Desde su llega a España hace décadas, la cadena sueca Ikea se ha convertido en la reina de las fórmulas milagrosas para amueblar nuestro hogar a muy bajo coste. El artículo que hoy nos ocupa, el tablero de antracita LAGKAPTEN, es la última revolución de sus tiendas.
“Donde caben dos, caben tres”, reza uno de los eslóganes más conocidos de Ikea. Esta es una de las filosofías base de la empresa, la posibilidad de aprovechar al máximo el espacio para crear rincones prácticos a la par que bonitos en espacios pequeños. Y el producto al que dedicamos este artículo es un ejemplo perfecto de ello.
1Un entorno laboral adecuado
No debemos subestimar el poder de crear un buen entorno laboral para realizar nuestro trabajo. Contar con las herramientas adecuadas nos ayuda a concentrarnos, a aprovechar mejor el tiempo y, en definitiva, a aumentar nuestro rendimiento.
No obstante, no siempre tenemos en cuenta todo lo necesario para crear el clima correcto, y paradógicamente, es muy sencillo. Sólo debemos tener en cuenta algunas pautas básicas. Para empezar, es absolutamente imprescindible contar con un espacio tranquilo, silencioso e iluminado para fomentar la concentración. De lo contrario, las distracciones se llevarán gran parte de nuestro tiempo e ideas.
Siguiendo esta línea, mantener el orden es clave para realizar adecuadamente nuestras tareas laborales. No podemos perder el tiempo buscando papeles o materiales, para lo cual mantener cierta organización a nuestro alrededor es una necesidad.
Por otro lado, los pequeños detalles suelen pasar desapercibidos, cuando la realidad es que influyen de manera que ni nos imaginamos en nuestra productividad. Por ello, incluir algunos elementos que nos produzcan sensación de bienestar en nuestro espacio laboral puede ser una buena idea: velas, flores, mensajes motivadores, una fotografía que nos inspire, algún regalo especial, un amuleto… Todo es válido mientras nos haga sentir mejor.
Mención aparte merece el asiento, un asunto serio si tenemos en cuenta que pasamos largas horas sentados delante del ordenador. En este caso se recomienda optar por sillas específicas de oficina, fabricadas con materiales de alta calidad, regulables, de diseño ergonómico y certificadas con sellos de calidad. No hay que olvidar que nuestro bienestar siempre debe ser lo primero.
En este sentido, conviene recordar algunos consejos para cuidar nuestra salud durante el trabajo, más aún cuando lo realizamos desde casa y podemos quedar absorbidos por el ordenador sin darnos cuenta de lo necesario que es:
- Tomar breves descansos. No seremos lo suficientemente productivos si estamos agotados.
- Una buena postura. Hay que mantener siempre la espalda recta, bien apoyada en el respaldo del asiento. Lo mismo ocurre con la cabeza, pues mantener el cuello doblado hacia abajo es lo peor que podemos hacer para nuestras cervicales, por lo que hay que posicionar la pantalla a la altura de los ojos.
- Descansar la vista. Los expertos recomiendan apartar la pantalla de ordenador durante un par de minutos cada hora aproximadamente.
- Estiramientos. La espalda, el cuello y las piernas son los más perjudicados en los trabajadores de oficina. Estira estas zonas con cuidado durante cinco minutos cada dos horas aproximadamente.
- Nutrición e hidratación. No hay que descuidar la alimentación jamás, por muy ocupados que estemos. Ten siempre a mano agua fresca y alimentos saludables: frutos secos, fruta, té, etc.