Los problemas de pareja existen incluso en las relaciones más exitosas, sin embargo, cuando estos se vuelven recurrentes o abrumadores, se produce una fractura emocional que puede desencadenar en ruptura o divorcio.
En este sentido, la terapia psicológica es una de las alternativas más recurrentes y efectivas para tratar de recuperar una relación. Se estima que el 75 % de todos los matrimonios que acuden a este tipo de terapia, consiguen resultados satisfactorios.
En la terapia de pareja, el psicólogo puede servir como terapeuta y conciliador entre ambas partes. Por esta razón, es necesario encontrar a un especialista con amplia experiencia como los del Centro de Psicología Clínica y Salud Sara Navarrete, quien se encarga de ayudar a las parejas a través de consultas psicoterapéuticas en la ciudad de Valencia, España.
Cuándo acudir a terapia de pareja
Por lo general, las personas acuden a terapia de pareja cuando se encuentran en un punto en el cual la relación está muy dañada o en peligro de acabar, esto se considera un momento crítico y, por ello, se recurre a un profesional. Sin embargo, los expertos recomiendan acudir a la terapia de forma oportuna, en cuanto existan los primeros desacuerdos difíciles de resolver, ya que si se espera mucho tiempo o se acumulan muchos problemas, pueden ocurrir daños emocionales irreparables y, en ese caso, el trabajo del especialista no será tan efectivo.
Cabe destacar que una pareja está conformada por dos personas que, de alguna forma, están involucradas en los fallos de la relación. Por esta razón, se considera que el momento ideal para ir a terapia es cuando ambas partes están dispuestas a asistir a las sesiones y se comprometen a cambiar. Las razones más comunes para solicitar la terapia son los problemas de comunicación, monotonía o aburrimiento, actitudes toxicas o dañinas, infidelidades, celos o desconfianza en la pareja, entre otras.
Qué métodos se usan en la terapia de pareja
La terapia en pareja es un recurso que parte de la psicoterapia para poder resolver conflictos dentro de una relación. En cada cita se pueden establecer dinámicas de libre expresión para que la pareja pueda manifestar sus emociones, pensamientos y necesidades con el fin de ser escuchados por la otra persona.
Otros métodos profesionales pueden incluir la orientación, identificación y cambio de ciertas conductas y pensamientos dañinos o la dinámica de comunicación con el psicólogo como mediador. Incluso es posible realizar sesiones individuales para atender problemas no resueltos del pasado que afectan el presente.
En el Centro de Psicología Clínica y Salud Sara Navarrete este tipo de terapia se lleva a cabo en consultas que incluyen evaluación, tratamiento y seguimiento de cualquier problema y necesidad que tenga la pareja.
Las consultas psicológicas pueden ampliar la visión mundo y eliminar los prejuicios, esto logra una relación más satisfactoria.