Este lunes se ha formalizado la creación de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), una asociación que busca liderar la descarbonización del sector aéreo. Esta alianza aúna a sectores de diferente naturaleza, como el de las empresas, el académico o el de las ONGs para que colaboren en encontrar una vía transversal que permita una aviación del futuro más sostenible tanto medioambiental, como económica y socialmente.
La fundación de esta alianza ha tenido lugar este lunes en las instalaciones de Airbus en Getafe, donde se ha constituido el consejo rector, formado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Airbus, Aena, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, ECODES Ecología y Desarrollo, Enaire, Exolum, IATA, Iberia, Senasa, Tedae, Transport & Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling. Asimismo, se han creado tres grupos de trabajo que versarán sobre las operaciones (liderado por Aena y Enaire), SAF (AOP) y mecanismos de mercado regulatorio (ALA).
Uno de los objetivos es liderar la descarbonización del sector potenciando la capacidad industrial de España para generar las tecnologías que lo permitan, así como la producción de alternativas bajas en carbono. También fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono.
En concreto, la alianza destaca la importancia de fomentar la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en España, además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector.
El hidrógeno se posiciona actualmente como la mejor solución para descarbonizar el sector a largo plazo pero, hasta que este combustible sea posible, es importante apostar por el SAF para conseguir una aviación más sostenible. El presidente de ALA, Javier Gándara, ha destacado que hay una demanda «mínima» de SAF durante las próximas décadas, por lo que es importante fomentar su producción.
Además, ha destacado que el precio de SAF en estos momentos, dado el nivel de su producción, está entre dos y cuatro veces el del queroseno y, dando que este supone el 30% de los gastos de las compañías aéreas, es «fundamental el empeño» para escalar la producción y reducir el diferencial de precios.
Asimismo, ha detallado que la Alianza quiere aunar las diferentes iniciativas que desde el sector se han puesto en marcha de forma individual, «juntarlas todas bajo el paraguas de la alianza». Por su parte, el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, ha señalado que «es necesario unir fuerzas de todo el sector» para conseguir la descarbonización y ha subrayado que la creación de esta Alianza es un «hito clave en este recorrido».