miércoles, 11 diciembre 2024

Los talleres lamentan la «insoportable presión normativa» y piden «coherencia» a las administraciones

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) ha iniciado una ronda de contactos con los distintos candidatos a las elecciones municipales y autonómicas y les ha enviado un documento en el que advierten de la «insoportable presión normativa» que afecta al sector y en el que pide «racionalización y coherencia» a las administraciones públicas.

También ha reclamado «apoyo» a las pymes que conforman el grueso del sector para facilitar su adaptación a la «nueva movilidad» y ha recordado que el parque automovilístico «no lo eligen los reparadores», sino los conductores a los que dan servicio.

En el documento remitido, además de advertir de los «problemas», retos y necesidades comunes del sector en España, también se apuntan los obstáculos observados en cada circunscripción electoral con el objetivo de que los candidatos los «tengan en cuenta en sus actuaciones» tras los comicios.

En cuanto a la normativa, los talleres apuntan que las obligaciones regulatorias y las cargas económicas que recaen sobre las empresas del sector son «insoportables» dado que el automóvil «está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente».

«Todo ello, añadido a la constante generación de normativa administrativa, fiscal y laboral procedente de la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas y los municipios, que implica una presión enorme sobre las empresas del sector, mayoritariamente micropymes, abrumadas por la catarata normativa que les afecta», ha subrayado Conepa.

También ha incidido en la «evolución técnica» de los vehículos y en el escenario de la «nueva movilidad» y la necesidad de adaptarse a todo ello.

«Cuestiones como el respeto al medioambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no solo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad», ha destacado Conepa.

La organización también ha incidido en su escrito en la «importancia de la formación» y en la necesidad de «inversiones» debido a los cambios tecnológicos, un punto en el que han urgido a las instituciones municipales y autonómicas a que presten apoyo en materia de cualificación laboral tanto para los nuevos profesionales como para la adaptación de los perfiles más experimentados.

Por otro lado, Conepa ha señalado que, en su opinión, las administraciones «no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar» contra el «serio problema» que representa la economía sumergida.

«Los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal», ha resaltado.

A todo ello se suma la petición de Conepa de que las administraciones públicas reconozcan «la función social» de los talleres en las campañas de divulgación de la seguridad vial.


- Publicidad -