sábado, 14 diciembre 2024

Renfe aplica el mayor refuerzo del año para el puente de mayo

Desde Renfe se ha hecho evidente la necesidad de reforzar todas sus áreas cada vez que se acerca una fecha donde aumenta el número de viajeros de forma importante. Es que se ha vuelto su manera de mantener a raya a la competencia, y mantener el primer lugar en cuanto a los viajeros totales que usan la alta velocidad, un puesto que han podido mantener a pesar del crecimiento de Ouigo e Iryo en las rutas. 

Renfe ofrece un millón plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia desde el 28 de abril y hasta el 2 de mayo, con motivo del Puente de Mayo, fechas en las que se celebra la festividad nacional del Primero de Mayo, Día del Trabajo, y la fiesta autonómica de la Comunidad de Madrid el día 2 de mayo.

La compañía oferta plazas adicionales en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Los destinos más demandados son para viajar a Andalucía, a la zona levantina y a Cataluña.

Además, Renfe tiene previsto reforzar las relaciones de Avant que conectan Madrid con Toledo, Valladolid y Puertollano, junto con Cáceres-Madrid, Jaén-Madrid y Sevilla-Cádiz en lo referente a trenes Regionales.

Renfe asegura en un comunicado que esta oferta durante este periodo festivo permitirá ahorrar la combustión 9,5 millones de litros de gasolina, evitando a la atmósfera la emisión de 28,8 millones de CO2 o 135,3 toneladas de NOx.

LOS TRENES TIENEN SU ÚLTIMA GRAN PRUEBA ANTES DEL VERANO

Lo cierto es que el puente de mayo es probablemente uno de los últimos exámenes de temporada alta que tiene la industria del tren en España antes de este verano. Recordemos que el buen funcionamiento en los meses de calor es quizás el momento clave de cualquier empresa de transporte que viva principalmente del turismo. Al mismo tiempo es una buena medida de como pueden conectar sus diferentes servicios sobre las vías de cara a demostrar que pueden lidiar con el aumento de viajeros al mismo tiempo que con políticas como el abono gratuito que se mantiene por la crisis.

Es una realidad que además defienden en cuanto a temas de sostenibilidad, un discurso que se repite desde el Gobierno y desde Bruselas. Si bien es una exageración señalar como principal culpable de las emisiones de carbono a la aviación comercial, o incluso a los vehículos privados, sí que se ha creado una matriz de opinión alrededor del tema que la industria ferroviaria ha sabido utilizar para crecerse, no solo Renfe ha aprovechado esto sino también Ouigo e Iryo han sabido sacar filo a esta posición como los competidores recién llegados a lo que la empresa estatal sigue llamando el ‘Juego de Trenes’.

En cualquier caso los tres operadores verán estos cuatro días como un ejercicio clave para despedirse de la primavera. Los siguientes meses tendrán que lidiar con las vacaciones de buena parte de sus ciudadanos, los grandes eventos que atraen un mayor número de viajeros (y en el caso de los festivales que además sirven directamente de aliados comerciales), y por supuesto de los viajeros interesados en conocer sus nuevos destinos. Además, en el caso de Renfe, será el verano donde el AVE se gradúe a realizar rutas internacionales en solitario.

RENFE ESTÁ LISTA PARA EL VERANO FRANCÉS

A pesar de las controversias y los choques con el Gobierno y las instituciones francesas la empresa de trenes estatal se sigue mostrando lista para comenzar a viajar a Lyon y Marsella en el verano. Esto les permitiría no solo competir en un mercado de más alcance, sino además llevar a los propios franceses a destinos de interés turístico como Madrid y Barcelona, es que si algo es claro es que el país galo solo es visto como el comienzo de la expansión europea.

En cualquier caso aún les falta cumplir con algunos de los objetivos. Aunque Francia, y especialmente París, es un destino más tentador dejar de lado la prometida conexión entre Galicia y Portugal puede ser un error y la conexión francesa por el corredor Atlántico no llegará antes de 2030, y según el embajador galo en España podría incluso tardar más tiempo. 

Pero por ahora la prioridad es el fin de semana. Si bien es otra prueba de fuego para el verano es también una fecha lucrativa. Al mismo tiempo es la última vez que en esta fecha clave tendrán exclusividad en algunas rutas clave, por lo que no sería raro pensar que quieren sacar todo el jugo posible en este puente. 


- Publicidad -