La Campaña de la Renta 2022 ha arrancado este martes con la presentación de la Declaración del IRPF y Patrimonio por Internet. Los contribuyentes podrán acceder al borrador de la Renta 2022, siempre y cuando tengan a mano el resultado de la casilla 505 o bien la Cla@ve, para realizar el trámite con el fisco. No obstante, habrá que corroborar los datos y señalar las casillas correspondientes para acceder a las correspondientes reducciones y deducciones que no se han incluido en este documento.
Los contribuyentes podrán realizar su Declaración de la Renta 2022 a través de teléfono entre el 5 y el 30 de junio; mientras que desde el 1 de junio, podrá confeccionarse en las oficinas de la Agencia Tributaria, siempre y cuando se haya pedido cita previa. No obstante, la inmensa mayoría de usuarios realizan su trámite por Internet, según los datos de la Agencia Tributaria.
En esta nueva campaña de la Renta 2022, el Gobierno ha introducido una serie de novedades, mientras que algunas Comunidades Autónomas han reflejado el efecto de la inflación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un hecho al que se ha negado el Ministerio de Hacienda, controlado por María Jesús Montero, obteniendo así una recaudación récord con unos ingresos que no le corresponden.
LOS LÍMITES EN LOS PLANES DE PENSIONES EN LA RENTA 2022
Entre los nuevos límites, destaca el derecho a la deducción en el IRPF para los planes privados de pensiones, cuya cuantía máxima pasa a sólo 1.500 euros; mientras que las aportaciones realizadas por las empresas suben a 8.500 euros en la Renta 2022. La cuantía máxima entre ambos planes no puede superar los 10.000 euros anuales.
En cuanto a las reducciones y a nivel general, las actividades económicas en estimación objetiva pasan del 5% al 15%, un beneficio al que tendrán acceso quienes tributen por módulos. Asimismo, los agricultores tendrán derecho a rebajar su factura fiscal con el gasóleo agrícola, en un 35%, y en un 15% por los gastos de fertilizantes. Dependiendo de los piensos y tierra de regadío utilizada, así como la energía eléctrica, se podrá aplicar un índice corrector. Estas medidas se adoptaron debido a la inflación.
Además, los contribuyentes tendrán que dar a conocer los movimientos con sus criptomonedas, así como las pérdidas y ganancias realizadas durante el pasado ejercicio. Hay que tener en cuenta que el precio de cierre del ejercicio es el 31 de diciembre y no el actual. Es una Declaración obligatoria, un paso para controlar este tipo de inversión.
FACTURAS PARA REBAJAR LA FACTURA EN LA RENTA 2022
En este pasado ejercicio, los contribuyentes pueden rebajar su factura fiscal si cumplen los requisitos de edad o rentas para desgravarse los gastos de la hipoteca, alquiler, los donativos, cuotas de autónomos, hijos o adopciones, o bien gastos escolares, entre otros. Para evitar sustos con la Agencia Tributaria, el pagador de impuestos debe disponer de las habituales facturas ya que en caso de no disponer de ello no podrá hacerlo. Sería sencillo con las cuotas de la academia de idiomas y otra asignaturas, pero no así con el material escolar. Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma fija sus propios límites.
Estos gastos se descuentan de la Base Imponible, reduciendo así la cuantía de los impuestos, un ahorro que puede marcar la diferencia entre la devolución o el pago a la Agencia Tributaria. Pero no todos los gastos son deducibles.
Por su cuantía, la hipoteca es la principal desgravación a la que tienen acceso aquellos contribuyentes que firmaron con su entidad financiera antes del 1 de enero de 2013. La cuantía máxima de la base es de 9.040 euros, o el 15% de lo pagado entre el tramo estatal y el autonómico. De esta manera, el contribuyente puede desgravar un total de 1.356 euros en la Renta 2022. A esta cantidad se pueden sumar los gastos de escritura y otros, como la tasación, gestoría o el IVA, como el seguro del hogar o productos vinculados a la misma. En el caso de las autonomías, si la vivienda es la habitual, el contribuyente puede realizar también un ahorro fiscal. Como siempre, las facturas serán clave.
