La suspensión de cotización de EiDF es sólo la punta del iceberg. La compañía presidida y dirigida por Fernando Romero mantiene un ruidoso silencio tras admitir las discrepancias de PwC con los números presentados. La empresa con sede en Galicia estaba llamada a dar el salto al Mercado Continuo, pero esta negativa a sellar las cifras ha puesto de manifiesto no sólo las dudas sino una honda preocupación entre los empresarios que conforman el BME Growth.
El hecho de que PwC haya rechazado las cuentas no es habitual en el mercado de valores. Una discrepancia se podría solucionar con una salvedad en las cuentas. «La diferencia son millones de euros de euros, no de unos pocos miles», apuntaron fuentes consultadas por MERCA2.
El pasado viernes, un informe de Mayday’s Research, aún sin página web, mostraba una realidad aún más oscura. Si bien la firma es una práctica desconocida, este medio ha indagado si el contenido del informe es cierto, en definitiva la corroboración de datos.
LA EMPRESA QUE MÁS FACTURÓ A EIDF, SIN PLACAS
La cruda realidad se ha abierto paso. EiDF no sólo no tiene los activos que dice tener, sino que algunos de los parques fotovoltaicos construidos con dinero de fondos de inversión como Ikav o Sinia jamás han llegado a tener placas solares ni una puesta en marcha. El propio informe señala uno en concreto, situado en Calzada de Oropesa (Toledo).
Hay más parques con problemas y también muchas instalaciones de autoconsumo
MERCA2 se ha puesto en contacto con algunos vecinos cercanos a la ubicación exacta del parque de Calzada de Oropesa. Sus declaraciones contradicen por completo a Romero al asegurar que «jamás se han instalado placas fotovoltaicas». La imagen es una tierra de siembra con postes de hierro y acero, un transformador sin conectar y sin cables. EiDF guarda silencio a las preguntas planteadas por MERCA2 sobre este parque fotovoltaico.
En la misma zona, estos vecinos aseguran que existe un gran parque fotovoltaico que lleva en marcha más de una década. Los motivos por los cuales la empresa Calzada Oropesa Solar, cuyo administrador único es Fernando Romero, el presidente de EiDF, no ha puesto en marcha dicho parque fotovoltaico pueden ser varios, como laalta de las respectivas licencias o de liquidez, siempre y cuando se hable del mejor de los casos.
CALZADA OROPESA SOLAR, CONTROLADA POR EL PRESIDENTE DE EIDF, EN PÉRDIDAS
Según las últimas cuentas presentadas, correspondientes a 2021, por dicha sociedad, el activo es de 4,2 millones de euros, con un patrimonio neto de 138.218 euros, pero con un fondo de maniobra negativo de 97.233 euros y una deuda a corto plazo de 171.654 euros.
La empresa no ha tenido ventas, ni tampoco actividad. En 2022 se colocaron dichos postes, pero ni rastro de panel alguno. «Ni pusieron las placas», afirma uno de los vecinos, que llega a señalar que les faltaría «algún papel». «La obra estuvo vigilada el pasado año», ha señalado, pero insiste: «Las placas no están puestas».
EiDF facturó a Calzada Oropesa Solar 4,7 millones de euros para la construcción, desarrollo, funcionamiento y gestión de dicho parque fotovoltaico. Era la joya de la corona, la sociedad que más ingresos ha dado a la cotizada, pero no tiene actividad alguna, según los datos de Insight View a los que ha tenido acceso MERCA2.
Diversas fuentes, además, apuntan que en esta misma situación se encuentran otras compañías vinculadas, pero no consolidadas, en el balance de EiDF. Este podría ser un buen motivo para que el auditor se haya negado a firmar las cuentas al considerar que la cotizada se podría estar facturando a sí misma.
FERNANDO ROMERO APARECE CON CARGOS EN 93 EMPRESAS
En este sentido, EiDF engrosaría su facturación, mientras minimiza el impacto de la deuda, ya que se ésta se sostiene con estas empresas. En total, Romero aparece como «administrador único» en 69 entidades, como «administrador solidario» en otras 10; apoderado en otras cinco; y «socio único» en otras dos; entre otros cargos. Todas ellas de de forma activa, hasta un total de 93 empresas.
