Desigual ha registrado un aumento del beneficio neto del 15%, hasta alcanzar los tres millones de euros; mientras la facturación de la compañía se ha incrementado en un 2,2%, hasta los 379 millones. De esta forma, la firma controlada y fundada por Thomas Meyer ha logrado consolidar la rentabilidad en este 2022, uno de los peores años para el sector textil y la economía en general debido al aumento de los precios energéticos y los persistentes cuellos de botella.
Desigual ha recuperado el tono con la red propia de tiendas, con un aumento de la facturación del 10% en estos establecimientos. No obstante, la facturación se ha estabilizado en el canal online tras dos años de fuerte crecimiento, un empuje que alcanzó el 48% de la facturación en 2021 y que se ha reducido al 27% en este 2022.
Ya en el año 2021 doblamos la inversión, hasta alcanzar un total de 33 millones, y en 2022 hemos vuelto a hacer un notable esfuerzo
La firma fundada por Meyer ha logrado mantener los números verdes por el liderazgo de España y Portugal en Europa, con un incremento de la facturación del 10%, por encima de las ventas registradas en Francia e Italia. Asimismo, también destaca el especial ascenso en el continente americano y Asia. Entre los mercados internacionales destaca especialmente el comportamiento en el continente americano y Asia, donde la compañía creció un 20%.
DESIGUAL DESPLIEGA LAS INVERSIONES CON 28 M€
Desigual mantuvo durante 2022 un ritmo de inversiones elevado, cerrando el año con una cifra total de 28 millones de euros. «Durante el periodo 2021-2022 aceleramos los cambios en los que veníamos trabajando, una vez digerido el impacto de la Covid-19 y la gestión de las prioridades que exigía la pandemia», afirma Alberto Ojinaga, director general de Desigual.
«!– /wp:paragraph –>
La compañía ha continuado con la renovación de su red de tiendas a nivel global, con un total de 34 aperturas y relocalizaciones entre tiendas propias y franquicias, y 16 restylings, la mayoría de ellas concentradas en mercados europeos y en Japón.
JOINT VENTURE EN CHINA
La compañía barcelonesa inició una estrategia para fortalecerse en China a través de una joint venture con Septwolves Industrial Co. Ltd. El acuerdo, anunciado en septiembre de 2022, tiene como objetivo alcanzar una facturación de 40 millones de euros en cinco años a través de los canales digitales, y contemplando también la apertura de flagship stores en Shanghái y Pequín.
Este pasado 2022, la firma ha registrado su primer año completo de la semana de cuatro días, una iniciativa que sólo se ha implementado en las oficinas centrales de España con el objetivo de conseguir una mayor y mejor conciliación. Asimismo, la medida busca retener el talento con perfiles que acepten la flexibilidad y la innovación en el puesto de trabajo.
DESIGUAL Y TRABAJAR DE LUNES A JUEVES CON UN DÍA DE TELETRABAJO
El 86% de los más de 500 trabajadores de la sede central votaron a favor de esta medida en octubre de 2021. Era la primera vez en España que se propuso una medida de estas características, más cuando se estaba implementando el teletrabajo. Estos empleados acuden a la oficina de lunes a jueves, teniendo festivos todos los viernes. Asimismo, tan sólo tienen que acudir tres días a la oficina, teniendo uno de teletrabajo.
Según los datos de una encuesta interna realizada a principios de año, el 90% de los trabajadores considera que la medida ha aumentado su felicidad y el 80% cree que ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional y no se imagina volviendo a trabajar los viernes. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación al resto de personas que forman parte de Desigual.
Entre las aperturas, destacan las dos tiendas de París y la de Berlín, en ciudades clave para el negocio de Desigual y ubicadas en localizaciones premium y barrios emblemáticos para los consumidores de moda de las capitales europeas.
DESIGUAL Y LA INNOVACIÓN
Por otro lado, Desigual sigue en la búsqueda de la innovación en el sector, con la segunda edición de Awesome Lab, un proyecto precursor de la innovación abierta en el sector de la moda en España. Durante el primer año de la iniciativa fueron seleccionadas siete startups internacionales que respondían a diferentes retos de la industria y seis de ellas pudieron probar sus soluciones a través de Pruebas de Concepto (POC) en Desigual.
La filosofía Love The World sigue siendo el paraguas bajo el que la compañía desarrolla su estrategia de sostenibilidad. Dos de sus pilares principales son el relativo a producto –incrementando cada año las referencias sostenibles de las colecciones– y la renovación del compromiso climático, con una mayor reducción de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 a fin de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.