una prueba como una ecografía, una resonancia o una mamografía aguardaron un total de 50,26 días en marzo, cinco días menos que en febrero (55,63) y nueve menos que en enero (59,82).

En resumen, los últimos valores publicados por la Consejería de Sanidad muestran la mejora en la gestión de los tiempos de espera, colocando a Madrid como la comunidad líder en la lista de espera quirúrgica y como una de las regiones en las que menos hay que esperar para tener consulta con un médico especialista.

Hay que apuntar que, además de acortar a la mitad los tiempos de espera, el Plan Integral de Listas de espera madrileño, dotado con 215 millones de euros, contempla fortalecer la plantilla del Sermas con la incorporación de más de 32.000 profesionales antes de que finalice 2024. Además, busca una mayor integración entre la atención primaria y los hospitales, para que el médico de cabecera pueda solicitar mayor número de pruebas diagnósticas y que el proceso para el paciente resulte más sencillo. El empeño del Gobierno madrileño es, según esgrimió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, “ser más ambiciosos” y que “los madrileños sigan siendo los que menos esperan para ser atendidos”.


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