El uso en España del fentanilo, un opioide analgésico sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, se ha cuadruplicado en los últimos años, según la Encuesta de Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad. Y su consumo esporádico galopa aún más fuerte: pasó del 1,9% en 2018 al 14% en 2022.
De hecho, ya se ha convertido en el tercer opioide más utilizado en España, por detrás de la codeína y el tramadol y por delante de la morfina, cuyo uso se redujo a la mitad, precisa el Ministerio de Salud.
En Estados Unidos (EE.UU.) es un problema de salud pública porque ha causado ya miles de muertes y cientos de miles de adictos. Y eso obedece a que el fentalino funciona muy bien como analgésico y sedante, sobre todo en pacientes que padecen dolores fortísimos por enfermdedades crónicas, pero que también puede causar adicción, sobre todo en su formato de liberación rápida que tiene efectos casi inmediatos (sublinguales, intranasales).
Los episodios de sobredosis con el fentanilo pueden llegar a la muerte si se sobrepasan las cantidades recomendadas
La sustancia, en distintas presentaciones, se va abriendo paso en España, pero los estrictos controles a los que está sometido están evitando por el momento que genere un problema de salud pública en este territorio.
El Plan Nacional sobre Drogas está alerta sobre la evolución de su consumo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puso en marcha ya un plan para mejorar su uso y hasta los socialistas presentaron en el Congreso una proposición que insta a seguir impulsando esas medidas de control y prevención.
RIESGOS DEL FENTANILO
Cuando se trata de estupefacientes con tanta capacidad de adicción como el fentanilo, hay que tener mucho cuidado en los procesos de prescripción médica, porque lo que empieza siendo un tratamiento oportuno puede acabar convirtiéndose en una dependencia.
En EE.UU. una mala prescripción de estos medicamentos y el mercado negro han generado cientos de miles de adictos y hasta 200 muertes diarias en algunos momentos, asegura el portal Uppers. Allí se la conoce como «droga zombi» por el efecto que provoca en las zonas del cerebro que controlan las emociones y el dolor físico.
Su consumo puede llegar a producir pesadez, confusión, sedación e incluso pérdida del conocimiento
De hecho, «el Gobierno estadounidense ya ha calificado de amenaza emergente el fentanilo adulterado o mezclado con xilacina, un potente sedante animal utilizado como droga. Como si esto fuera poco, también está siendo mezclado en ese país norteamericano con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, en forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados», ha reportado Uppers.
Las autoridades tratan de que esto no se repita en España. Y el Ministerio de Sanidad de España ha puesto en marcha un plan de opioides ya, junto con las comunidades autónomas, con el que intentan supervisar mejor la prescripción y restringir la receta de aquellas formas farmacológicas más propicias al mal uso o al desarrollo de adicción.
FENTANILO ES UN FÁRMACO CON ALTA MORTALIDAD
El Centro Especializado en Adicciones Forum Terapeutic Asturias resaltó recientemente que el fentanilo es una droga de la que cada vez se oirá hablar más en nuestro país.
«Se trata de un opioide para tratar el dolor crónico que desde 2011 cuenta con una nueva forma farmacéutica en las formas de liberación rápida y especialistas del sector advierten que el consumo de fentanilo en España alcanza dimensiones que nos pueden hacer hablar de epidemia. Es el fármaco con mayor nivel de mortalidad de todos los fármacos existentes, consecuencia de los efectos secundarios o de las sobredosis», se lee en el portal web de Forum.
El fentanilo inicialmente se destina a pacientes con dolor oncológico, pero el problema es que se está tratando inadecuadamente
Esta sustancia puede estar bien utilizada «siempre y cuando se observen las pautas correctas de uso pero, fuera de esta indicación, su mala utilización puede generar consecuencias nefastas; dado que, es cuarenta veces más adictivo que la heroína».
MEDIDAS PREVENTIVAS
La crisis del fentanilo estalló durante el gobierno de Donald Trump en 2017, cuando hubo una alerta nacional por las muertes producidas por este tipo de medicamento en esa oportunidad. Y actualmente en España «estamos viendo una incidencia muy alta con respecto a las adicciones, sobredosis y muertes que provoca este fármaco», añade Forum.
A diferencia de otro tipo de drogas, el fentanilo es obtenido fundamentalmente en el ámbito sanitario. Esta circunstancia, le concede una peculiaridad muy importante a lo que es una nueva forma de llegar a la adicción, por lo que es necesario alertar desde los ámbitos sanitarios.
«No hay un dimensionamiento epidemiológico suficiente en términos de adicción y mortalidad, que es lo que tratan de trabajar desde el ámbito de la sanidad aportando nuevas medidas para poder abordar el control y evitar que la epidemia sea mayor», advierten
Como medidas preventivas para el mejor manejo de este caso, el Centro Especializado en Adicciones Forum Terapeutic Asturias recomienda la formación a facultativos, protocolos de tratamiento del dolor crónico en atención primaria, la mejora de los sistemas de información, generación de alertas y una mayor coordinación de los niveles asistenciales de los pacientes que requieren asistencia multidisciplinar.