jueves, 12 diciembre 2024

LaLiga adquiere protagonismo a nivel global gracias a su programa de internacionalización

La visita oficial de Pedro Sánchez a China para reunirse con Xi Jinping fue aprovechada también por el presidente para reunirse con las principales empresas y organizaciones nacionales que tienen sede en el gigante asiático. Entre esas organizaciones se encontraba LaLiga, representada por Sergi Torrents, director de la oficina de LaLiga en este país.

Esta sede, abierta en 2014, es parte de la política seguida por LaLiga, presidida por Javier Tebas, para la promoción de la competición española fuera de España como parte de su proceso de internacionalización. En el caso concreto de la oficina de China, abierta inicialmente en Pekín, pero que en 2016 se trasladó a Shanghai, su labor sobre el terreno ha permitido suscribir acuerdos con el Gobierno chino y de otras regiones del país en materia de educación, así como también con la Asociación China de Fútbol, y la Superliga China para fomentar el fútbol base entre los jóvenes y ayudar en la profesionalización del fútbol en el país.

Igualmente, dentro de las acciones que ha llevado a cabo LaLiga en el país asiático se encuentran la creación de una joint venture junto a Mediapro, con el objetivo de comercializar patrocinios y licencias, además de crear club de fans de la competición española en el país, torneos de eSports como la eLaLiga y asociaciones como la de LaLiga con Alipay, siendo la primera competición de fútbol en estar presente en esa popular aplicación china de pagos.

PRESENCIA EN 41 PAÍSES

LaLiga Global Network, el proyecto que busca la internacionalización de la competición española, tiene abiertas 10 oficinas por todo el planeta. Además de la de China, que fue de las primeras en abrirse hace 9 años, cuenta con sedes en Bélgica, India, Nigeria, México, Sudáfrica, Singapur, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

La red también cuenta con 44 delegados con presencia en 41 países de los cinco continentes. Ellos son los encargados de desplegar una estrategia cuyos principales ejes son la celebración de eventos y activaciones, que son ya más de 1.200 en 90 países, y establecer relaciones con broadcasters y empresas locales para poder ofrecer un producto audiovisual de máxima calidad. En este sentido, destaca la joint venture de LaLiga junto a Relevent en Estados Unidos, que tiene como fin la promoción del fútbol en el país americano y con la que, según una reciente sentencia judicial, podría permitir a LaLiga disputar partidos en territorio estadounidense.

Asimismo, la creación de LaLiga Global Network ha permitido adquirir conocimiento sobre mercados internacionales y mantener contacto directo con los medios de comunicación locales para apoyar a los clubes en el reto de su internacionalización y llevar su nombre por todo el mundo.

Igualmente, como parte del proceso de internacionalización, LaLiga se ha “hermanado” con 37 ligas, federaciones e instituciones de fútbol de más de 28 países y ha rubricado 24 acuerdos educativos con partners de relevancia en lugares como Australia, Argentina, Estados Unidos o Hong Kong, entre otros.

MARCAS

En los últimos años, numerosas marcas internacionales han mostrado un gran interés en tener presencia en LaLiga, dado el gran volumen de aficionados que siguen la competición española.

Según datos proporcionados por LaLiga, en tan solo cinco años, LaLiga ha pasado de contar con cuatro patrocinadores y cinco licencias en 2013/14 a un número de socios comerciales cinco veces mayor. Entre los principales patrocinadores destacan el Banco Santander y compañías como Budweiser, PUMA, Orange, Verizon, Pepsi, Camarena, Divi o Microsoft, firmas con las que se ha desarrollado alianzas que incluyen fórmulas que van más allá de la mera contribución económica. En este sentido, a partir de la próxima temporada 23/24, EA Sports se convertirá en el title sponsor de LaLiga y será un partnership pionero que incluirá experiencias para los aficionados bajo el uso de la última tecnología.


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