Los productos ‘propios’, marcas blancas de los supermercados, cada vez cogen más fuerza en las cestas de compra de los consumidores. El ahorro es la principal preocupación de las familias españolas, un hecho que se nota, y mucho, en la compra diaria de alimentación. Después del Covid, la guerra en Ucrania y la subida inflacionaria las grandes cadenas como Mercadona, Carrefour y Dia entre otras han apostado fuertemente por las enseñas del distribuidor para garantizar precios más bajos.
El aumento de los precios también provoca que otras marcas como Unilever, Nestlé o Danone deban enfrentarse a un nuevo problema, el auge de las marcas blancas. Siempre han existido en los supermercados, pero hasta día de hoy no habían supuesto una gran amenaza.
Ante la crisis inflacionaria Ione Belarra, la ministra de derechos sociales y secretaria general de Unidas Podemos lanzaba varias críticas contra las grandes cadenas de supermercados de España. Más concretamente, a Juan Roig, propietario de Mercadona. Belarra apuesta por topar el precio de la cesta básica de la compra, ante la actual tendencia alcista de los precios de la alimentación y acusó a los presidentes de las grandes cadenas de distribución de ser ‘capitalistas despiadados’.
En España tenemos mucha suerte y es que no hay un monopolio, si no quieres comprar en cierto supermercado puedes acudir a otro sin problema. Las marcas blancas son productos que se venden bajo el nombre de la cadena de supermercados y son más baratas que las marcas de fabricantes. España es el país europeo que más confía en marcas blancas, la cuota de mercado es del 50%, esto es igual a que la mitad de los productos que se venden en los supermercados son marcas blancas.
LA FUNCIÓN DE LAS MARCAS BLANCAS
Actualmente la cesta de la compra de las familias ha sufrido bastantes cambios, se nota una mayor presencia de productos básicos como son leche, aceite, pan y arroz entre otros. Muchos de estos productos de marca blanca que el precio es mucho más asequible y les facilita poder comprar variedad de alimentos a un precio económico. El precio de los alimentos ayuda a esta tendencia ya que se sitúan en un 15,3% más caros de media que hace un año.
En una encuesta de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, el 90% de los españoles ha cambiado sus hábitos en la alimentación. Dos de cada tres consumidores compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas; y más de la mitad de los usuarios adquiere sus productos ahora más en supermercados descuentos o low cost. Comprar productos a precio ‘low cost’ se refiere a apoyar en la innovación del producto o de modelo de negocio para disrumpir el mercado y es capaz de ofrecer un precio más bajo sin hacerlo a costa de los empleados o proveedores o de la calidad del producto.
LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE MARCA BLANCA
Los supermercados se han dedicado a desarrollar productos de marca blanca de alta calidad asegurando que cumplan unos estándares iguales de calidad que los productos de marca reconocida. Es verdad que las cadenas cada vez se preocupan más por el consumidor, y por eso deciden subir la calidad de los productos de sus marcas propias dándoles una opción más económica a un consumidor que te lo va agradecer cuando vea el ticket de compra.
El precio de una marca blanca y de una marca reconocida suele ser significativo, siempre la marca propia de la cadena será 1 euro como mínimo más barato que la marca de fabricante Suelen estar juntas en la misma estantería como estrategia de venta y les sale bien ya que siempre compararás un precio con el otro y con la subida inflacionaria optarás por el precio más bajo siendo el mismo producto. Esta situación de precios disparados ha hecho que los consumidores miren cada céntimo que destinan a los productos.
LAS MARCAS DE MERCADONA, CARREFOUR Y DÍA
El incremento del peso de los productos de marca blanca en la cesta es determinante a la hora de elegir dónde hacer la compra. Los consumidores dan prioridad a todas esas cadenas en las que tenga mucho más peso y cuenten con más productos de marca propia. En España nos centramos en las tres cadenas más conocidas y con más marcas propias.
Mercadona, Día y Carrefour, entre otras, están haciendo cambios importantes en su oferta de productos debido a la inflación y el aumento de precio, sobretodo apostando por el crecimiento de las marcas blancas. Estos productos propios de cada supermercado ganan popularidad y con sus precios atractivos acaparan todo el público.
Mercadona, fue la primera en 2008 que se interesó y aposto fuertemente por la marca propia, en ese momento no tenía ningún rival directo. La empresa de Juan Roig cuenta con una amplia variedad de productos que incluyen alimentos, productos de higiene y limpieza de hogar, productos de cosmética y belleza, productos para bebés, entre otros.
Hacendado es la marca que abarca alimentos, bebidas y productos para el hogar. Deliplus es de cosméticos, higiene personal y hogar. Bosque Verde engloba los productos de limpieza y cuidado del hogar. Y Compy es la marca de alimentos para mascotas. Suelen ser muy populares por la reputación entre los clientes debido a su calidad y precio asequible.
Dia ha sorprendido positivamente dando un salto importantísimo con sus marcas propias dándoles personalidad y añadiéndoles una ‘nueva calidad garantizada’. Alguna de sus marcas propias son Día, Día Láctea (para todos los productos como leche y yogures entre otros), Al punto (comida precocinada) y SuperPaco (productos de limpieza y de hogar), entre otras.
Carrefour prevé que en 2026 el 40% de las ventas de alimentación sea de sus productos de marca propia frente al 33% con el que cuentan actualmente. Los productos Carrefour son sometidos a paneles de control en los que los consumidores realizan catas a ciegas y puntúan el producto para que se pueda perfeccionar antes de ponerlos a la venta. My Baby, Carrefour, Carrefour Bio, Calidad y Origen, Terre d’Italia, La cocina veggie y de nuestra tienda, entre otras.