jueves, 12 diciembre 2024

Amazon pone en marcha la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller

-Podrán participar obras inéditas publicadas en español a través de Kindle Direct Publishing

– El título ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, una campaña de marketing valorada en 20.000 euros y una oferta de contrato con Amazon Audible para producir su título en formato de audio

Amazon anunció este viernes la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español, con la apertura del plazo para participar desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de la última década, busca promover la creación literaria en lengua española e incentivar la publicación de autores noveles a través del servicio de autopublicación Kindle Direct Publishing (KDP).

Este premio forma parte del compromiso de Amazon para “fomentar la lectura y la creación literaria y por hacer que la cultura llegue a más personas, y crezca de una manera más igualitaria y diversa”.

Esta nueva edición contará un jurado compuesto por Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón; Juan Gómez-Jurado, autor de novelas de éxito que comenzó autopublicando sus obras con KDP; Raquel Ortega, ganadora de la pasada edición del Premio Literario Amazon Storyteller con su novela ‘No despiertes al diablo’; la escritora ecuatoriana Kristel Ralston, finalista de la segunda edición del premio que ha publicado 30 novelas románticas contemporáneas traducidas a varios idiomas, y la periodista Nuria Azancot, que cuenta con más de treinta años de experiencia escribiendo sobre el sector cultural.

Ellos serán los encargados de valorar las obras finalistas en base a diferentes criterios, como la creatividad, originalidad o calidad de la escritura, entre otros. Los títulos finalistas se anunciarán en septiembre de 2023 y el nombre del ganador se dará a conocer en octubre.

PARTICIPANTES

Los autores que decidan participar tendrán que publicar sus obras inéditas en español con una extensión mínima de 24 páginas a través de KDP, antes del 31 de agosto de 2023. Deberán poner sus libros a la venta en todo el mundo, tanto en formato digital como impreso, y además tendrán que formar parte de KDP Select, el programa gratuito de 90 días para eBooks Kindle que permite a los autores llegar a más lectores gracias a la inscripción en Kindle Unlimited y otras herramientas de promoción. Todos los autores y editores, independientemente del lugar en el que vivan, pueden participar en el programa.

Para que la candidatura sea válida, los participantes necesitarán incluir «premioliterario2023» como palabra clave en los detalles del libro. Las obras deben permanecer disponibles en KDP durante toda la duración del concurso. Para más información se puede visitar ‘www.amazon.es/premioliterari

El título ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros y una campaña de marketing valorada en 20.000 euros para promocionar la obra. Además, al ganador se le ofrecerá la posibilidad de firmar un contrato con Amazon Audible para producir su libro en formato de audio. Los cinco finalistas recibirán un dispositivo Kindle Scribe, así como visibilidad extra en Amazon.

PREMIO LITERARIO

Desde la celebración de su primera edición en 2014, el Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español no ha dejado de crecer y acumula ya más de 25.000 títulos presentados de más de 60 países.

La cantidad de obras presentadas y la diversidad de géneros literarios y temáticas que se presentan cada año son reflejo de la gran variedad de historias que los creadores hispanoparlantes pueden ofrecer a sus lectores en todo el mundo a través del servicio de autopublicación de Amazon Kindle Direct Publishing (KDP).

“Estamos muy contentos de que el Premio Literario Amazon Storyteller cumpla diez años. En 2014 lanzamos la primera edición con una gran ilusión por proporcionar nuevas oportunidades a autores KDP y, desde entonces,la popularidad del premio ha crecido exponencialmente. Las grandes obras y las buenas historias son siempre motivo de celebración y por eso estamos orgullosos de seguir creciendo y poder acercar a escritores y lectores independientemente de dónde se encuentren”, declarÓ Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España.

En las pasadas ediciones, se hicieron con el Premio Literario Amazon Storyteller: ‘La mirada de piedra’ (2014), de Jorge Magano; ‘La hija del dragón’ (2015), de Myriam Millán; ‘Ningún escocés verdadero’ (2016), de Ana Ballabriga y David Zaplana; ‘El coleccionista de flechas’ (2017), de Cristian Perfumo; ‘Aquello que fuimos’ (2018), de Pilar Muñoz Álamo; ‘Inmemorian’ (2019), de Ismael Santiago Rubio; ‘Cuando venga el rey’ (2020), de Luis Carlos Castañeda; ‘Entre Líneas’ (2021), de Luis A. Santamaría y ‘No despiertes al diablo’ (2022), de Raquel Ortega.

