Desde que se desataron las turbulencias con el fabricante chino Huawei debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los posteriores vetos a la compañía, todo el mundo ha dirigido sus miradas a quién se puede beneficiar de todo esto. Así, su homónima china, Xiaomi, se ha convertido en una de las alternativas por precio y calidad. Además, se expansión territorial cada vez es mayor.
En concreto, en España, la firma asiática ha llevado a cabo este fin de semana una nueva oleada de aperturas de tiendas propias, las denominadas Mi Store. En este caso los principales puntos de apertura se sitúan en el norte de España.
Las ubicaciones de estos locales de Xiaomi son en el centro comercial Max Center de Barakaldo (Bizkaia); en San Sebastián (calle San Marcial, 37), Vitoria (centro comercial El Boulevard); y, además, también ha habido una apertura en el sur de la península, concretamente en Fuengirola (centro comercial Miramar).
Con estas aperturas, Xiaomi extiende su huella de Mi Store casi hasta el medio centenar, y se sitúa en más de 20 provincias. Mientras, en Europa, la compañía ya tiene desplegadas más de 120 tiendas. Con estas cifras, es evidente que el fabricante chino tiene a España como uno de los mercados predilectos, sobre todo si atendemos al volumen total en los puntos de distribución.
XIAOMI, ¿AFECTADA POR EL CASO HUAWEI?
Las últimas semanas no se deja de hablar sobre una caída de ventas de terminales móviles de Huawei, y todo eso hace pensar que alguien estará recogiendo el testigo. Por ahora los datos reflejan, efectivamente, que los chinos están teniendo algunos problemas para colocar todo su stock y que muchos de sus rivales están aprovechando la ocasión.
Todos señalan a Samsung como principal beneficiado de toda la situación, pero no parecen los únicos. Aquí entra en acción Xiaomi que, precisamente, con este tipo de aperturas quiere llevar la proximidad de sus teléfonos a la mayor cantidad de gente.
Y es que, históricamente, siempre se había reprochado a este también fabricante chino que su penetración en el reconocimiento de marca era pequeño. Pero esa sensación empieza a diluirse. Por ejemplo, algunos operadores de telefonía, como es el caso de Movistar, tienen hasta cinco referencias en su catálogo online de dispositivos de Xiaomi.
Este tipo de acciones son muy importantes para la compañía que, pese a este importante crecimiento en el reconocimiento de marca, es cierto que todavía le queda camino por recorrer para acercarse a firmas como Samsung que, al menos en el imaginario colectivo español llevan arraigadas muchos años.
El reconocimiento de marca de Xiaomi sigue buscando su lugar en España
En todo caso, su política de precios baratos con terminales muy competitivos en cuanto a prestaciones móviles siguen moviendo el boca-oreja entre usuarios, algo muy importante para seguir ampliando la cartera de clientes.
PRECIO, IMPORTANTE PARA XIAOMI
De momento, la firma china no puede escapar a que parte de su éxito se debe al bajo coste de sus terminales, algo que se demuestra en todas las gamas. Así, como recientemente ha publicado MERCA2, un informe de la plataforma Cuponation desvela que la marca con los móviles más económicos en el momento de empezar las ventas es Xiaomi, con un precio medio de 385,2 euros. El dispositivo más barato en su versión global disponible en España fue el Xiaomi Mi 6x (207 euros) y el más caro el Xiaomi Mi 8, que llegó al mercado por 499 euros en 2018.
OnePlus es la segunda marca más barata para quienes buscan un dispositivo de alta gama a bajo precio. El precio medio de todos sus dispositivos en España a lo largo de los años ha sido de 420,11 euros. Sin embargo, en este caso la evolución del precio de los dispositivos se ha duplicado desde el lanzamiento del primer modelo, el OnePlus One, hasta el OnePlus 6T del año pasado, que cuyo precio recomendado de lanzamiento era a 549 euros.
XIAOMI BATE A SUS RIVALES
El estudio se centra, precisamente, en esa variante sobre el precio de los mejores móviles cuando salen al mercado. Así, si Xiaomi se encuentra como el fabricante que mejor rendimiento ofrece con respecto a sus lanzamientos de gama alta, en el lado opuesto está un dispositivo que gustó mucho a los usuarios, aunque pasaron bien por caja.
Y es que en el año 2016 Microsoft puso a la venta su primer dispositivo Google Pixel al mercado con un precio de 759 euros para la versión normal y de 899 euros para la XL. Este fue el segundo lanzamiento más caro del año, tan solo por detrás del iPhone 7 Plus. Desde entonces, la marca no ha sacado al mercado un móvil por menos de 849 euros, lo que equivale a un incremento en el precio del dispositivo normal de 12% y del modelo XL en un 5,56% en el modelo con menos memoria. El precio medio de los lanzamientos de la serie Pixel es de 855,66 euros.