jueves, 12 diciembre 2024

La huella de carbono de la agricultura y ganadería de España aumenta casi 10%

La huella de carbono de la agricultura y la ganadería de España, en lugar de disminuir, se ha expandido casi un 10% en los últimos 15 años, advierte José Lindo, co-fundador y director de Investigación y Desarrollo de Climate Trade, la startup valenciana que desarrolló el marketplace climático de operaciones en el mercado del carbono que ha sido reconocido por Naciones Unidas en dos ocasiones.

«El gran reto para mí lo tenemos en la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca, que hemos aumentado las emisiones respecto a 2008. Ese sector produce 51 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (ICO2e), 9,1% más que hace 15 años. En eso influyen muchos factores, como el excesivo consumo de carne y que somos un país que exporta, pero esto hay que trabajarlo para poder resolverlo porque la política agraria comunitaria no impone impuestos ni sanciones económicas a este sector», explica el especialista.

Lindo, en esta entrevista concedida a Merca2, también mostró mucha preocupación por las recientes advertencias dadas por los científicos sobre el cumplimiento de las metas Net Zero (emisiones cero). El mundo no va a cumplir el tope de 1,5 grados centígrados de calentamiento en 2030, avanzamos hacia 2,5 grados. Y eso tendrá repercusiones en España de diversa índole, que abordamos también en esta entrega.

Bznz7NsPmTOq NjiWOzH FngYgKJzUvG PXlJKaVpzsGtchE5GBHdvSLmYJ6zLFVbQVPGK5nagzqxvVaE47njaYylg2p6ucHYCJDWTyvJ41XmDB 3qdf5vt QFheO9Djp5fG Merca2.es
Fuente: Climate Trade

La industria manufacturera, la de construcción, la energética y la de transporte, sí son penalizadas con cargas tributarias adicionales cuando no cumplen los topes de contaminación establecidos para sus sectores en la Unión Europea, pero esto no se ha hecho con la agricultura y la ganadería con el propósito de no encarecer aún más los alimentos, cuya inflación se disparó tras la pandemia del Covid y la guerra de Rusia en Ucrania.

Ya la alimentación es actualmente cara para muchas familias, así que no es un tema fácil de resolver

B 4hfNtVTodL6rhwFYlSoqz fMrX3nptvgXADLnK7xKbwcaSsG8RwHPibGXrQM7JiooKDf5R4rbdQvFCsMnNVpOgh khDnhtcInMPTajlH41UsYbIzerRpW0l4vrk4X8ubwJnjV8818WQ3 38gkidOOiww=s2048 Merca2.es
Fuente: Climate Trade

AGRICULTURA Y GANADERÍA VERDES

«En España hay unas 11.000 empresas que pagan ese impuesto cada año cuando se exceden en contaminación y no cumplen las metas de descarbonización. Si una cementera, por ejemplo, tiene un tope de contaminación de 100.000 toneladas por año y en 2022 produjo 120.000, tiene que pagar un impuesto de 90 euros por cada tonelada que exceda ese tope», precisa Lindo.

En este caso, la penalización tributaria sería de 1.800.000 euros. es fácil que una gran corporación energética, de construcción o agroindustria pueda cargar con el impuesto de los 90 euros, pero ¿podría hacerlo un pequeño o mediano agricultor o ganadero?

Esa es la principal razón por la cual no se han logrado avances en la descarbonización de este sector. En los otros sí se han dado progresos relevantes. De hecho, España, como país entero, ha reducido su huella de carbono un 29,6%, en la industria manufacturera hemos bajado prácticamente a la mitad, la industria energética se descarboniza aceleradamente y desde el pico marcado en 2008 hasta hoy ha bajado ya un tercio.

En el sector transporte, en cambio, vamos a paso de tortuga. Su huella de carbono se redujo 12%, pero aún queda mucho por hacer. La aviación promete hacer grandes cambios en el corto y mediano plazo con el combustible sostible de la aviación (SAF), pero la electrificación de la flota de automóviles está muy lejos de alcanzarse aún.

«En el transporte prácticamente no hemos logrado descarbonizarnos. Sabiendo que tenemos trenes de alta velocidad que trabajan con energía renovable, esto solo se explica porque hemos aumentado mucho la flota de coches y de transporte contaminante con gasolina o gasoil», acota el cofundador de Climate Trade.

mUE4IvqeKbB0wxGy5x1OBI3mRJbaJEFlbxi2rG6S2vcsN50ZwWZS9ReybaAQBRDlaB1DnAidvPBgENUtsVFczaxBrht2yuRu0aawMFBl LOQinyCkbfv x DXSeRK7tz92tEi5DZC0tDLSNlm7Hyi0ThRw=s2048 Merca2.es
Fuente: Climate Trade

NET ZERO

El Club de San José integra a paises que están empujando actualmente compromisos más ambiciosos para protegernos del cambio climático y para que lleguen a cumplirse los acuerdos del protocolo de París en 2040, en lugar de dentro de 50 años, como la mayoría de las principales potencias económicas del mundo han planteado.