“El Premio Literario Amazon Storyteller ofrece una oportunidad única y no me cansaré de recomendarlo. Aquí no importa de dónde eres, si el género que escribes es poco popular, si acabas de lanzarte al mundo de la escritura, o si no te conoce nadie; todo es posible. Es una experiencia maravillosa que te conecta con otros escritores, te descubre nuevas historias y te otorga la visibilidad que tanto cuesta conseguir en este océano de novelas. Sólo por esto, merece la pena participar. Además, nunca se sabe lo lejos que puedes llegar”, comenta Raquel Ortega, ganadora de la edición pasada.

AUTOPUBLICAR EN KDP

La autopublicación se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para aquellas personas que quieren hacer pública su obra sin depender de una editorial. Para muchos autores, Kindle Direct Publishing (KDP) puede ser la primera opción debido a la autonomía y control que proporciona, entre otras ventajas; se trata de un servicio gratuito para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores, en formato digital e impreso, conservando el control editorial de su obra, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70% de los ingresos generados por sus ventas.

En este sentido, el servicio gratuito KDP supone una aportación, puesto que, en tan sólo cinco minutos, permite a los autores publicar su obra, y que esta aparezca en la tienda Kindle en un plazo máximo de setenta y dos horas; todo ello de forma gratuita y en un proceso en el que el autor decide todo, desde la portada hasta el precio.

“En Amazon nos sentimos orgullosos de que los libros sean el origen de nuestra compañía y uno de los pilares fundamentales de lo que somos hoy en día. A través de Kindle Direct Publishing, nuestra herramienta de autopublicación, tenemos el firme compromiso de proporcionar nuevas oportunidades a autores que quieren publicar sus obras.” declaró Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España.

Según el reciente estudio ‘Hábitos de lectura, escritura y creación literaria’, realizado por Beruby para Amazon.es y basado en una encuesta a 3 000 españoles de entre 18 y 80 años, pese a que las herramientas de autopublicación son una importante vía para los autores, especialmente los noveles, son todavía un mundo por descubrir, ya que todavía el 67% de los encuestados no tiene conocimiento sobre las diferentes vías para autopublicar, frente a un 33% que afirma conocer este tipo herramientas.

De ellos, un 40% valora que la autopublicación aumenta la igualdad de oportunidades entre autores, por lo que este tipo de herramientas pueden resultar muy útiles; mientras que un 35% considera que facilitan al lector la posibilidad de conocer a nuevos autores y un 22% destaca como principal ventaja el control que brinda a los autores sobre su propia obra -desde el formato, el diseño, la maquetación, y hasta el contenido, incluyendo el precio.

Además, permite que los autores puedan escribir y hacer llegar sus obras a los lectores estén donde estén, lo que es clave para autores que trabajan alejados de las grandes urbes o en municipios de la España rural.

En consecuencia con esto, el estudio señala que un 21 % de los encuestados en ciudades de menos de 50.000 habitantes considera que la autoedición facilita a los autores tener un contacto más directo con los lectores.

Sin embargo, según la encuesta, existe una barrera para que los aficionados a la escritura vean su obra publicada: de todas aquellas personas que aseguran tener la escritura como afición, un 37 % ha publicado alguna vez, bien sea en un blog personal (30 %), a través de una editorial (31 %) o utilizando alguna herramienta de autopublicación (39 %). Además, de todos aquellos que afirman conocer este tipo de herramientas tan sólo el 11 % las había utilizado para publicar.

Además, un 36 %, pese a conocer las herramientas de autopublicación no ha llegado a publicar por diferentes motivos: un 4 % asegura tener una o varias obras terminadas, pero nunca ha llegado a publicarlas mientras que un 15 % no ha publicado nada de lo que ha escrito y un 16 % dice no animarse a hacerlo.


- Publicidad -