Consum cuenta con más de 830 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón. La cooperativa valenciana cuenta con 18.212 trabajadores en toda su plantilla, es la única empresa de distribución que cuenta con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
La cooperativa valenciana formó parte del Grupo Eroski, alianza comercial que finalizó en febrero de 2004 por diferencias en el modelo organizativo. Esos problemas de gestión fueron la causa de la ruptura en el tercer grupo español de distribución alimentaria. La empresa valenciana se quejaba de quedarse fuera de las decisiones de la alta dirección del grupo.
En ese momento, Consum buscó una nueva central de compras para abastecer a sus establecimientos, ya que hasta ahora su alianza con Eroski le permitía acceder a un mercado de aprovisionamiento y a una política de compras que le han supuesto una importante reducción del gasto.
ASPECTOS POSITIVOS DE TRABAJAR EN CONSUM
La temporada de contratar personal en la cadena valenciana se extiende desde abril hasta finales de septiembre, siempre contando con la posibilidad de tener continuidad en función del desempeño de cada persona. Según los datos de la Cooperativa, uno de cada tres trabajadores contratados en la campaña de verano de 2022 siguen trabajando en Consum, en concreto un 39%.
«Los más de 3.000 puestos de trabajo tienen la finalidad de reforzar nuestras necesidades de plantilla»
Uno de los responsables de Consum
La empresa es pionera en el sector con la aplicación de la semana laboral de cinco días, una implantación en toda la red de supermercados para finales de 2023. Un 95% de la plantilla tiene un contrato fijo, un hecho importante que refleja la importancia del trabajador en la empresa, ofrecen contratos de jornada completas y parciales. La formación siempre correrá a cargo de la empresa y se realizará dentro de la jornada laboral. La retribución que obtendrán los recién llegados es de mínimo de 1.305 euros brutos al mes, un 9% más que el año pasado, y que puede sufrir variaciones en un futuro ya que pueden incrementar.
3.000 VACANTES REPARTIDAS EN MÁS DE 460 SUPERMERCADOS
Principalmente las vacantes que ofrece Consum son para personal en tienda, y sin experiencia previa en atención al cliente o supermercados. Buscan personas entusiastas, dinámicas y responsables que tengan interés en captar las necesidades de los clientes. Exigen la Educación Secundaria Obligatoria y residir en la ciudad de la oferta o alrededores. En la oferta se ofrecen contratos temporales con una jornada completa o temporal dependiendo de las necesidades de ese establecimiento y lo que pueda cubrir el futuro empleado.
Los sueldos mínimos serán de 1.305 euros al mes brutos para los recién llegados a la cooperativa. Esto puede variar y cambiar, a partir de los seis meses trabajando en Consum el sueldo mínimo pasará a ser de 1.450 euros brutos mensuales. Anualmente la plantilla recibe un retorno cooperativo que les corresponde de los resultados de la compañía, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. Otras vacantes son para formar parte de los centros logísticos y sedes de la empresa.
¿CÓMO ACCEDER A LAS OFERTAS DE EMPLEO?
La manera más fácil de acceder a estos puestos es la propia página web de la cooperativa valenciana. En la página web hay que ir directamente a la sección ‘Trabaja con nosotros’. Cada semana se irán actualizando todos los puestos y subiendo nuevas vacantes para poder cubrir todos los huecos necesarios para tener una plantilla extensa de cara al verano. El máximo número de ofertas al que podrás inscribirte son tres.
En el último año Consum tenía una plantilla de 19.337 empleados y en el último año han generado más de 1.100 nuevos puestos de trabajo. La cifra que anticipa la cooperativa puede llegar a superar la barrera de los 20.000 empleos este año, esto significa un crecimiento exponencial en el tiempo entre 500 y 1.000 contratos nuevos al año. Demostrando el verdadero compromiso de la cadena con el empleo estable y de calidad que ofrecen con sus vacantes.
La compañía valenciana ha obtenido su 10º certificado Top Employers consecutivo, distingue a la organización como una de las mejores empresas en las que trabajar.