Los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de febrero un incremento del 4,8% en relación al mes anterior, cuando aumentaron un 0,5%, superando las expectativas del consenso del mercado en lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo, que aleja el temor a que la ‘locomotora europea’ entre en recesión.
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), los pedidos de las fábricas germanas experimentaron un retroceso del 5,7% en comparación con febrero de 2022, moderando la caída interanual del 12% registrada en enero. Al dejar fuera de la estimación los pedidos a gran escala, en enero hubo un aumento del 1,2% de los encargos de las fábricas alemanas.
Los pedidos procedentes del mercado doméstico aumentaron un 5,6% respecto al mes anterior, mientras que los pedidos extranjeros crecieron un 4,2%, incluyendo un incremento del 8,9% en los encargos desde la zona euro y del 1,4% en los pedidos del resto del mundo.
En febrero, el fuerte crecimiento del sector de la construcción de vehículos diversos (55,9%) contribuyó a la evolución positiva de los nuevos pedidos, cuyo resultado global también estuvo significativamente influenciado por el fuerte crecimiento de los pedidos en el sector de la fabricación de vehículos de motor y motores de vehículos de motor (+3,7%) y en la ingeniería mecánica (+2,8%).
Asimismo, los nuevos pedidos en el sector de bienes de equipo aumentaron un 7,3% en febrero, mientras que los pedidos de bienes intermedios aumentaron sólo un 1,3% en comparación con el mes anterior. En el caso del sector de bienes de consumo, los nuevos encargos aumentaron un 1,9%.