Securitas Direct considera clave la formación de sus profesionales. De hecho en 2019, la compañía referente en protección y seguridad para hogares prevé destinar a este fin una inversión superior a los 4 millones de euros, un 11% más que en 2018.
El compromiso de Securitas Direct con su plantilla se traduce en la creación de empleo de calidad y para ello busca dotar a sus profesionales de las mejores herramientas con el fin de asegurar el desarrollo del talento para lograr los objetivos estratégicos. Su misión, explican, es la de convertir a sus empleados en una ventaja competitiva.
La compañía aplica inteligencia artificial en procesos de formación en la Central Receptora de Alarmas
Publicada su memoria de formación de 2018, los resultados son reveladores: se impartieron más de 320.000 horas de formación, un 25% más de empleados disfrutaron de cursos presenciales, y de un 19% más de horas de formación. En cuanto a los programas online, los datos hablan por sí solos: el número de participantes se ha incrementado en un 112% y las horas en más de un 280%. En 2019, estos números seguirán creciendo en calidad y cantidad.
ENTORNO FLEXIBLE Y ACCESIBLE DE FORMACIÓN
Actualmente, Securitas Direct está trabajando en desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje con el fin de adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio y a la dispersión de sus profesionales, repartidos por todo el territorio nacional. El objetivo es facilitarles un entorno de formación flexible y accesible en el momento que lo necesiten. Por ello, incluyen las últimas tendencias del sector: rapid learning, mobile learning, just in time learning y social learning.
Un ejemplo es el proyecto pionero que se ha llevado a cabo para mejorar de la eficiencia de los procesos de instalación y mantenimiento de los equipos de alarma de Securitas Direct. Se trata de JOTA (Just On Time Assistant), un asistente virtual que conecta el tipo de trabajo que va a realizar un técnico o instalador con micro contenidos formativos que ilustran al empleado en la resolución de su tarea. Este proyecto pretende, por un lado, garantizar una satisfactoria experiencia del cliente y, por otro lado, asegurar la eficiencia del área de mantenimiento frente a los cambios e innovaciones continuas desarrolladas en los productos de Securitas Direct. Este contenido es accesible desde cualquier dispositivo móvil o tablet, garantizando una línea de trabajo homogénea en forma, tiempo y recursos.
Además todos ellos dispondrán de acceso a un chatbot exclusivo que permitirá responder inmediatamente las dudas y aprenderá para poder dar solución a las diferentes demandas de manera automática generando a su vez un mapa de conocimiento del colectivo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PROCESOS DE FORMACIÓN
Del mismo modo, ya se está aplicando inteligencia artificial en procesos de formación través de un simulador virtual para los especialistas de la Central Receptora de Alarmas. El objetivo es entrenar diferentes situaciones y agilizar el tiempo de respuesta de los profesionales ante posibles saltos de alarma y seguir mejorando así la eficiencia. Este simulador dispone también de un novedoso sistema de reconocimiento de voz que interactúa con el usuario. “Nuestro objetivo es llegar a ser capaces de reconocer no solo la voz, sino también identificar las emociones del participante para ayudarle a mejorar también en su inteligencia emocional e incidir en determinados aspectos”, asegura Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct.
“Durante este 2019, además de continuar formando a nuestros profesionales en los conocimientos y habilidades requeridos para su función, hemos querido dar un paso más y nuestros programas de formación han hecho énfasis en el desarrollo de competencias digitales, además de usar las últimas tendencias del sector para garantizar la calidad en nuestros procesos. Concebimos nuestro plan de formación como una herramienta de apoyo al negocio, a nuestros profesionales y a la consecución de nuestros objetivos organizativos e individuales en el corto y medio plazo”, explica Vázquez.
En España, Securitas Direct cuenta con una cartera de más de 1,2 millón de clientes y con 6.300 empleados. Durante el año pasado se generaron 1.000 puestos de trabajo netos, lo que supone un aumento de la plantilla del 18% con respecto a 2017. Securitas Direct lleva años sin dejar de generar empleo en España y así lo muestra la evolución de la plantilla: durante los últimos cinco ejercicios ha experimentado un incremento total del 105%.