Los especialistas afirman que los mejores vodkas provienen de Suecia (origen de Absolut), Francia y Finlandia (especialidades más baratas que otras), Italia y Polonia (con la marca Belvedere Pure). Absolut Vodka es la tercera marca de bebidas alcohólicas más grande del mundo, es de las bebidas blancas más vendidas en el mundo. La bebida más conocida, Absolut Vodka, cuenta con un 40% de graduación y tiene sus raíces en Suecia. Es propiedad del grupo francés Pernod Ricard. Un 14% de la producción mundial de esta bebida proviene de Rusia.
Joe Biden prohibió la importación a Estados Unidos del vodka ruso por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, agitando la competencia entre los otros productores de esta importante bebida alcohólica. El vodka ruso a día de hoy ya no domina los mercados de licores de América del Norte, pero para las autoridades y empresas estadounidenses y canadienses, quitar las marcas rusas de los estantes y menús es un símbolo de apoyo a Ucrania y una forma visible de unirse al rechazo internacional a Moscú por la invasión.
El cierre de la hostelería y las restricciones, unidos a la reducción del turismo con el Covid y posteriormente, son los aspectos de mayor impacto para el consumo de las bebidas alcohólicas. Estos hechos provocaron caídas de consumo con valores que oscilaban entre el 30% y el 50% dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo de la marca. En otras empresas las caídas llegaron a rozar un 80%.
VODKA ABSOLUT CESA SU ACTIVIDAD EN RUSIA
El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue causando efectos en el mundo del comercio, esta vez le ha tocado a una de las compañías más importas del vodka a nivel mundial como lo es Pernod Ricard. La compañía ha decidido interrumpir la exportación de su marca en Rusia. Esta medida se debe a que están «reconociendo también el deber de cuidar a nuestros empleados y socios, no podemos exponerlos a críticas masivas en todas sus formas», ha explicado Stephanie Durroux, consejera delegada de The Absolut Company.
Han podido proteger al equipo local de cualquier responsabilidad penal
En marzo de 2022 ya habían reducido considerablemente su actividad y habían detenido inversiones en marketing. La cancelación de la exportación de vodka en Rusia se debe a que se ha comenzado a correr un rumor en redes sociales de un presunto boicot en las fábricas de la empresa ubicadas en Suecia. Un hecho que afectaría perjudicialmente a la compañía sueca. En el informe anual del grupo se puede observar como el volumen de ventas sigue creciendo exponencialmente.
Por su parte, Pernod Ricard ha confirmado que dicha situación solo afectará a Absolut Vodka y no a las demás bebidas de la marca. La acción que tomará la compañía ya la habían tomado otras empresas hace un año cuando todo empezaba. La ejecutiva ha lamentado que el cese de las exportaciones a Rusia no evitará que ‘Absolut’ caiga en manos del mercado paralelo, que ha aumentado considerablemente en los últimos meses y sobre el cual la empresa no tiene control.
SMIRNOFF, BELUGA Y STOLICHNAYA PUEDEN COPAR EL MERCADO RUSO
Se cierra una puerta con el adiós de Absolut Vodka y se abre una gran oportunidad para las empresas de vodka rusas. Unas empresas que antes estaban un poco a la sombra de la compañía sueca y que la rivalidad entre ellas provocaba menores beneficios para las marcas rusas.
‘Beluga‘ uno de los vodkas con más reputación y considerado uno de los mejores del mundo, Premium. Tiene una gran oportunidad de hacer crecer sus ventas y copar el mercado ruso después de la marcha de la compañía de Absolut Vodka.
Otro de los vodkas más conocido y más vendido en todo el mundo es la marca ‘Smirnoff». Hasta 2020 la marca había mantenido un volumen de ventas relativamente estable. En 2021 se vendieron 26,5 millones de cajas de 9 litros en todo el mundo, un aumento de más de tres millones de cajas en comparación al año anterior.
‘Stolichnaya‘ empezó a elaborarse fuera de Rusia, principalmente en países de la ex Unión Soviética, a día de hoy, se fabrica y embotella en Letonia. «Hoy hemos tomado la decisión de cambiar la marca por completo ya que el nombre ya no representa a nuestra organización. Más que nada, deseo que ‘Stoli’ represente la paz en Europa y la solidaridad con Ucrania» son las últimas palabras de Yuri Shefler, CEO de Stoli Group. En Rusia la marca pertenece a una compañía del Estado y, en el resto del mundo a una empresa privada holandesa ‘Spirits International NV’ presidida por Yuri Shefler.