Saber cuánto consume un congelador y cuál es el impacto que esto tiene en la factura de luz es muy importante, puesto que son electrodomésticos que ponemos en uso todos los días para conservar los alimentos, es decir, su utilización es imprescindible.
Además, conociendo esta información es posible tomar medidas para optimizar el ahorro energético de estos equipos. Por otro lado, saber cuánta electricidad gasta es fundamental a la hora de comprar uno nuevo.
Si quieres aprender más al respecto, no te pierdas este artículo porque aquí te decimos cuánto consume tu congelador según el tipo que tengas en casa o el que desees comprar.
Tipos de congeladores y cuánta energía consumen
En el mercado es posible encontrar distintos tipos de congeladores ajustados a las necesidades y requerimientos de cada consumidor. En función de esto y de su capacidad, estos electrodomésticos pueden consumir energía en mayor o menor medida:
Congeladores verticales
Los congeladores verticales son los modelos más populares en las casas, justamente porque son equipos muy cómodos de usar, que tienen un excelente rendimiento y que otorgan una gran carga estética. Este tipo de congeladores consume una media de 175 watts/hora. Esto dependerá del tamaño y capacidad del aparato.
Congeladores horizontales o arcones
Los arcones o congeladores horizontales cumplen su función a la perfección, motivo por el que son mayormente utilizados para conservar de manera perfecta diferentes tipos de alimentos, especialmente aquellos que pueden dañarse fácilmente. Con respecto a su consumo de energía, este está alrededor de los 250 watts/hora.
Congeladores pequeños
Diversos fabricantes cuentan con un inventario de congeladores pequeños fabricados para suplir determinadas necesidades de congelamiento. Al tratarse de equipos de dimensiones reducidas y poca capacidad, su consumo es inferior, llegándose a ubicar en una media de 100 watts/hora.
Congeladores para helados
Como su nombre lo indica, este tipo de congeladores se utilizan en establecimientos comerciales en los que se venden helados. Su consumo de energía se ubica en los 100 watts/hora.
¿Cómo calcular el consumo energético de un congelador?
Si quieres conocer con mayor exactitud cuánto es el consumo de tu congelador al año, según su tipo, puedes aplicar la siguiente fórmula:
Consumo del congelador (kWh)= Vatios del congelador x horas de uso x días de uso/1000
- Los vatios del congelador suelen estar reflejados en el manual de instrucciones o etiqueta del equipo.
- Por lo general, este tipo de electrodoméstico está encendido durante 24 horas los 365 días del año.
Entonces, si tienes un congelador de 120 vatios, el resultado sería el siguiente:
- Consumo del congelador (kWh)= 120 vatios x 24 horas x 365 días/1000
- Consumo del congelador (kWh)=2 kWh al año
En caso de que desees conocer cuánto dinero representa el consumo de tu congelador en tu factura de electricidad, entonces lo que debes hacer es multiplicar el resultado por el precio del kWh para el momento actual.
¿Cómo optimizar el consumo de energía de tu congelador?
A continuación, te mostramos cuáles son las recomendaciones y medidas que debes tomar en cuenta para mantener bajo control y optimizar el consumo de energía de tu congelador:
Elige un congelador lo más eficiente posible
Actualmente, todos los congeladores incluyen un etiquetado energético que te permitirá saber si se trata de un equipo eficiente o no. La clasificación se divide en 7 niveles ordenados desde la letra A hasta la letra G. La A es la clase de energía más eficiente, lo que quiere decir que es la que te convendrá comprar si deseas ahorrar electricidad.
Abre el congelador sólo cuando sea necesario
Abrir y cerrar la puerta del congelador de manera constante y por períodos de tiempo muy cortos puede llevar el consumo energético a tope. Esto pasa porque hay un intercambio de temperaturas en el interior del equipo que conlleva a una mayor demanda de electricidad. Por eso, evita cometer este error tan común.
Por otro lado, a la hora de cerrarlo, cerciórate de que haya quedado bien cerrado, porque la falta de estanqueidad también puede incrementar el consumo considerablemente.
Elige la ubicación correcta
Si quieres que tu congelador consuma energía de manera eficiente debes elegir una buena ubicación. En este sentido, instálalo separado de la pared (por lo menos 10 cm) y lejos de fuentes de calor como placas de cocción, hornos o donde reciba la luz directa del sol.
No introduzcas comida muy caliente
Una vez más, el intercambio de temperaturas entre las comidas y el interior del congelador puede derivar en un aumento del consumo energético, por lo que para evitar este efecto, lo mejor será esperar a que los alimentos se enfríen antes de llevarlos a congelar.