Ferrovial no cotizará en el Nyse neoyorquino, como ha venido argumentando hasta ahora, sino que lo hará en OTC Markets, según ha podido saber MERCA2. Se trata de la tercera Bolsa más importante de EE UU y una plataforma de negociación que actúa como puerta de entrada global para que los internacionales se involucren en los mercados públicos estadounidenses.
Esta es la vía utilizada por otras grandes compañías europeas, como Repsol y Adidas, para poder formar parte de uno de los mayores escaparates bursátiles de Wall Street. En un inicio, Ferrovial argumentó la imposibilidad de poder cotizar en España y EE UU al mismo tiempo, una información que corroboró MERCA2 con distintas fuentes conocedoras de los sistemas de liquidación tanto de España como de Wall Street. No había compatibilidad.
La ‘vía Adidas‘ sí ofrece esta posibilidad de mantener la cotización en ambos mercados
Sin embargo, la ‘vía Adidas‘ sí ofrece esta posibilidad de mantener la cotización en ambos mercados sin tener que realizar el movimiento de Holanda. De esta forma, los argumentos de la propia compañía caerían por su propio peso. «Claro que existe esa posibilidad», han sostenido. No hay impedimento alguno. «Ferrovial ha pinchado con el dual listing», argumentan las mismas fuentes conocedoras en profundidad de ambos mercados.
FERROVIAL SÓLO COTIZARÁ EN OTC MARKETS Y EURONEXT
Según el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, el «dual listing» o doble cotización es algo novedoso e inédito en España. Sin embargo, «no existe» esta posibilidad entre el Nyse y Euronext. El caso de Ferrovial, básicamente, es una excusa. «Cotizará en el OTC Markets Group, como Adidas, entre otras compañías», han sostenido las mismas fuentes consultadas.
De esta forma, no es que BME y CNMV tengan que trabajar por una mayor interconexión con Wall Street, que también, sino que Ferrovial ha preferido únicamente cotizar en dos mercados al mismo tiempo, Euronext y OTC Markets, eliminando así al Ibex 35 de la ecuación, aunque se podría mantener en este caso, generando un mayor coste en la compañía.
Se trata así de una doble cotización, pero no es posible hacerla en el Nyse y Euronext al mismo tiempo debido a la incompatibilidad. De esta forma, las acciones de Ferrovial podrían cotizar en dos mercados diferentes, en este caso Países Bajos y OTC Markets, mientras que el precio de las mismas sería exactamente el mismo en cada uno de los ‘tics’, uno en dólares y otro en euros, intercambiándose de una a otra moneda con el tipo de cambio en cada momento. Este movimiento lo ha hecho Adidas para dar el salto desde Alemania a la Bolsa más importante del mundo, a través de OTC Markets, según la información obtenida por MERCA2.
¿SE PODRÍA HABER HECHO EN ESPAÑA?
De hecho, Bolsas y Mercados Españoles (BME), la operadora del Bolsa española y dentro del perímetro de la suiza Six Group, propuso ayudar a Ferrovial a principios de marzo tras su ronda de contactos en Nueva York junto a representantes de la CNMV. Ferrovial, por su parte, mostró su intención de hacerlo a través de un «dual listing directo», un hecho inédito en el mercado español, pero que había otras opciones para hacerlo. Los ADRs, la cotización de filiales, era una posible solución, pero Ferrovial la descartó por completo.
Sin embargo, el argumento de Ferrovial no podría hacerse por la vía natural, sino a través de un mercado desconocido en España, pero que cada vez gana más empresas. «Operamos tres mercados: OTCQX -para empresas estadounidenses y mundiales establecidas y maduras con las mejores normas de información financiera-; OTCQB -nuestro mercado de riesgo para empresas en fase de crecimiento-; y el Pink Open Market -que permite a los intermediarios negociar electrónicamente con todo tipo de empresas-», según explicó Jason Paltrowitz, vicepresidente ejecutivo de servicios coorporativos de OTC Markets Group, en una entrevista con MERCA2, hace un año.
La decisión de la Junta de accionistas de Ferrovial, con el voto favorable de más del 93% de los inversores, entre los que se encuentran los principales fondos de inversión que actúan en España, incluyendo Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, puso como principal ganador a Rafael del Pino, máximo ejecutivo de la compañía y una de las grandes fortunas afectadas por el nuevo impuesto del Gobierno.
LA EXCUSA DE FERROVIAL
El propio Del Pino aseguró que la salida de Ferrovial a Países Bajos era una «excusa» para cotizar en Wall Street, al ser el principal mercado de la compañía. No obstante, la constructora ha guardo con celo la maniobra de salir a OTC Markets.
No obstante, la salida puede no salir gratis. Al chantaje del Gobierno para evitar esta operación se suma una amenaza de calado. La Agencia Tributaria podría exigir hasta un 25% de las plusvalías de sus activos, unos 3.300 millones de euros, según algunas estimaciones. En este sentido, el fisco podría revisar el «25% de la diferencia del valor de los activos en libros frente al valor del mercado». Si bien, el dirigente de Ferrovial ha quitado hierro a esta nueva advertencia del Ejecutivo y ha puesto en valor la subida de casi el 4% del precio de las acciones en el Ibex 35 desde que realizó el anuncio a finales de febrero.
Como tal, Ferrovial no se irá de España, manteniendo el empleo y la actividad, pero sí tendría que dejar de cotizar por ese «dual listing» en el Ibex 35, que dejaría un agujero de 20.000 millones de euros, un montante incapaz de cubrir con ninguna otra cotizada, perdiendo así niveles de reputación y solidez.