PharmaMar prosigue la caída en el Mercado Continuo en el primer trimestre del año, en línea con otras importantes compañías como Grifols o Rovi. Los descensos de la farmacéutica presidida por José María Fernández de Sousa rozan el 43%, un nivel muy similar al de Grifols.
La abultada caída en la compañía está justificada tras rendir sus cuentas correspondientes al periodo de enero a marzo, con una caída de la facturación del 36% en tasa interanual, hasta cosechar los 34 millones de euros. La compañía justificó el desplome de ventas por la irrupción en el mercado de un genérico de Yondelis a finales del pasado 2022. Se trata del medicamento estrella de la cotizada en el Continuo.
La entrada del genérico ha supuesto una importante presión en el precio de Yondelis, mientras Francia obliga a bajar los precios
«La entrada del genérico ha supuesto una importante presión en el precio de Yondelis, si bien la variación de la venta medida en gramos ha sido del 9% entre periodos», ha señalado la compañía. La facturación de Yondelis se desplomó en un 53%, hasta los 8,1 millones de euros. Pese al desplome, Pharmamar logró cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 1,4 millones, un 93% inferior a los 21,9 millones registrados en 2021. Estas cifras también se han resentido por la inversión en I+D.
PHARMAMAR, SIN LEVANTAR CABEZA EN EL AÑO
De esta forma, Pharmamar no levanta cabeza en el Mercado Continuo. Desde los altos de octubre de 2020, la caída alcanza el 71%. Ese año, con la pandemia, el sector registró niveles no vistos en décadas, aunque en el caso de la compañía nacida desde Zeltia está muy alejada aún de sus máximos históricos, en la época del 2000.
Pese al hundimiento del precio de las acciones, los principales analistas aconsejan «comprar» con un precio objetivo de 64,9 euros, según el consenso de Bloomberg, un potencial alcista cercano al 75%. Si bien, el 11% de los expertos apunta a «vender» los títulos de Pharmamar. CaixaBank BPI aconseja «infraponderar». Alantra, por su parte, se mantiene «neutral», mientras Bestinver cree que la opción más adecuada es «mantener». Aquellos inversores que hayan seguido los análisis tanto de Alantra como de CaixaBank BPI están ganando con Pharmamar entre un 29,72% y un 36,9%, respectivamente.
UNA EVOLUCIÓN NEGATIVA EN PHARMAMAR
La valoración de los resultados es «negativa», según exponen desde Bankinter. Las cuentas han sido peores de lo esperado tanto en facturación como en beneficios. Y es que, fijándose en el último trimestre del pasado año, la caída de la facturación recurrente es del 25% en tasa interanual, mientras que las ventas no recurrentes -como los acuerdos de licencia- se hunden un 55%.
En este sentido, ponen en el foco en las ventas agregadas de Yondelis y Zepzelca, que caen un 46%, impactadas por un cambio regulatorio en Francia, un hecho conocido en el segundo trimestre del año. La norma busca «recortar el precio de los medicamentos aprobados bajo programas compasivos, aunque las unidades vendidas se mantienen estable».
A esta caída de ventas se suma el deterioro de los márgenes brutos en los últimos tres meses ejercicio, un 3,2% menos, hasta el 88,7%. Por este motivo se han resentido las magnitudes del Ebitda, Ebit y beneficio neto por acción (BNA).
«El cash flow libre -añaden- es ligeramente negativo en el último trimestre, con 2,5 millones en negativo», mientras la tesorería neta baja a 192,8 millones de euros, un descenso del 4,2%. Eso sí, aumenta en el cómputo del año en un 15,4% frente al 2021. Por estas razones, Bankinter apunta a un consejo de «neutral», con un precio objetivo de 68,65 euros por acción, un potencial alcista del 87% desde los precios de cierre de este viernes.
ARROWSTREET, EL BAJISTA QUE GANA CON PHARMAMAR
No obstante, quien sí está aprovechando las caídas es Arrowstreet Capital. Es el único fondo oportunista con posiciones superiores al 1% en la compañía farmacéutica. Su irrupción en la cotizada se produjo a mediados de febrero de este año, cuando los precios de las acciones marcaban más de 63 euros. Desde ese nivel, Pharmamar se ha hundido más de un 40%. La posición entonces en el valor era del 0,52%, aunque se desconoce desde cuándo comenzó esta estrategia.
Los principales accionistas de la compañía, por su parte, son los grandes perjudicados. Fernández de Sousa ostenta de forma directa el 11,25%, un paquete valorado ahora en 77 millones de euros. El máximo directivo de la empresa incrementó su posición este mismo viernes al comprar un 0,02% del capital.
Montserrat Andrade aumentó en un 0,01% su inversión en Pharmamar, hasta el 5,19% este mismo viernes, mientras en marzo se dio la bienvenida a dos nuevos accionistas, como Redwheel European Focus y Systematica Investments, con el 1,007% y 1,003%, respectivamente. Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, hizo acopio de acciones en junio del pasado año. Era el primer movimiento desde mayo de 2017. En total ostenta el 5,054%, una posición con un valor de 34 millones de euros, a precios de cierre de esta pasada semana bursátil.