La farmacéutica española PharmaMar entregará 15.634 acciones a sus empleados y directivos de forma gratuita. Estas acciones están valoradas en 660.729 euros, ya que el precio de referencia establecido para cada títuloes 42,2623 euros, según lo aprobado en su junta general ordinaria de accionistas del 29 de junio de 2022.
Según lo que ha informado PharmaMar hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el reparto de acciones se hará en las próximamente, una vez que se hayan abierto las correspondientes cuentas a los beneficiarios del plan de entrega gratuita de acciones de la autocartera de la farmacéutica.
El valor de referencia de la acción de PharmaMar se ha fijado en el cambio medio ponderado del mercado continuo del día 14 de abril de 2023.
El número total de las acciones establecido, 15.634 acciones, corresponde al 0,0852% del capital social del Grupo
PharmaMar es una de las diez empresas farmacéuticas españolas que el Ministerio de Industria ha calificado de excelentes desde el punto de vista industrial, económico y de investigación, desarrollo e innovación.
«PharmaMar fue la primera empresa del mundo en comercializar un fármaco antineoplásico de origen marino. Contamos con la mayor colección de organismos marinos, compuesta por más de 350.000 muestras», destaca Luis Mora, Director de Unidades de Negocios de Oncología y Virología de la farmacéutica.
CONDICIONES DE PHARMAMAR PARA LA ENTREGA
La entrega gratuita de acciones está sujeta a una serie de condiciones esenciales establecidas por el grupo: un sistema de bloqueo de accionesk y una condición resolutoria de la entrega.
La empresa explica que el sistema de bloqueo inmovilizará las acciones durante tres años desde que se produzca la entrega de estas (período de fidelización), con el objetivo de que no puedan ser enajenadas, mientras que una vez transcurrido un año y seis meses, se desbloqueará una parte de las mismas.
Por otra parte, la condición resolutoria de la entrega de acciones se entenderá cumplida en supuestos de baja voluntaria, despido procedente o situación de excedencia, salvo en casos concretos, siempre que estos se den antes del fin del período de fidelización de tres años.
Esta condición pesará sobre aquellas acciones que debieran estar inmovilizadas en esos tres años
En el caso de que la causa de extinción de la relación laboral sea diferente, se entenderá por cumplido el período de fidelización.
PHARMAMAR PRODUCE ANTICACERÍGENOS MARINOS
PharmaMar es una empresa pionera que desde hace más de treinta años produce medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer.
«Nos inspira el mar, nos guía la ciencia y nos impulsan los pacientes con enfermedades graves para mejorar sus vidas proporcionándoles medicamentos novedosos. Tenemos la intención de seguir siendo el líder mundial en el descubrimiento, desarrollo e innovación de medicamentos de origen marino», destaca la empresa en su portal web.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Los organismos internacionales no se han mostrado muy optimistas en los últimos años y advierten de que las cifras van en aumento.
De hecho, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, en 2040 se diagnosticarán cerca de 30 millones de casos nuevos en el mundo, un 63,7% más que en la actualidad.
LO QUE PHARMAMAR TRAE DEL MAR A LOS PACIENTES
PharmaMar lleva a cabo investigación básica (expediciones marinas, aislamiento de compuestos, síntesis química y estudios in vitro e in vivo) para descubrir y desarrollar nuevos compuestos antitumorales de origen marino.
Las expediciones se realizan de acuerdo con todas las leyes y normativas ambientales de los distintos gobiernos, y en el proceso de extracción solo se retiran muestras muy pequeñas.
Por solo citar un ejemplo, uno de los medicamentos desarrollados por esta farmacéutica es la trabectedina, también llamada ecteinascidina 743 o ET-743l y comercializada como Yondelis en los países donde está aprobada. Es un compuesto sintético obtenido de la ascidia colonial Ecteinascidia turbinata.
La trabectedina inhibe la transcripción activa de los genes codificadores de proteínas al unirse a los promotores y detener de forma irreversible la elongación de la ARN polimerasa II en el molde de ADN, lo que provoca roturas del ADN bicatenario y la apoptosis.