¿Quién vigila a la banca? A 31 de diciembre de 2022 el número de empleados del Banco de España (BdE) que llevaban a cabo funciones de supervisión y de vigilancia ascendía a 849 (844 en 2021). De estos 849 empleados, 527 pertenecen a la Dirección General de Supervisión (DG.SUP); 195, a la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución (DG.EFR); 60, al Departamento de Conducta de Entidades; 49, a Vicesecretaría General, y 18, a laDirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago (DG.OMP).
LA SELECCIÓN
En 2022 finalizó la selección de letrados asesores y de técnicos documentalistas para realizar tareas relacionadas con la supervisión. También se convocaron plazas de técnicos generalistas, se abrió una bolsa de inspectores para afrontar necesidades temporales de personal y se anunció una próxima convocatoria de plazas de inspectores a fin de cubrir diversas funciones supervisoras, según señala el Banco de España, organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos.
De este personal, el 48,7% son hombres, y el 51,3%, mujeres, si bien la distribución varía entre grupos profesionales,
Enmarcada en la estrategia del Banco de España en materia de conducta, y con el objetivo de identificar las áreas de actuación prioritarias para el ejercicio, anualmente se realiza una planificación de la supervisión de conducta, teniendo en cuenta la información obtenida en el desarrollo de las actuaciones supervisoras y en el seguimiento continuado de las entidades. Además de dicha planificación, en el ejercicio surgieron necesidades supervisoras no planificadas, a las que se fue dando debida respuesta. Como en años anteriores, durante 2022 esta actividad supervisora, tanto planificada como sobrevenida, se materializó en las propuestas de seguimiento continuado de las entidades; y, también, en la realización de actuaciones supervisoras, bien de alcance transversal —a varias entidades en relación con un determinado aspecto de la normativa—, bien de alcance limitado a una entidad.
Anualmente se realiza una planificación de la supervisión de conducta, teniendo en cuenta la información obtenida en el desarrollo de las actuaciones supervisoras
La actividad supervisora en este ámbito persigue no solo verificar el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela, y de los criterios de buenas prácticas bancarias y las expectativas supervisoras trasladadas a las entidades, sino también, de manera más amplia y, quizá, asimismo efectiva, transformar la cultura de conducta de las entidades, avanzando en un modelo de banca responsable, con un enfoque de supervisión preventiva, y tratando de hacer llegar a todas las entidades los criterios supervisores derivados de dicha actividad. Por ello, una vez que se han identificado las deficiencias y las debilidades, e impuesto, en su caso, las correspondientes medidas supervisoras, la actividad se centra en la comprobación del efectivo cumplimiento por parte de las entidades de las medidas adoptadas, y en la valoración de los potenciales cambios que la implantación de dichas medidas han supuesto en la relación de las entidades con sus clientes; así como en la definición de orientaciones, criterios y guías supervisoras del sector en general, para lograr su efectiva implantación en el número más amplio posible de entidades.
La función de supervisión se desarrolla en distintas direcciones generales y departamentos del Banco de España
La Dirección General de Supervisión (DG.SUP) se encarga de la supervisión microprudencial, llevando a cabo tareas de supervisión continuada a distancia de las entidades e inspecciones in situ. Además, realiza las investigaciones de modelos internos de cálculo de requerimientos de capital, actuaciones supervisoras en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (PBC/FT), y presta apoyo al representante del Banco de España en el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).
Por otra parte, realiza tareas horizontales, como la explotación de datos y el análisis de riesgos, elaboración de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.
MEMORIA DE SUPERVISIÓN 2022
En 2022 se aprobó una reestructuración de la Dirección General de Supervisión (DG.SUP): se creó el Departamento de Coordinación del MUS y Estrategia Supervisora, en dependencia directa de la Dirección General Adjunta de Supervisión II, y se eliminó la Subdirección del MUS y Estrategia Supervisora. En aras de mejorar la coordinación, al nuevo departamento se incorpora también la función de revisión del riesgo tecnológico de las entidades, para potenciar de manera coordinada la implantación de la innovación tecnológica y la ciberseguridad en las entidades de crédito.
En 2022 se creó el Departamento de Coordinación del MUS y Estrategia Superviso
En este sentido, la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución (DG.EFR) es responsable del análisis de vulnerabilidades del sistema financiero y de formular propuestas de política macroprudencial; asimismo, se encarga de la coordinación con la función macroprudencial del BCE, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) y otros organismos internacionales. También recibe y controla la información supervisora que las entidades tienen que remitir. Además, participa en el desarrollo de la normativa prudencial y se coordina con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y otros foros internacionales.
ANÁLISIS DE IDONEIDAD
Por su parte, la Secretaría General (SG.GRL) tiene encomendado el análisis de la idoneidad de altos cargos, la concesión y revocación de autorización, y el registro de altos cargos; la autorización de modificaciones estatutarias; el registro de entidades, y la instrucción de expedientes sancionadores.
Mientras, la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes fue creada en 2022, incluyendo el antiguo Departamento de Conducta de Entidades. Esta nueva organización interna supone una evolución relevante en el marco de la estrategia del Banco de España de mejorar su capacidad para supervisar el cumplimiento de la normativa de conducta y protección de la clientela a la que están sujetas las entidades, habida cuenta de la importancia que una adecuada conducta de las entidades tiene para la estabilidad financiera, para la reputación del sector y para la confianza de sus clientes.
LA Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago es responsable de la vigilancia de las infraestructuras del mercado financiero
Finalmente, la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago (DG.OMP) es responsable de la vigilancia de las infraestructuras del mercado financiero y de los instrumentos, esquemas y acuerdos de pago. Adicionalmente, es responsable de verificar el cumplimiento de las normas aplicables en materia de servicios de pago en las entidades.