Iberdrola invertirá 4.000 millones de euros en proyectos de innovación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta 2030 y, como parte de ese plan estratégico, acaba de firmar un acuerdo con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Extremadura (Ciaae) para desarrollar estudios e iniciativas relacionadas con el almacenamiento de energía, incluyendo I+D, estudios regulatorios, proyectos de demostración y actividades de formación.
El almacenamiento energético será clave para abordar el reto de la transición energética y se convertirá en un elemento esencial en el sistema energético del futuro, ya que permite mejorar la calidad del suministro eléctrico e integrar y aprovechar las energías renovables, así como la electrificación del transporte, ha destacado la compañía en un comunicado.
El centro de investigación hispano-portugués con sede en Cáceres y de reciente creación está llamado a convertirse en un centro de referencia global en todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, combinando la investigación básica apoyada por el Sector Público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación empresarial.
El acuerdo responde al interés de Iberdrola por buscar soluciones para lograr una mayor autosuficiencia energética y menos emisiones invirtiendo en renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde y apoyándose en centros tecnológicos punteros en las regiones donde está presente.
Fruto de este acuerdo ya se están llevando a cabo los primeros estudios conjuntos, entre ellos un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica.
Este estudio se enmarca en la alianza de Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore para el desarrollo de una planta de reciclaje de baterías en España, anunciado este mismo mes
IBERDROLA APUESTA A LA INNOVACIÓN
«Gracias a una estrategia de anticipación, que transciende a todas las unidades de negocio de la compañía y a todas sus áreas geográficas, Iberdrola es hoy en día la utility privada que más invierte en I+D en todo el mundo, destinando más de 2.000 millones de euros en la última década», asegura la empresa.
Esta energética española prevé superar los 4.000 millones de euros de inversión en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) para 2030, duplicando así al final de la década su inversión en esta área.
A juicio de Iberdrola, Extremadura juega un papel clave en la expansión renovable en España
En total, la energética cuenta con más de veinte instalaciones renovables en la comunidad con una potencia verde instalada superior a los 4.000 MW, de la que 2.000 MW corresponden a las 12 plantas solares que tiene en funcionamiento en la región.
EXTREMADURA, PUNTA DE LANZA
La comunidad también tiene una especial relevancia para la compañía en su desarrollo de energía hidroeléctrica
En Extremadura cuenta con ocho centrales hidroeléctricas que suman una potencia instalada superior a los 2.000 megavatios (MW) de energía renovable.
La región continuará destacando en el desarrollo de Iberdrola en los próximos años. Solo en el periodo 2020-2025, se habrán instalado más de 2.800 MW renovables, con una inversión superior a los 1.700 millones de euros, que habrán generado en el quinquenio unos 7.400 empleos aproximadamente.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, además, pondrá próximamente en marcha en la localidad cacereña de Cedillo su primera comunidad solar de España para un pueblo completo. Una iniciativa que permitirá a los vecinos reducir su factura eléctrica entre un 30 por ciento y un 50 por ciento, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de esta localidad y a hacer frente a la despoblación.
IBERDROLA VENDE ACTIVOS EN MÉXICO
La eléctrica epañola Iberdrola, a través de sus filiales Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México, ha suscrito un acuerdo de intenciones con la sociedad estatal México Infrastructure Partners (MIP) mediante el que se compromete a vender 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada (alrededor de un 80% del total), que incluyen 8.436 MW en ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos, por un importe de unos 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros), informó la compañía.
La cuantía podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos
Con esta operación, que se ejecutará a través de un fondo de infraestrutura, la empresa reduce su peso en generación con gas, pero mantiene su apuesta en renovables con 1.059 MW, pero también con otros 1.166 MW de ciclo combinado y 202 MW de cogeneración. Es decir, un total de 2.427 MW, lo que supone entre una cuarta y quinta parte del negocio que había logrado armar la compañía en el país.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han reunido este miércoles y han anunciado el inicio de esta nueva etapa, en la que la empresa continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México, con el respaldo del Gobierno Federal para continuar operando sus activos en condiciones de mercado e impulsar la transición energética en el país.
En concreto, la operación de desinversión incluye los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.