La tardía implantación de la televisión privada en España por el interés del Régimen franquista, UCD y el primer Felipe González en impedir que nuevos operadores compitieran contra la gubernamental TVE conllevaron que no hubiese competencia en el sector a nivel estatal hasta 1990.
Antena 3 y Telecinco nacían con la intención de romper la hegemonía de TVE mediante propuestas alternativas que, en la mayoría de casos, veían la luz del brazo de productores que, en la mayoría de casos no han resistido demasiado bien al paso del tiempo.
Es el caso de José Luis Moreno, que arrancó los noventa como presentador de ‘VIP’ en Telecinco y cerró la década convertido en uno de los productores más rentables de TVE gracias a su ‘Noche de fiesta’. El ventrílocuo convertido en productor está en el dique seco televisivo desde hace años tras perder la producción de ‘La que se avecina’ y sufre sus horas más bajas al estar acusado de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública.
Tampoco resulta la vida un campo de rosas para Josep María Mainat, que produjo ‘No te rías que es peor’, ‘Lluvia de estrellas’ o ‘Crónicas Marcianas’ y desde que salió de la productora Gestmusic apenas ha recobrado notoriedad porque su exmujer fue acusada de intentar asesinarle.
Mainat hoy es noticia porque ha demandado junto a su socio, Toni Cruz, a la productora Veranda TV por el supuesto plagio de ‘Operación Triunfo’, que guarda algunas similitudes con el talent musical ‘Eufòria’ que triunfa en la autonómica TV3. «¡Claro que ha triunfado ‘Eufòria’ en TV3! A nosotros siempre nos ha gustado este formato desde que lo creamos junto a Joan Ramon Mainat en 2001.
A lo largo de estos veinte años, ‘Operación Triunfo’ se ha convertido en el buque insignia del entretenimiento audiovisual catalán», señaló hace unos meses. Mainat recuerda que «‘OT’ ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría». «Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3», añade.
La productora demandada les ha respondido: «Expresamos la desagradable sorpresa y amarga decepción que nos provoca la acusación de plagio recibida tras la emisión del programa ‘Eufòria’ que hemos producido con TV3. Nos sorprende la extemporaneidad de la denuncia. ¿Por qué no dijeron nada durante la emisión de la primera temporada? ¿Quizás esperaron a comprobar si el programa era un éxito?».
Éxitos noventeros más rotundos que el padre de Rockefeller o los excomponentes del grupo musical La Trinca cosechó Carlo Boserman, que tras triunfar televisivamente con Raffaella Carrà impulsó el ‘¿Qué apostamos’?’, el ‘Grand Prix’ o el ‘Día a día’ de María Teresa Campos.
Este productor italiano se mantiene hoy el día al frente de Europroducciones TV, que ha perdido pegada a nivel estatal pero realiza programas de éxito en las televisiones autonómicas de Galicia, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.
Tampoco goza de los flashes de antaño Emilio Aragón, que jubiló de forma prematura a Milikito para convertirse en líder de algunos de los mayores éxitos de los noventa: de ‘El gran juego de la oca’ a ‘Médico de familia’.
Aragón abandonó hace ocho años Globomedia, hoy en manos de Jaume Roures, y desde entonces se centró en su factoría Caribe, con la que ha realizado películas, espectáculos musicales y el reciente espacio televisivo ‘B.S.O’ de Movistar Plus+.
Uno de sus primeros socios en el mundo de la empresa fue otro de los principales productores noventeros, José Velasco, que rompió con Aragón y lanzaría su propia factoría, Zeppelin TV, protagonista de una página en la historia de la televisión española gracias a ‘Gran Hermano’.
Hoy Velasco no rompe audímetros como antaño, pero lidera su propia productora, la pequeña Izen, y ejerce como directivo en ÍndaloYMedia, encargada de los vespertinos magazines de Juan y Medio y Ramón García en Andalucía y Castilla-La Mancha.