El centro comercial que supuestamente abrirá sus puertas en invierno de 2019 ha vuelto a sufrir un nuevo revés. Open Sky -así ha sido bautizado- no acogerá la III Jornada Temática organizada por la AECC (asociación española de centros comerciales). Esta entidad iba a celebrar un evento bajo el nombre ‘Madrid se mueve’ en este complejo -comparado con los modelos de Dubai-, pero no podrá llevarlo a cabo «por causas ajenas» a la asociación y alegando a «motivos de seguridad».
En realidad, lo que sucede es que el centro comercial, que prometía plantar cara a Plenilunio -ubicado en el polígono de las merecedes-; a Parque Corredor -entre Torrejón de ardoz y Ajalvir- y al propio Corte Inglés -situado en Alcalá de Henares-, es en estos momentos un gran solar con estructuras sin acabar y con un escaso movimiento de obreros.
A comienzos del 2019, Phalsbourg -la empresa promotora de esta megeproyecto- volvió a anunciar un nuevo retraso en la apertura de ‘Open Sky’. Ni noviembre de 2018, ni el 1 de abril de 2019, ni a finales de 2019. No fue, no es y no será en esas fechas que son todas las que ha llegado a ofrecer la compañía para el estreno del complejo situado en el polígono de Casablanca. Ahora, las estimaciones sitúan la finalización del proyecto en primavera del año 2020, según el propio consistorio de Torrejón de Ardoz. Pero la desconfianza es máxima con respecto a este centro comercial.
El ayuntamiento de este municipio madrileño afirmó en un comunicado en el mes de febrero que las obras se encontraban al 66% de ejecución. Un porcentaje este que no ha sido suficiente para celebrar las jornadas que tenía pensado desarrollar la AECC en el Open Sky el 13 de julio.
El futuro centro comercial acumula tres retrasos, numerosos robos de material y ahora la cancelación de un evento organizado por una asociación
La «complejidad de la obra» es el motivo que esgrimió Phalsbourg en el penúltimo anuncio de retraso del proyecto. Del último, la compañía francesa no tuvo la deferencia de avisar y fue el consistorio de Torrejón de Ardoz el que tuvo que dar la cara. Ahora con la cancelación de este evento, Phalsbourg tampoco ha emitido ningún comunicado exculpándose. AECC no ha querido arriesgar estar jornadas por falta de seguridad, porque lo cierto es que el complejo todavía no reúne esas condiciones para los ponentes y los visitantes.
El nuevo enclave para esta jornada será el Centro Comercial Tres Aguas en Alcorcón. El centro está inmerso en una fase de remodelación integral que supone tanto una importante renovación en la parte de ocio como un replanteamiento en la conceptualización de los espacios de este centro.
Allí tendrá lugar una sesión de conferencias donde profesionales implicados en los proyectos más singulares de la capital a día de hoy como son X-Madrid y Opensky explicarán su visión y los aspectos más singulares.
De todos modos, los retrasos y la «falta de seguridad» del centro comercial situado en Torrejón de Ardoz no es la única novedad. De hecho, este complejo inspirado en los modelos de Dubai ha vuelto a mutar, una vez más. Ahora incorporará entre sus locales un gran bazar «Open Sky Sakito» de más de dos mil metros cuadrados y un ‘beach club’ con una pequeña playa de arena, una piscina y chiringuitos. En total, afirma el consistorio, ya hay setenta firmas que se han interesado por sumarse al proyecto.
Con una inversión de cerca de 160 millones de euros, hasta el momento -mes de marzo-, ya se ha completado toda la estructura prefabricada de hormigón, la cubierta y la estructura metálica de la zona dedicada a moda. Pero no ha sido suficiente para llegar a estar jornadas de AECC. Además de los retrasos, Opensky ha sufrido varios robos de material durante los casi dos años que lleva en obras.
EL MINISTERIO DE DEFENSA, UN AGENTE INVITADO
Las demoras, los robos, la falta de seguridad del proyecto es sólo consecuencia de cómo nació este centro comercial. En este sentido, las discordias tienen su origen en la calificación de los terrenos y en su uso. En un principio, la parcela donde previsiblemente se ubicará el centro comercial estaba reservada para el Ministerio de Defensa que tenía planeado trasladar allí el Cuartel del Automovilismo. Al final, el Ministerio presidido por Pedro Morenés rechazó la concesión de estos terrenos, según publicó Estrella Digital en 2015.
La oposición -el PSOE- denunció esta situación, pero al final el caso no prosperó y la promotora francesa logró sacar adelante el proyecto, aunque no para de acumular contratiempo en su ejecución. Tras el fiasco de no poder acoger una jornadas donde se iba a hablar de su propio complejo, está por ver si este centro comercial más propio de Dubai puede ver la luz en primavera del año 2020.