domingo, 15 diciembre 2024

El Parlamento Europeo votará este jueves la nueva legislación para rastrear criptoactivos

El Parlamento Europeo votará este jueves 20 de abril la nueva legislación para regular, supervisar y garantizar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, con el propósito de evitar fraudes, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Se trata de la primera normativa europea para regular a las monedas y otros digitales que están inundando los mercados a lo largo y ancho del planeta

«La legislación, acordada provisionalmente por los negociadores del Parlamento y del Consejo en junio de 2022, busca garantizar que las transferencias de criptoactivos puedan rastrearse y bloquearse en caso de sospecha, como ya sucede en cualquier otra operación financiera. La llamada `regla de viaje´, ya presente en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. Esta regla requiere que la información sobre la fuente del activo y su beneficiario viaje con la transacción y se almacene en ambos lados de la transferencia», ha informado el Parlamento Europeo.

UNIFORMAN LAS NORMAS DE CRIPTOACTIVOS EN UE

El Poder Legislativo de la Unión Europea (UE) intenta con esta iniciativa finalmente establecer una serie de normas uniformes sobre criptoactivos de aplicación vinculante en toda Europa.

«El pleno también confirmará el acuerdo sobre nuevas normas comunes sobre la supervisión, la protección de los consumidores y las salvaguardias medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas», añaden.

La nueva ley, acordada informalmente con el Consejo en junio de 2022, incluye también salvaguardias contra la manipulación del mercado y la delincuencia financiera

Además, «para reducir la alta huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores de servicios significativos tendrán que revelar su consumo de energía», informa el Parlamento Europeo.

El debate de esta nueva legislación se realizará el miércoles 19 de abril y el procedimiento legislativo ordinario concluirá al día siguiente, con la votación correspondiente.

image 2 43 Merca2.es
El debate de esta nueva legislación se realizará el miércoles 19 de abril y el procedimiento legislativo ordinario concluirá al día siguiente, con la votación correspondiente.

G7 PIDE ENDURECER REGULACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

La próxima reunión del G7, que se celebrará en Hiroshima en mayo, podría traer consigo un nuevo impulso de las siete principales economías del mundo para endurecer la regulación de las  criptomonedas en todo el planeta, informaron fuentes involucradas con las negociaciones a la agencia de noticias Kyoto.

Los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y la Unión Europea esbozarán una estrategia de cooperación para aumentar la transparencia de las criptomonedas y mejorar la protección de los consumidores, así como hacer frente a los posibles riesgos para el sistema financiero mundial.

ENTRE LOS MIEMBROS DEL G7, JAPÓN YA REGULA LAS CRIPTOMONEDAS, MIENTRAS QUE LA NORMATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE MERCADOS DE CRIPTOACTIVOS (MICA) ENTRARÁ EN VIGOR EN 2024

El Reino Unido está desarrollando gradualmente su marco para las criptomonedas, con la reciente introducción de una categoría especial para los criptoactivos en los formularios fiscales, así como planes para una libra digital. 

FMI, BPI Y CEF PONEN EL FOCO EN LAS CRIPTOMONEDAS

También el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) están realizando esfuerzos paralelos para establecer normas sobre activos digitales, tal como anunció en febrero el grupo de las 20 mayores economías del mundo (G20) durante la reunión que mantuvieron en Bengaluru (India).

Tampoco son pocos los países que han anunciado su interés de tener sus propias monedas digitales, algunos ya las tienen (Como Venezuela con el Petro y El Salvador con el Bitcoin), otros las preparan o ya las están desarrollando, como China, Rusia, Japón e incluso la Unión Europea.

Las monedas virtuales o criptomonedas son instrumentos de pago sin soporte físico que, amparadas en una de las tecnologías más innovadoras del momento (blockchain o cadena de bloques), permiten compras, ventas y otras transacciones financieras.

La más popular es el bitcoin, pero hay muchas otras, como ether, litecoin y otras miles

criptomonedas 2 Merca2.es
Tras la crisis bancaria que estalló en Estados Unidos recientemente, con la caída del Sillicon Valley Bank y sus repercusiones en Suiza, Alemania y España, entre otros países de Europa, el bitcoin tuvo un alza significativa.

CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN

LA VOLATILIDAD DE LAS CRIPTOMONEDAS HA SIDO UN RASGO CARACTERÍSTICO DE ESTE MERCADO DESDE HACE AÑOS

«Estas divisas están al alcance de cualquiera a través de distintas aplicaciones que pueden descargarse en un teléfono móvil. En principio, estas monedas surgieron para proporcionar un medio de pago que permitiera hacer transferencias de considerable valor de forma rápida y barata, y además sin estar ligadas a ningún país en particular, por lo que se presentan como monedas internacionales. Hoy por hoy, entre las características principales de las criptomonedas destacan la tremenda volatilidad y su falta de control por parte de ningún gobierno, banco central o entidad financiera», destacan los analistas del mercado.  

Las autoridades financieras advierten que invertir en bitcoins y otras criptomonedas es arriesgado, ya que la falta de información, regulación y su carácter altamente especulativo dejan desprotegidos a los usuarios ante posibles fraudes.

PLAN DE ACCIÓN DEL FMI CON LAS CRIPTOS

El FMI, CEF y BPI tienen previsto que las recomendaciones sobre la regulación, supervisión y vigilancia de las monedas virtuales mundiales, las actividades y los mercados de criptoactivos se presenten entre julio y septiembre. Sin embargo, no está claro cuál será el tono general de las recomendaciones.

Por ejemplo, en febrero el FMI publicó un plan de acción sobre criptoactivos, en el que instaba a abolir el estatus de moneda de curso legal para las criptomonedas

La oposición del FMI a las criptos como moneda de curso legal es bien conocida, especialmente desde que El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda oficial en septiembre de 2021. 

El fondo, sin embargo, ha estado abogando por que los países adopten una mayor regulación sobre criptomonedas, mientras trabaja en una plataforma interoperable de moneda digital del banco central para conectar múltiples CBDC globales y permitir transacciones transfronterizas.


- Publicidad -