El arte corre por sus venas y los campos de fútbol echarán de menos cuando la magia de Joaquín Sánchez, bético de pro, deje de pisar la banda al final de esta temporada. El extremo del cuadro sevillano pondrá fin a 23 años de carrera profesional al cierre de esta campaña. Finetwork, patrocinador del Betis, será testigo de la última carrera. Al final de la palmera se iniciará otra vida para Joaquín, que desde luego será un activo para el Betis. La repercusión de la salida de Joaquín les está dando una presencia brutal, ya que hay mucha imágenes del atacante con la zamarra en la que sale esta Finetwork.
LOS REGATEADORES
Joaquín forma parte de una especie en extinción en el mundo del fútbol: los regateadores. Figo, Savio, Di Maria, Ronaldihno… No hay casi futbolistas de esta estirpe. Jugadores atrevidos, osados, que busquen driblar, que pisen la línea de fondo, alcen la mirada y pongan la pelota para que el delantero la reviente con un salvaje remate de cabeza. Joaquín es uno de los últimos mohicanos en el complicado arte del engaño, el amague, el regate. De él disfrutan aún en el Benito Villamarín, aunque Joaquín, por su calidad humana, su humor, su sencillez, es patrimonio de todas las aficiones, aunque su corazón es verdiblanco.
Joaquín, por su calidad humana, su humor, su sencillez, es patrimonio de todas las aficiones
La sonrisa de Joaquín es uno de los principales sellos de Joaquín, aunque la misma se borró por un rato en 2002 después de la eliminación de España en los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón. Joaquín que entonces tenía 20 años, falló su tiro en la tanda de penaltis, una tanda a la que se llegó por culpa del árbitro y el juez de línea de la banda de Joaquín en el cruce de cuartos ante Corea. El tristemente célebre Al Ghandour fue quien se hizo el loco con el gol de Morientes. Joaquín le dio un pase excepcional desde la línea de fondo, pero el colegiado consideró que la pelota había salido fuera y el tanto se fue al limbo.
EL MUNDIAL DE COREA
Pudo ser el Mundial de Joaquín, pero España se fue para casa. Hasta 2010 no llegaría la revancha española. Entonces Casillas levantó la copa y se acabaron los dramas mundialistas.
Ha pasado mucho desde que debutó en el prestigioso “Colombiano”, el torneo de verano que acogen tierras onubenses, en 2000. Más de veinte temporadas cabalgando y dos Copas del Rey como grandes logros, además de pasear y lucir por los mejores estadios de Europa.
Su debut oficial en Segunda División se produjo en el estadio multiusos San Lázaro el 3 de septiembre de 2000, frente al Compostela. En los siguientes cinco años, Joaquín lo jugó prácticamente todo con el Real Betis Balompié y sumó más de 200 partidos oficiales con el club.
El Betis, el amor de su vida deportiva, es su equipo, aunque salió del mismo en la campaña 2005-2006 para ir al Valencia
El Betis, el amor de su vida deportiva, es su equipo, aunque salió del mismo en la campaña 2005-2006 para jugar en el Valencia, donde no triunfó como a él le hubiera gustado. Vivió las mieles del éxito y el reconocimiento en el Málaga, club al que llegó en julio de 2011. De la mano de Manuel Pellegrini tuvo un gran rendimiento, luciendo por toda Europa en una Champions en la que se quedó a las puertas de las semifinales.
EL MÁLAGA DE PELLEGRINI
Los problemas económicos del Málaga hicieron que el club vendiera a sus mejores jugadores. Joaquín recaló en el cuadro italiano del Fiorentina. El 12 de junio de 2013 se anunció su pase al ACF Fiorentina de la Serie A Italiana por 2 millones de euros. En este equipo permaneció 2 años en los cuales logró llegar a semifinales de la Liga Europa de la UEFA y en los que disputó 71 partidos oficiales.
El 31 de agosto de 2015, poco antes de que se cerrara el mercado de fichajes, se anunció el retorno de Joaquín al Real Betis Balompié
El 31 de agosto de 2015, poco antes de que se cerrara el mercado de fichajes, se anunció el retorno de Joaquín al Real Betis Balompié. Joaquín se retirará al final de esta temporada. Lo normal es que siga vinculado al mundo del fútbol.
Joaquín se retirará sin haber jugado en uno de los dos grandes del fútbol español. Es una de las grandes incógnitas , pues resulta extraño que uno de los mejores extremos del fútbol europeo no tuviera sitio ni en el Real Madrid ni en el Barcelona.
Esta será una de las preguntas que puede que nunca encuentren respuesta.