La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera contará con el voto favorable del sindicato de accionistas minoritarios (SAM) para la aprobación de la entrada en el capital de la compañía de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, que serán los nuevos accionistas de control. Será el primer paso de la nueva etapa que se abrirá en la empresa que preside Rosa Aza y que tiene como consejero delegado a Jaime Argüelles. El SAM, como accionista colectivo significativo, que representará en la Junta al 5% del capital de Duro Felguera
EL SINDICATO DE ACCIONISTAS MINORITARIOS
El sindicato de accionistas minoritarios (SAM) votará a favor de la entrada en el capital de Duro Felguera de los que serán nuevos accionistas de control. Lo hará en el marco de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, prevista para el próximo 12 de abril.
“Atendida la situación de necesidad de liquidez, garantías y financiación de proyectos de nuestra empresa, atendida asímismo la finalidad de la operación manifestada públicamente por nuestro CEO de Pasar de una fase de garantizar la viabilidad a una fase de consolidación y crecimiento y teniendo en cuenta que el Consejo considera que la operación ‘genera valor para el accionista’ y cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), la banca acreedora, el Principado y los grupos de interés, el SAM, como accionista colectivo significativo, que representará en la Junta al 5% del capital de Duro Felguera, debe actuar con responsabilidad y, de nuevo, dar un paso adelante cuando nuestra empresa nos necesita, renovando nuestro compromiso con todos los colectivos humanos que dependen del éxito de la operación”, señala en un comunicado al que ha accedido MERCA2 el secretario del Consejo del sindicato de accionistas Minoritarios de Duro Felguera, Aurelio Suárez Devesa.
«los nuevos accionistas de control sabrán poner en valor el compromiso de los accionistas minoritarios en los momentos difíciles que dejamos atrás», según el sindicato de minoritarios
Suárez señala que “en consecuencia, por los motivos expuestos y tras trasladar a la empresa propuestas que se han considerado sensatas y positivas para la compañía y sus accionistas, hacemos público que nuestro voto en la Junta será sí”. Explica que este voto positivo “lo hacemos en el convencimiento de que los nuevos accionistas de control de la sociedad sabrán poner en valor el compromiso de los accionistas minoritarios en los momentos difíciles que dejamos atrás, promoviendo a tal efecto una gestión y gobernanza eficaz, honesta y en la que las decisiones fundamentales tengan como objetivo el crecimiento y recuperación de nuestro posicionamiento internacional y la generación de valor para todos los accionistas”.
GRUPO PRODI Y MOTA-ENGIL
Según estiman, a esto “contribuirán no sólo las evidentes sinergias que aportan los Grupos Prodi y Mota-Engil, sino el cuidado del talento existente en nuestra plantilla, que es el activo fundamental de Duro Felguera, cuyo futuro, junto con el de nuestra compañía, han estado muy presentes en la decisión que hemos adoptado y que es consecuente con la finalidad del SAM desde su constitución, ser decisivos para la viabilidad de nuestra empresa por el bien de todos los que han confiado en nosotros y de todos los accionistas y trabajadores de Duro Felguera”.
El SINDICATO DE ACCIONISTAS MINORITARIOS ALUDE A «LAS evidentes sinergias que aportan los Grupos Prodi y Mota-Engil»
“En conciencia creemos que los accionistas minoritarios sindicados hemos adoptado la mejor decisión y esperamos que el enorme esfuerzo y trabajo desempeñado contribuya a devolver a Duro Felguera al lugar que le corresponde por historia, capacitación técnica”, remarcan Suárez Devesa.
LA EMPRESA Y LA CNMV
Duro Felguera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el Consejo de Ministros ha autorizado la actualización del plan de viabilidad del Grupo Duro Felguera, receptor en 2021 de apoyo financiero público temporal por importe de 120 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).
La autorización forma parte del proceso de incorporación de los socios industriales, objeto de la Información Privilegiada de 21 de febrero de 2023, número de registro 1769, sobre el cual pivotan los objetivos del plan de viabilidad actualizado. La incorporación de los inversores era un compromiso adoptado por la compañía ante el FASEE tras la obtención de la ayuda pública.
La entrada de fondos aportados a través de los inversores va a permitir incrementar el negocio de la compañía, generar valor y aportar solvencia y liquidez, según dijo Duro Felguera en la nota.
La entrada de fondos aportados a través de los inversores va a permitir incrementar el negocio de la compañía, generar valor y aportar solvencia y liquidez
Para llevar a cabo la operación en los términos previstos en la hoja de ruta de la compañía, s»erá necesario a su vez la autorización para la exención de oferta pública de adquisición (opa) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevista en el Real Decreto 1066/2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. Una vez obtenida la exención, y cumplidos los demás requisitos legales, se ejecutará la ampliación de capital», indica Duro Felguera.