La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que anualmente causa más de 1,6 millones de muertes y más de 10 millones de enfermos. Pero España ha toreado muy bien ese toro y un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha producido una vacuna contra este mal que es muy superior a la BCG y que entró ya en su fase 3 de desarrollo, la MTBVAC.
Después de 30 años de investigación médica, solo falta superar esta útlima etapa para convertirse en la salvación de muchos y sus desarrolladores están buscando financiación para culminar el proceso.
Para impulsar su desarrollo y contribuir a poner punto final a la tuberculosis acaba de constituirse la Fundación T.END, que busca concentrar esfuerzos y canalizar la financiación de donantes
«Este es el momento de la verdad tras tres décadas de trabajo. Necesitamos financiar esta fase final y probar que una vacuna que se produciría de principio a fin en España puede acabar con la enfermedad que más ha matado en la historia», ha declarado Carlos Martín, jefe de investigación y catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, quien fue entrevistado por Merca2 en esta edición para contar los detalles de este nuevo hito de la medicina moderna española.
El desarrollo industrial y clínico de la vacuna MTBVAC lo realiza la compañía biofarmacéutica española Biofabri en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la Iniciativa Europea de Vacunas de Tuberculosis (TBVI) y la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI).
ESTA VACUNA DE TUBERCULOSIS COMPITE CON 2
¿Qué falta para que esta vacuna sea reconocida mundialmente como una vacuna que pueda curar o prevenir esta enfermedad?
La Fase 3 de eficacia en bebés ha empezado a finales de 2022 y el estudio está previsto que dure 5 años más otros dos años de seguimiento, calculando los casos de tuberculosis en Sudáfrica antes de la pandemia de Covid-19.
La vacuna española contra el Covid acaba de ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Justo ahora, que ya ha sido superada la pandemia. ¿Podrían ustedes correr con la misma suerte? ¿Que por retrasos en la aprobación del medicamento, pierdan la oportunidad de mercado de ser los primeros en el mundo en desarrollar una vacuna de este tipo?
La tuberculosis es la enfermedad que más muertes ha causado en la historia de la humanidad
La única vacuna hoy en uso es la BCG con 100 años de antigüedad y no protege contra las formas respiratorias de la enfermedad. Actualmente hay 14 ensayos clínicos de vacunas de tuberculosis y solo hay tres en Fase 3 de eficacia en estudio de su protección contra las formas respiratorias de la enfermedad. La vacuna española MTBVAC es la única que contiene todos los antígenos y busca mejorar la protección de la actual vacuna BCG en dosis única. El resto de candidatos buscan o bien mejorar la inmunidad de la actual vacuna BCG o no ser inferior a esta.
VACUNA DE TUBERCULOSIS TENDRÁ PRECIO ASEQUIBLE
¿Cuántas personas estuvieron involucradas en esta investigación en estos 30 años de estudios?
En la Universidad de Zaragoza más de 30 investigadores predoctorales y posdoctorales hemos colaborado desde el año 2000 en diferentes consorcios europeos con más de 40 instituciones internacionales principalmente europeas. Por su parte en Biofabri, el socio industrial del proyecto, hay un equipo que involucra a profesionales de varios departamentos desde I+D, Producción, Regulatory o Ensayos clínicos.
¿Con esta vacuna se podrían evitar esas 1,6 millones de muertes anuales en el mundo por tuberculosis?
No del todo. Se se necesita también diagnosticar la enfermedad y tratar a los enfermos con varios antibióticos durante 6 meses, pero sin una vacuna preventiva nunca se podría erradicar la tuberculosis.
Una vez aprobada, ¿por dónde empezarían a distribuir esa vacuna y a qué precio?
Nuestro compromiso desde el principio es que esta vacuna sea universal, accesible y a precio asequible en aquellos países donde la tuberculosis es un problema de salud pública.
FALTAN 40 MILLONES PARA ALCANZAR LA META
¿Qué recomendaciones daría usted al gobierno español y a la Unión Europea para mejorar las políticas públicas aplicadas en Europa actualmente en el sector bio-farmacéutico?
Con la pandemia ha quedado claro que la apuesta por la innovación farmacéutica y por el autoabastecimiento industrial de medicamentos, en especial de vacunas, son estratégicos en Europa para los desafíos venideros de salud pública. Sin embargo, los gobiernos han disminuido sus contribuciones en los últimos años. En esta línea hemos creado la Fundación T.end con el objetivo de buscar filantropía para llevar a términos nuestro proyecto.
Con la pandemia ha quedado claro que la apuesta por la innovación farmacéutica y por el autoabastecimiento industrial de medicamentos, en especial de vacunas, son estratégicos en Europa para los desafíos venideros de salud pública
¿Cuánto dinero les falta para concluir esta última etapa de investigación y desarrollo?
La Fase 3 en bebés tendría un coste de unos 40 millores de euros y con este objetivo hemos creado la Fundación T.end.