En España, el permiso de conducir está basado en un sistema de puntos. Por lo tanto, cuando los conductores incurren en ciertas infracciones, pueden perder puntos de su carnet, incluso hasta llegar a cero. Este sistema fue establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.
Según la DGT, este sistema promueve que los conductores conduzcan de forma más segura y responsable, ya que deben ganarse el derecho a conducir día a día, siendo prudentes, cumpliendo las normas y evitando sanciones.
1SUMAS PUNTOS SI NO COMETES INFRACCIONES
El sistema de puntos del carnet de conducir en España establece que la mayoría de los conductores empiezan con un saldo inicial de 12 puntos. Sin embargo, aquellos que obtienen un nuevo permiso o tras haber perdido el anterior, comienzan con 8 puntos. Si un conductor no comete infracciones durante tres años, puede recibir un aumento de dos puntos en su carnet, llegando así a tener 14 puntos. Y si continúa sin infringir las normas de tráfico durante otros tres años, se le puede otorgar un punto extra, alcanzando un máximo de 15 puntos.