viernes, 22 noviembre 2024

La expansión de Aldi hace temblar a la competencia

La empresa alemana cuenta con más de 400 tiendas en España y con más de 7.000 colaboradores y colaboradoras. Ha sido una de las cadenas que más ha crecido en presencia de hogares españoles, mucha más gente hace su compra el Aldi, con un incremento de 5,4 puntos respecto al 2022. Si hablamos de crecimiento estamos hablando de una empresa que está superando y ha superado a la competencia.

Lidl, Mercadona y Aldi suman una cuota de mercado de 36,3%, si es cierto que Aldi en 2022 es el que más compradores ha ganado y parece que no va a ser algo espontaneo, con la inflación y los descuentos que facilita el supermercado alemán va a tender a crecer el número de consumidores cada año. En 2022 ha conseguido un alcance de 6,9 millones de clientes y en 2021 se establecía en 5,8 millones.

La cadena alemana es de las pocas que ha intentado contener los incrementos de los precios por debajo del sector y de la inflación. Los consumidores entienden por Aldi una empresa creadora del descuento, y es que siempre intentan ofrecer a sus clientes vías de ahorro significantes en productos básicos y habituales en la cesta de compra.

Los consumidores de ALDI destacan la proximidad de sus tiendas, la buena relación entre la calidad y el precio de sus productos y sus precios bajos. Sus establecimientos cuentan con un 86% de marca propia y un 80% de origen nacional que permite a los clientes elegir entre unas 2.000 marcas distintas y completar su compra con el precio más bajo posible.

Una de las estrategias de Aldi para bajar los precios
Una de las estrategias de Aldi para bajar los precios

LOS PASOS A SEGUIR DE ALDI

La nueva estrategia de Aldi para seguir ganando terreno a otras cadenas como Mercadona, Lidl o Carrefour, entre otras. Los pasos que van a seguir se basan en tres áreas, la expansión en calidad de cantidad y de infraestructura, el gran y fiel compromiso con España y la limitación de precios ante la tendencia alcista de los datos de la inflación.

En el área de expansión la cadena alemana prevé abrir cerca de 50 nuevos establecimientos por todo el territorio nacional y en junio quieren llegar a superar los 7.400 colaboradores y colaboradoras. Con la propuesta de abrir 50 nuevas tiendas durante este 2023 llegarán a contar con un total de 400, dando trabajo a muchos españoles.

No solo importa el número de tiendas, sino la superficie logística

No hay constancia de todas las ubicaciones exactas, pero sí de algunas. Abrirán el primer supermercado de Aldi en Melilla, y otros en diferentes ciudades de Galicia, Canarias y Asturias. Con estas aperturas conseguirán aumentar sus ventas, su presencia en el país y poder sumar más plantilla.

Para la empresa alemana no solo importa el número de tiendas, sino la superficie logística con la que cuenten. Reforzar la capacidad logística es uno de sus objetivos primordiales, ya están construyendo dos nuevos centros que con ellos sumarán 170.000 m2 de superficie logística Aldi. Un 45% más que en 2020, y es que en tan solo dos años han sumado 53.000m2.

Reforzar la capacidad logística aportara beneficios, el más importante la capacidad de surtir las tiendas de forma mucho más rápida y eficaz. La cuestión es tener estás infraestructuras en sitios estratégicos para poder abastecer a todas las tiendas del territorio español.

ALDI QUIERE HACERSE UN HUECO EN ESPAÑA

La cadena sabe que hacerse un hueco en España significa estar en un país estratégico para que la marca crezca a nivel Europa. En España ganar cuota de mercado es complicado porque hay mucha competencia a nivel supermercados, pero la estrategia de Aldi pasa por robar esa cuota de mercado a otros supermercados y seguir creciendo.

Limitar los precios no es más que otra estrategia para desmarcarse de su competencia y poder ganar prioridad ante los consumidores cuando deciden ir hacer la compra. Bien es cierto que cuentan con precios bajos, pero también hacen ofertas y promociones llamativas variando los productos siendo siempre los esenciales en la cesta de la compra del cliente.

Periódicamente revisan sus precios y sus procesos para establecer relaciones de confianza con sus proveedores, favoreciendo al desarrollo de productos de marca propia, pudiendo garantizar el mejor precio posible.

Los clientes actualmente muestran una gran sensibilidad ante los elevados precios, la empresa alemana contiene el incremento por debajo del promedio de la distribución. Su modelo de negocio facilita que el cliente opte por ir a sus establecimientos y que encuentren vías de ahorro fáciles. Descuentos, precios bajos, promociones semanales y presencia de marca propia hacen que cada vez tengan más reputación, más nombre y sobretodo mayor cantidad de clientes.


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