sábado, 23 noviembre 2024

Maternify ficha al director de HM Hospitales en su ronda de inversión

Maternify, una de las tantas startups tecnológicas que buscan tener una influencia en el mundo de la sanidad en España, se ha lanzado a una ronda de inversión y ha conseguido un aliado interesante. Se trata de Juan Abarca, director de HM Hospitales, que se ha sumado a una ronda de financiación que ha sumado 406 millones de euros. Lo cierto es que las expectativas de la compañía son bastante positivas, esperando cerrar el año con medio millón de euros de facturación, el triple que el año pasado. 

La empresa, que se encarga de contratar matronas y otros profesionales sanitarios a domicilio, rompe con un patrón de las startups de este sector, que han puesto el ojo en crecer más allá de las fronteras españolas. En este caso, quizás empujados por el hecho de trabajar servicios a domicilio y no estar tan relacionados con los hospitales públicos, parecen haber conseguido una estrategia para funcionar dentro del territorio nacional.

Los datos los respaldan. La empresa fundada en 2019 está presente ya en más de 40 ciudades de España y su red de profesionales médicos independientes, entre los que se encuentran matronas, pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos perinatales y ginecólogos, entre otros supera ya las 100 personas. Es una demostración de crecimiento constante que esperan se haga exponencial durante este año.

De momento la comunidad donde más servicios presta Maternify es Madrid. Pero esta ronda de financiación debería servir además para extenderse con fuerza más allá de la capital, aunque evidentemente no esperan dejarla de lado. En cualquier caso es una buena noticia, que además demuestra una vez más el buen momento del negocio de la sanidad privada en España, empujado por el colapso del sistema de salud público. 

El cofundador y director ejecutivo de Maternify, Álvaro Ayllón, destaca en declaraciones compartidas por el portal Planta Doce que «queremos consolidar nuestras operaciones y ganar en eficiencia, así como explorar los canales de crecimiento». Ayllón añade que «por un lado, están las redes sociales que es desde donde más familias captamos y, por otro lado, está el boca a boca que es lo que nos ha traído hasta aquí, ya que mi socia, Carla Quintana, empezó dando el número de teléfono a las madres a las que asistía en los hospitales».

ABARCA PERMITIRÁ MEJORAR LA RELACIÓN DE MATERNIFY CON HOSPITALES

Entre lo que comenta Ayllón en sus declaraciones es que la presencia de Abarca en la ronda de financiación puede servir para aumentar las relaciones con los hospitales, en especial dado que se trata también del presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Aunque asumen que su relación directa con el cliente es la base de su éxito y no desean cambiar esa fórmula: «a priori el foco está en ir al cliente sin pasar por un hospital» y añade que «lo que mejor nos está funcionando es ir directamente a la madre».

Tiene sentido cuidar la estrategia que les ha funcionado, en especial dado que están haciéndose un espacio en el país en un mundillo en el que muchas empresas con origen similar han decidido que tienen más futuro fuera de las fronteras, o al menos que es necesario estar fuera para hacer tiempo antes de poder funcionar con las trabas que tantas empresas tecnológicas del sector salud han tenido en los últimos años. 

En cualquier caso es una demostración de como el mercado premia la innovación en un sector que la necesita. No es un secreto que las listas de espera del sistema de salud público se siguen alargando, y las del privado empiezan a verse demasiado largas en buen nivel por los seguros médicos low cost como se ha repetido desde organizaciones como el IDIS o ASPE (La Alianza de la Sanidad Privada en España). 

OTRAS APLICACIONES PARA TRANSFORMAR LA SANIDAD

Lo cierto es que Maternify no es el único proyecto dedicado a la transformación tecnológica del mundo de la sanidad. Casos como el de Doctomatic, Mediktor o Tucuvi son casos evidentes de este tipo de inversiones que buscan crear innovaciones reales en un sector que lo necesita, y que los ciudadanos necesitan este funcionando para no preocuparse demasiado de su estado de salud. 

Recordemos que la tecnología sigue avanzando y que con nuevos proyectos de Inteligencia Artificial, realidad aumentada y demás tecnologías es posible imaginar que sea necesario plantearse estos proyectos para pensar en el futuro de un sector cuyo buen funcionamiento es necesario para que toda la sociedad funcione de buen modo.


- Publicidad -