BAJAR EL PAGO EN LA RENTA 2022 CON EL ALQUILER
En cuanto al alquiler, la edad en este apartado importa y mucho para poder desgravarse parte de las cuotas. La mayoría de comunidades autónomas aplica estas deducciones a los menores de 35 o mayores de 65 años, pero difiere el porcentaje, o también la renta obtenida en 2022. De esta forma, la desgravación a nivel general está fijada en el 10,05%, siempre y cuando no se superen ciertos niveles de renta.
Para los donativos a partidos políticos o las onegés, los contribuyentes podrán desgravarse hasta el 20% y el 80% de las aportaciones, respectivamente con un máximo de 600 euros o bien 500 euros en caso de haberlo dado a los colegios profesionales; o bien de hasta 150 euros. Para los sindicatos, la cuantía no tiene límite y la cuota a desgravar alcanza el 35%.
Por haber tenido o adoptado un hijo, las deducciones pueden ser variadas. En primer lugar, el número de vástagos menores importa a la hora de confeccionar la Declaración de la Renta 2022, así como si se ha pasado a ser familia numerosa o de categoría especial. El foco está puesto en las deducciones de cada autonomía, con límites de gastos y porcentajes. Asimismo, también es crucial si es uno o dos padres, o si la adopción es internacional, cuya deducción suele ser el doble que una adopción en España
La madre trabajadora, por su parte, tiene derecho a una deducción de 100 euros por mes en la Renta 2022, junto con otros 1.000 euros de guardería o escolaridad, siempre y cuando el menor tenga menos de tres años. Esta deducción es compatible con otras ayudas.
LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD FAMILIAR EN LA RENTA 2022
Asimismo, las deducciones pueden aumentar si se tienen menores de 25 años o mayores a cargo con grado de discapacidad igual o superior al 33%; si quienes forman parte del núcleo familiar conviven en la vivienda del contribuyente; si hay carencias de ingresos o éstos no llegan a los 8.000 euros anuales, entre otros.
Los autónomos, por otro lado, pueden incluir gastos deducibles en la Declaración de la Renta 2022 para rebajar su factura con Hacienda. Si bien, deben guardar las facturas durante los cuatro años siguientes para poder justificarlo en caso necesario. La Agencia Tributaria es muy estricta con estos casos y sólo permite reducir la base imponible de aquellos gastos propios de la actividad.
Éstos deben estar registrados en los libros registro, como las compras de mercaderías, combustibles o materiales. Los vehículos, por ejemplo, sólo pueden deducirse en aquellos casos relacionados directamente con el transporte y no como herramienta de trabajo.
En el caso de ser un autónomo y empresario, con trabajadores a cargo, se podrán descontar los gastos de viaje y dietas, así como la Seguridad Social o mutualidades vinculadas con su actividad. Los gastos por seguros de accidentes, contribuciones a planes de pensiones, formación o indemnizaciones por despido también pueden incluirse.
LOS AUTÓNOMOS, BAJO LA LUPA DE HACIENDA
Alquileres, noches de hotel, arrendamientos, cuotas de leasing, el impuesto de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas, tasas y contribuciones estatales también desgravan ante Hacienda. Asimismo, trabajar desde casa tiene premio, hasta un máximo del 30% del gasto en suministros de la parte proporcional destinada a la actividad.
Hacienda mira con lupa estas desgravaciones y ante la duda pedirá pruebas o facturas que puedan justificar las desgravaciones. De esta forma, no es lo mismo perder patrimonio en una inversión con acciones que haberlo hecho en un casino. Tampoco el IVA soportado puede aparecer en el IRPF como un gasto deducible, ya que el ajuste de cuentas se realiza en el declaración trimestral del IVA, aunque éste sí puede cuadrarse a cierre del ejercicio.