En tres de ellas, Energía Gamma Solar PV Sun, Energía Beta Solar PV y Energía Alfa Solar, aparece como administrador único diez días antes de la suspensión de cotización. Ocupa este mismo cargo en EiDF Autoconsumo SL y EiDF Generación 2 desde octubre del pasado año. El último cambio realizado en 2022 fue en Altair Ecosolar.
EiDF desconsolidó Calzada Oropesa Solar poco antes de la salida a Bolsa, en 2021. En marzo de 2022, el fondo Ikav desembolsó 13 millones de euros, a través del vehículo IEI II Global Infraestructure Investments, para levantar 30 parques fotovoltaicos con una potencia total de 48 MW. El acuerdo fue muy celebrado en la Bolsa. La subida en esa semana fue del 26%, hasta romper la barrera de los nueve euros por acción. Era la entrada de un socio inversor, pero la realidad es que un año después de disponer del dinero no se ha puesto en marcha.
HAY MÁS PARQUES DE EIDF SIN LICENCIA NI ACTIVIDAD
Asimismo, la empresa no mostró una imagen real del proyecto, sino que escogió un parque fotovoltaico con 56 enormes paneles situados en una zona de cultivo. El fondo gestiona 2.500 millones de euros. El acuerdo tenía como objetivo potenciar la unidad de generación con el fin de acelerar los planes de integración vertical y poder integrar el autoconsumo y la comercialización al mismo tiempo. Romero controla el 91% de la empresa Calzada Oropesa Solar, pero EiDF no la tiene en su perímetro, pese a ser su único cliente. Para su constitución se aportaron 164.800 euros.
«Hay más parques con problemas y también muchas instalaciones de autoconsumo», han afirmado fuentes conocedoras de la situación de EiDF consultadas por MERCA2. En este sentido, han indicado problemas de licencias, parques sin terminar y subcontratas con impagos, entre otros.
EL PROBLEMA PARA LOS PRODUCTORES DE PARQUES FOTOVOLTAICOS
De las 93 empresas en las que aparece Romero con cargo, tan sólo seis llevan el sello de un acuerdo de largo plazo eléctrico, PPA. En el caso de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas, de entre uno y diez MWp, no cubiertas con este tipo de acuerdos podrían «ir a la quiebra» en caso de ir directamente al mercado, según apuntan desde JQ Advisors. Y es que, aquellas plantas que no tengan capacidad de cubrirse con coberturas, bilaterales o PPA «tendrán problemas» si continúan dependiendo del OMIE.
En el caso de EiDF, la cotizada ha podido engordar sus ingresos por la comercialización de energía, ingresando dos de cada tres euros facturados en total. La situación ahora para EiDF es crítica si no consigue auditar las cuentas ya que no volverá al mercado hasta que lo haga. Por el momento, ha afirmado que no tendrá las cuentas listas para el 30 de abril, último día en el BME Growth.
EiDF Y LA INTEGRACIÓN VERTICAL
No obstante, según indican desde JQ Advisors, este no sería el caso de EiDF ya que, al contrario que la mayoría de pequeños productores, la cotizada «sí está integrado verticalmente y suministra a clientes finales, con lo que los ingresos de sus plantas pueden asegurarse fácilmente en cualquier momento con su propia cartera de clientes, mediante acuerdos intragrupo con cualquiera de sus comercializadoras, ya sea con coberturas financieras, bilaterales o PPAs».
Adicionalmente a lo anterior, al estar integrado verticalmente, «EiDF tiene la opción adicional de poder solapar los acuerdos de venta de energía de sus plantas con los contratos de suministro de los clientes de sus comercializadoras, de tal forma que las plantas podrían formalizar estos acuerdos bilaterales de venta de energía no sólo con sus comercializadoras, sino también directamente con los clientes finales». En resumen, la integración vertical es la herramienta de cobertura más eficaz para productores de energía eléctrica y en este aspecto EiDF es uno de los operadores independientes mejor preparado y posicionado para asegurar la rentabilidad de sus proyectos