«Los científicos advierten que llegamos muy tarde a esto y que hay que asumir comoromisos más ambiciosos para proteger al planeta. España ha cumplido las metas net zero que ha establecido Naciones Unidas y Europa, pero estas son menos ambiciosas de lo que nos están pidiendo los científicos y los movimientos sociales de jóvenes», resalta Climate Trade.

Ciertamente, España es un motor de inversión con sus empresas de energías renovables y de sostenibilidad a nivel global y no solo en territorio español.

Estamos invirtiendo mucho dinero en los países en desarrollo para descarbonizarlos también, pero no es suficiente

«Con la que ha caído con el Covid y la que está cayendo con la guerra de Ucrania, que estemos manteniendo la ambición climática en Europa y en España es digno de admiración. Pero tenemos que hacer más», ha alertado Lindo.

Si usaramos un semáforo para medirnos respecto a la meta establecida como alza de temperatura máxima permitida (no más de 1,5 grados centígrados más que en los niveles preindustriales) y entender cómo marchan España y el mundo actualmente, habría que añadir un color intermedio entre el rojo y el amarillo para visualizar mejor la situación.

«En el mundo estamos en un naranja casi rojo y en España estamos en un amarillo. Ya los científicos advierten que vamos rumbo al incremento de 2,5 grados centígrados y eso es algo catastrófico para algunas regiones. Solo si seguimos dando un giro radical hacia las energías renovables y la conservación ambiental, creo que podremos llegar a alcanzar el objetivo Net Zero hacia el 2040, pero no en 2030», aclara.

EuropaPress 5136193 temperatura media planeta subio 115c 2015 2022 informe estado clima 2022 Merca2.es
La temperatura media del planeta subió 1,15ºC entre 2015 y 2022, según el informe Estado del Clima 2022 de la Organización Meteorológica Mundial, presentado el 22 de abril de 2023 con motivo del Día de la Tierra.

Ese calentamiento de la temperatura global, lo vamos a sufrir en España y de hecho ya lo estamos sufriendo, con más incendios, con más sequía, con grandes olas de calor y desertificaciones de suelo graves. Pero viene más…

HURACANES MEDITERRÁNEOS

Al ser consultado sobre las posibles inundaciones que podrían afectar a España si el nivel del mar toma territorios continentales, el cofundador de Climate Trade señaló que no solo le preocupan las inundaciones sino la salinización de nuestros acuíferos.

«Tenemos zonas en el Mar Menor y Levante que podrían verse afectadas por el calentamiento global. O empiezan a trabajar en la adaptación o tendrán serios problemas. Yo pondría los focos totales en el Delta del Euro, Albufera de Valencia, el Mar Menor y en toda la costa de Andalucía al este de Gibraltar. Esas comunidades tienen sus riesgos de inundaciones y de salinización de los acuíferos existentes», indica.

No es que las zonas costeras vayan a subir el nivel del mar hasta que el agua les llegue a todos los habitantes de los poblados cercanos hasta el primer piso, sino que cuando vengan las tormentas y los ‘medicanes’ (huracanes mediterráneos) podrían arrasar con los primeros 100 o 200 metros de lo que exista allí y luego volver a bajar.

«Si no enfriamos el planeta, esas zonas no serán zonas habitables en el futuro. Y luego vendrán las escorrencias por los ríos, con las lluvias torrenciales. Muchos de los pueblos españoles están construidos en zonas inundables y esto podría llegar a ser un problema muy grave. Ya hemos tenido algunos episodios de esos por desastres naturales ocurridos», subraya.

Imagen de WhatsApp 2023 04 21 a las 11.13.19 Merca2.es
José Lindo, co-fundador y director de Investigación y Desarrollo de Climate Trade.

Ante un escenario como ese, Climate Trade recomienda al liderazgo del país hacer esfuerzos adicionales para conservar mejor los grandes bosques y enfriar nuestras ciudades y pueblos

«También hay que conservar mejor las zonas fluviales y las zonas donde el agua puede llegarse hasta pueblos, ciudades y cultivos. Podemos renaturalizar las ciudades con más árboles y nuevos parques, con mercados, huertos y tejados verdes e iniciativas similares. Con esto podemos enfriar las ciudades hasta 6 grados centígrados y evitar las islas de calor en ellas, que normalmente son las que matan a nuestros ancianos en las estaciones más calurosas del año», asegura Lindo.


- Publicidad -