El ecosistema mediático español está muy a la derecha de su Parlamento, tal y como lleva denunciando desde hace una década Pablo Iglesias, que salta a la TDT de la Comunidad de Madrid con su nuevo proyecto, Canal Red.
La parrilla de esta señal dirigida por el exvicepresidente del Gobierno cuenta con formatos informativos (‘La Base’ o ‘Noticias básicas’), debates (‘El Tablero’), late shows (‘En la frontera’) o programas de comedia (‘Riot Comedy’).
PODEMOS APOYA EL SALTO
Podemos envió ayer a sus inscritos una carta firmada por la ministra y secretaria general Ione Belarra para pedir apoyo al Canal Red, que finalmente no cuenta con ningún vínculo con Jaume Roures a pesar de que el magnate mediático iba a figurar como editor en la sombra.
Belarra asegura que «sin contrapoderes mediáticos es imposible que las transformaciones se produzcan y se consoliden. Sé que te indigna comprobar cada día, cuando ves la televisión o escuchas la radio, que la pluralidad electoral de nuestro país contrasta con el abrumador dominio mediático de la derecha y la ultraderecha, solo compensado por una progresía que nunca ha dejado de mostrar una gran hostilidad hacia nosotros».
La dirigente recuerda que hace unos año pidieron a sus bases que apoyasen «en la medida de tus posibilidades, ‘La Base’ de Pablo Iglesias, pero también otros proyectos digitales como Público, El Salto, CTXT, La Marea, ‘La Cafetera’ de Fernando Berlín, ‘Carne Cruda’ de Javier Gallego e, incluso, elDiario de Nacho Escolar».
Y afirma que «solo un año después, Pablo y su equipo han logrado poner en marcha una televisión, Canal Red, que acaba de conseguir entrar en la televisión digital terrestre. Nunca ha existido algo como Canal Red en España, una televisión comprometida con un periodismo digno, plural y, por fin, de izquierdas». Todo lo que están consiguiendo es gracias al apoyo económico de gente como tú y necesitan más apoyos para seguir creciendo. Creo que no tengo que decirte nada más, compañera», añade.
IGLESIAS SE MOFA DE 7NN
Pablo Iglesias anunció hace unos días el salto del Canal Red a la TDT ironizando sobre la señal a la que relevan: «¿Os acordáis de ese canal facha de Marcos de Quinto, el de la Coca Cola, de Toni Cantó y de la Fundación Francisco Franco que tenían en la TDT? Se llamaba 7NN y querían ser la Fox española pero se arruinaron y tuvieron que cerrar».
«Ahora, su frecuencia en la TDT es nuestra», añadió, asegurando que quería «exhumar los restos de la Fundación Franco del valle de los cinco millones perdidos por los accionistas de 7NN». «Si es que uno ya no puede salir cinco minutos a pasear a Marcos de Quinto sin que te okupen la frecuencia», bromea.
Iglesias no omite su alegría por la irrupción del Canal Red a pocos días de las elecciones locales y autonómicas: «Nos hace mucha ilusión que en el espacio radioeléctrico de Madrid, a pocas semanas de las elecciones, las teles de Ayuso y de Almeida tengan un competidor, pequeño y modesto, pero que hace un periodismo decente».
El fundador de Podemos apuesta porque este sea el primer peldaño de un gran crecimiento: «Eso sí, para nosotros solamente es el primer paso: queremos distribuir nuestra señal a otros lugares y seguir creciendo, porque somos una tele para todo el Estado y también para América Latina».