sábado, 14 diciembre 2024

Los trabajadores de la hostelería en pie de guerra contra los propietarios

España se caracteriza por ser un país rico en el sector de la hostelería. La gente aprovecha el buen clima y cualquier momento para acudir a tomarse unas copas o comer en un bar disfrutando de una terraza y de buena compañía, esto hace que el sector de la hostelería sea indispensable en el país. A los españoles nos encantan los bares, y los datos que nos ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020 hablan por sí solos; hay 277.539 bares repartidos por todo el territorio nacional, es decir más de cinco bares por cada 1.000 habitantes.

La hostelería fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y muchos trabajadores aprovecharon ese momento para reubicarse en otras áreas como el transporte o la industria. Luego todos esos empleados no volvieron a su primera actividad laboral porque las condiciones y salarios eran bastante precarios.

Un hecho que resulta relevante en el sector es la gran cantidad de puestos de empleos que se ofrecen, haciendo un balance observamos que se trata de un sector que tiene temporadas altas y bajas, pero sigue favoreciendo en su aportación a la economía española.

En 2021 un total de 1.400.000 personas trabajaron en el sector de la hostelería en nuestro país. Los datos recogidos indicaron que en septiembre de ese año se registraron cerca de 100 mil trabajadores más que el año anterior, afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería. El sector tuvo una media de 1.624.374 trabajadores en situación legal de empleo, lo que supone un 6,5% más que en septiembre de 2020 según lo que aportó el Ministerio de Trabajo.

Hostelería
Una profesional de la hostelería

FALTA CUBRIR VACANTES EN LA HOSTELERÍA

La escasez de mano de obra o la falta de trabajadores dificulta la contratación de personal que llevan tiempo sufriendo las empresas y más en concreto las del sector de la hostelería, debido a un bajo número de profesionales en el mercado laboral que sean aptos y que estén dispuesto a cubrir esas vacantes. Los perfiles más demandados son los de ayudante de camarero, ayudante de cocina y cocineros.

 En la actualidad de nuestro país, para muchos empresarios, encontrar trabajadores cualificados es una misión imposible. Pese al 12,87% de desempleo, en España falta gente para trabajar, y sobre todo trabajadores con cierta experiencia previa. Este hecho se da en el sector hostelero que cada vez tiene muchas más dificultades para cubrir sus vacantes. En un barómetro ‘FuerzaBar’ elaborado por Heineken España en 2022, un 88% de hosteleros reconocieron la falta de personal cualificado. En el estudio también se habló de la falta de una mejora en preparación y profesionalización de los negocios; y de atraer y retener talento joven para mejorar la imagen pública.

«La hostelería tiene que hacer un esfuerzo para ser un sector más atractivo»

Fuentes de la Patronal de la Hostelería Española

¿POR QUÉ HAY FALTA DE TRABAJADORES EN LA HOSTELERÍA?

El problema con la falta de empleados no solo afecta a la temporada alta, a día de hoy el problema se extiende en toda la temporada, en invierno también. Muchas empresas subestiman la estrategia para atraer al cliente y no cuentan con una sección de recursos humanos para el proceso de captación. Tienen que saber adaptarse al candidato y crear unas condiciones atractivas para que llamen la atención.

Otra cuestión es la falta de experiencia porque uno de los perfiles más comunes son los estudiantes que buscan un trabajo de ciertas horas para ganar algo de dinero. Esto significa que tienen poca experiencia o ninguna. Los restaurantes o bares tampoco cuentan con suficientes recursos para poder pagar una formación previa, y deciden formarles en horas de trabajo con la ayuda de algún compañero que sepa realizar esas tareas.

La elevada rotación de plantilla a causa de unas condiciones laborales inadecuadas (poca flexibilidad, salario insatisfactorio o falta de oportunidades para subir de categoría) o poco atractivas ocasionan una elevada tasa de abandono laboral. Esto crea problemas a corto plazo para cubrir esas vacantes.

«Necesitamos soluciones y ofertas que sean atractivas para poder cubrir todas las vacantes»

Martín, camarero hace ya diez años de un restaurante en Velázquez, Madrid

Martin, camarero de un restaurante de Velázquez, está preocupado por la situación con la que se puedan encontrar en verano. ‘No queremos hacer horas de más por un mismo sueldo ni tener que estar todo el verano con una plantilla bajo mínimos porque no quieren buscar soluciones para que se contrate gente’.

La solución se puede encontrar con una subida de sueldos, una mejora en las condiciones laborales reduciendo la precariedad y poder contar con contratos más estables y no solo temporales. A parte de ofrecer el trabajo de una manera más atractiva y pudiendo conciliar el trabajo con la vida familiar o relaciones sociales.


- Publicidad -